5/9/16

Puertos: Collado Xinquer/Jinquer (vertiente Villamalur)



Seguramente nos encontramos ante uno de los puertos más bonitos y escondidos de nuestra provincia, el Collado de Jinquer por la vertiente de Villamalur. Una carretera estrecha y sinuosa que comunica las localidades de Villamalur y Matet, con un asfalto algo deteriorado, pero no impracticable para la bicicleta de carretera. Su exuberante vegetación, sólo comparable a la de Pinares de Villamalur, lo convierten en una ascensión única en Espadán, a la sombra de elevadísimos pinos y con un extenso manto verde de helechos flanqueando la estrecha carretera por la que poco a poco asciendes sus duros porcentajes maravillado de tanto verdor y naturaleza en estado puro. Vamos con los detalles del puerto.

DESCARGA EL PERFIL EN PDF

Vamos con la información de la ascensión al Collado de Jinquer. El acceso a este precioso puerto se realiza por la localidad de Villamalur. No dejéis de visitar su bar principal de la plaza, que últimamente ha hecho reformas interesantes para albergar a las hordas ciclistas. En la misma plaza podéis llenar bidón para afrontar la subida siguiente con garantías.

Salimos del municipio famoso por sus cerezas y su siempre diligente Secretario, un saludo para el amigo Adrián ya que estamos. Nada más dejar Villamalur, tenemos una bifurcación, nosotros vamos a la izquierda dirección Matet. Poco a poco nos vamos adentrando en la espesura del bosque mediterráneo, muy denso en esta zona. De repente llega una pared de grandes pendientes y  nos pensamos que ya estamos ascendiendo el puerto, pero no, sólo es un repecho mortífero previo para ir abriendo boca.

El Barranco Tajo marca el inicio de la ascensión, rápidamente nos metemos en materia. Es una carretera estrecha, con un asfalto en no muy buen estado, pero se deja subir.

En la primera herradura, saliendo de ella encontramos las pendientes máximas de la ascensión, por encima del 13%, cuestión de subir piños y disfrutar del paisaje y del silencio. Es una subida muy agradecida visualmente, poco común en Espadán. Su humedad y verdor, incluso en verano, no son nada habituales en nuestra Sierra de Espadán, donde el pino seco o los alcornoques suelen ser la vegetación habitual. Aquí por el contrario encontramos unos densidad elevadísima de pinos con troncos muy altos, y muy juntos unos de otros. Admirable de contemplar. Y la zona inferior del bosque y las cunetas están invadidas de plantas y abundante musgo sobre la piedra. Ocurre como en la cercana ascensión a Pinares de Villamalur, se crea un micro ecosistema bastante húmedo, nada habitual en Espadán, lo que repercute en unas acensiones de gran belleza paisajística, inmersos en unos bosques que parecen como encantados.

Hasta tres pequeños descansillos de 100 metros  cada uno encontramos en la subida, buenos para relajar la espalda y tomar aire. Tras cada descanso siempre encaramos una rampa dura, generalmente del 11 o 12%, pero no es un gran inconveniente, el puerto es corto y se disfruta en todos sus tramos.

Dos herraduras consecutivas en la parte alta avisan de la proximidad de la cima, seguramente la parte menos espectacular del puerto, no hay placas que marquen la coronación a 830 msnm, uno de los pasos más altos de Espadán. Tampoco hay vistas espectaculares desde la cima. Tras la cima, podemos volver sobre nuestros pasos, o dejarnos caer hacia la vertiente de Matet, dónde encontraremos una carretera llena de agujeros y con tramos de gravilla. Precaución. Por si es de interés, en este link se puede ver el perfil de la vertiente de Matet

Para los amantes del BTT, tras coronar y a mano derecha, pueden coger la pista que conduce al pueblo abandonado de Jinquer, por la conocida como encrucijada de los Cuatro Caminos. Tenemos un post con alguna información extra sobre Jinquer / Xinquer . Si uno continúa descendiendo con la montañera, al final llega a la localidad de Alcúdia de Veo.

Hasta aquí la parte descriptiva del Collado de Jinquer, vamos con la parte gráfica.

FOTOS TOMADAS DURANTE LA ASCENSIÓN:


LOCALIZACIÓN DE LA SUBIDA:


TABLA DEL COEFICIENTE APM:



SEGMENTO STRAVA DESTACADO:



MAPA DE ALTIMETRÍAS:



MAPA DE LAS PENDIENTES:




DESCUBRE TODO EL LISTADO DE PUERTOS CASTELLÓN

10 comentarios :

  1. Pablom . buena crónica. He seguido el enlace y mi mente calenturienta me dice q vayamos a jinquer con btt este otoño cuando vuelva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre Rafaz, gracias por tu apoyo. ya que la ficha la he escrito yo. he cogido un borrador de PabloM que llevaba 1 mes abandonado, sólo con el título. Me tomé esa libertad para dar salida a una ficha de la que ya teníamos todos los datos tomados, sólo faltaba juntarlos en forma de ficha.

      salud y buenas pedaladas.

      Tal vez si yo hubiera firmado la ficha, ésta hubiera quedado desierta de comentarios, o tal vez sean suposiciones de una mente calenturienta :)

      en cualquier caso el pequeño ardid ha movilizado, al menos, 1 comentario.

      Eliminar
    2. jajajajjajajaj!!!! btt oculto entre la maleza espera su momento para reclamar su trono en el reino Espadán.

      Eliminar
    3. TAL VEZ si no hubieses escrito con el mismo estilo que Pablom hubiese reconocido tu firma y aún así hubiese alabado tu crónica. Pero ahora nunca lo sabrás.

      Eliminar
    4. Eres acaso el 'negro' que escribe los 5 libros al año de stephen king?

      Eliminar
  2. Muy grande QuicoF! bravo! Serán suposiciones nuestras... o no?

    ResponderEliminar
  3. tenía un borrador abierto? ni me acordaba, lo siento... Rafaz este es el puerto de Collado Xinquer, no la ascensión btt al pueblo abandonado de Xinquer, son cosas diferentes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no passa res. vi un borrador ahí parado bastante tiempo y me lancé a ello :) teníamos todo el material necesario para hacerlo.

      Eliminar
    2. ok, si tienes más material ves diciéndome y continuaremos

      Eliminar
    3. Revisaré el listado, pienso que aún me quedan perfiles nuevos de puertos conocidos, pero que aún no tienen ficha. Los de la zona de Vistabella, por ejemplo.

      Eliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, pues se escribe para los bikers y nos interesa lo que tengan que decir.

Su donación vía paypal está contribuyendo a la continuidad y mantenimiento de este blog, se contestan todos los comentarios con gran entusiasmo:

https://www.paypal.me/quicofranch/1

Otra forma de contribuir es clicar en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos está ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

Por favor, hágase seguidor de nuestra página de facebook:publicaciones de calidad, propias y ajenas
https://www.facebook.com/ciclismodandolotodo/

Muchas gracias por su ayuda :)