28/10/2016

BTT VISITA AL PUNTAL Y A LA SENDA DEL GARRUT 23-10-2016

Manuel Peris, sorteando obstáculos en la zona empedrada de la senda del Garrut, cerca de la Vall d'Uixó

Saludos amig@s. Desde hace mucho tiempo tenía ganas de descubrir el cercano y magnífico paraje del Garrut, con su collado y posterior trialera, que a la sombra del monte Pipa baja hacia la zona de la Vall d'Uixó. Muchas maravillas esconde la vecina población, y ya es hora de que le prestemos la atención que merece su privilegiado entorno tan adecuado para la bicicleta de montaña. Gracias a los amigos Manuel y Modesto, he conocido un nuevo paraíso btt cercano, gracias compañeros. Vamos con los datos de la etapa.

TRACK EN STRAVA

Bikers en ruta:
Mapa altimetría de la ruta

Perfil




Vamos con los segmentos destacados en ruta:



La subida btt al Puntal, no es algo fácil de digerir como primer plato del día, fuertes porcentajes puntuales y un porcentaje medio cercano al 10%. Como siempre, es una ascensión que hay que acometer con mucha cabeza si no quieres explotar antes de llegar a la cima.

El día empezó húmedo y brumoso, la lluvia no hizo acto de presencia. Poco a poco el sol se fue abriendo paso y pudimos gozar paulatinamente de terrenos más secos.

La zona del Puntal

Perfil del Puntal




En la cima del Puntal



El Collado del Garrut. Dejamos atrás Alfondeguilla, con un fuerte aroma en el ambiente a brasa y carajillo. Nos abstuvimos con un gran esfuerzo, no había tiempo para regaladas. Y cogimos la carretera que asciende hacia el Marianet, pero sin completar la subida, pues ya en el primer kilómetro torcimos hacia la izquierda y fuimos a buscar la empinada subida btt al Collado del Garrut.

Una subida corta, con buen firme y buenas pendientes. Llegados al collado del Garrut, encontramos una encrucijada en la que podemos seguir recto hacia la Vall por la senda-trialera del Garrut, el plato fuerte de la etapa. A la izquierda queda una subida al cercano pico Pipa, que domina la Vall d'Uixó. ¿Subida practicable en bicicleta? Lo desconozco por el momento. Nada más coronar el Collado, y tras bajar un par de curvas, entramos de lleno el el sendero del Garrut, magnífico paraje.

Ascenso al Collado del Garrut



En la cima del Collado



La senda del Garrut, todo un descubrimiento para el que redacta este artículo. Mis compañeros de etapa ya lo conocían con detalle. Es un sendero que reúne todo tipo de variantes. Sendero fácil y boscoso, tramos técnicos, empedrado de la época antigua, curvas en zig-zag de 180º y mucho más. Hay zonas en las que nos tuvimos que apear brevemente, pues son de elevada dificultad, pero son tramos muy cortos. Atención que es un pareje muy conocido y puedes encontrar peatones en la senda. Digamos que la primera mitad, hasta que finaliza el empedrado, es la parte más técnica y lenta. La segunda mitad es más rápida y dinámica para el biker. Atentos a los comedores de "alborsos", en la senda podrán saciarse a gusto.

Por cierto que hay un vídeo bastante bueno en youtube que ilustra casi en su totalidad lo que uno puede encontrar al adentrarse en la senda del Garrut. No es de nuestro equipo ciclista


Mapa zona Garrut, en las faldas del monte de la Pipa


Un sendero lleno de "alborsos"


Un gran entusiasta de los "alborsos"





Tras disfrutar un buen rato en la zona del Garrut, desembocamos en las proximidades de la Vall d'Uixó, donde el sr. Manuel nos dejó para regresar raudo por carretera a Burriana, tenía que ocuparse de la elaboración de una paella dominical con invitados, una costumbre de gran arraigo en la zona de Levante, que merecería un artículo entero para hablar de todas las implicaciones que conlleva. Otra historia que será analizada en otro momento.

Pero como el Sr. Modesto y Servidor, disponíamos de un poco más de tiempo, le llevé a descubrir los senderos Carmaday y Raboseres en los alrededores de la Vall, pienso que los disfrutamos con gran entusiasmo.

Finalmente decir que salió una etapa de 60 kms, con 1.000 mts d+ y bastante senda. Es posible hacer una versión más light de este recorrido, eliminando el Puntal, que todos conocemos sobradamente.





¡Salud y buenas pedaladas amig@s!

3 comentarios :

  1. Etapón inédito! Bravo por esos bikers!. Grande la crónica QuicoF. Saludos desde T.A

    ResponderEliminar
  2. Excelente crónica y etapa.
    A seguir superandose

    ResponderEliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com