29/09/2016

PUERTO HC ASTURIAS: GAMONITEIRO. PERFIL Y ANÁLISIS DE LA SUBIDA #DT09


Saludos desde las tierras asturianas. El pasado sábado 17-09-2016, el bravo +Fabio El Guaje y servidor +Quico Franch , nos enfrentamos a un nuevo coloso asturiano catalogado como puerto HC (Hors Categorie, como acuñan los franceses), esta es  la categoría más dura que se contempla en el cicloturismo. ¿Quién decide si un puerto es de 3ª-2ª-1ª o HC? Pues no está nada claro lo estandarizado, pues cada competición como la Vuelta a España o el Tour de Francia usan sus propios criterios. Nosotros usamos el criterio de Strava, que está todo explicado en un artículo que ya publicamos hace tiempo en este blog. 

Volviendo a nuestro etapón y antes de entrar en detalles, diré que la ascensión conjunta a Cobertoria+Gamoniteiro, es la más dura en su conjunto a la que me he enfrentado. No es la más larga, ni la que tiene rampas más duras, pero su pendiente media de casi el 10%, y un APM de casi 500 puntos de coeficiente...hacen de esta subida un auténtico infierno que cada biker debe administrarse de forma correcta si quiere llegar a la cima. Vamos con los datos de la subida.

Como ya hemos comentado antes, para acceder al Pico Gamoniteiro a casi 1.800 msnm (la carretera asfaltada más alta de Asturias, primero hay que ascender casi hasta arriba el durísimo puerto de la Cobertoria, toda su parte más dura por la vertiente de Pola de Lena.

En nuestro caso, optamos por dejar el vehículo en Mieres, y así poder llegar a la base de la Cobertoria con algunos pocos kilómetros en las piernas.

Nada más salir de Pola de Lena, empieza la subida al Puerto de la Cobertoria. No me voy a extender en detalles sobre esta parte de la ascensión, pues ya tenemos un artículo completo dedicado a ello, puedes ampliar información en el siguiente enlace.

ARTÍCULO SOBRE EL PUERTO HC DE LA COBERTORIA POR POLA DE LENA


Sobre la Cobertoria, sólo quiero decir que es una auténtica pesadilla física y mental para el ciclista. Desde el km 1, empiezan las rampas continuas al 11-12-13% sin descanso alguno, unido a una carretera anchísima y con un firme buenísimo, con lo que la sensación de no avanzar es terrible para nuestra cabeza. Y vamos acumulando dolor de piernas desde el inicio de puerto. Hay que subir esta parte con mucha calma y cabeza, pues si te cebas en los primeros 2-3 kms, probablemente no llegues a la cima del Gamoniteiro. Y un apunte histórico que me narró mi compañero +Fabio El Guaje durante la ascensión. Parece ser que el nombre Cobertoria, hace alusión a los elementos de cobertura encontrados en tumbas neolíticas de la cima del puerto.

PASAMOS AL GAMONITEIRO

Pues llegados al km 8.5 de la subida a la Cobertoria, y cuando sólo restan 1.2 kms para alcanzar la cima (de la Cobertoria), encontramos a la derecha el desvío al Gamoniteiro. Quedan 6.4 kms hasta la cima.


Toda esta zona del cruce es de gran disfrute para nuestras piernas, pues en el km previo a la intersección, las rampas bajan de los 12-13% a los 6-8% para nuestro alivio. Y tras superar el cruce podemos disfrutar también de unos 700 mts de zona de descanso. Es la única zona de los 15 kms en la que podemos aliviar nuestras piernas de los fuertes porcentajes, y hay que aprovechar bien este benigno tramo.

Tras la "autopista" de la Cobertoria, nos enfrentamos a algo que podemos considerar como un "camino de cabras", estrecho y con firme irregular, roto en algunos tramos y con zonas de hormigón muy rugoso, la cosa cambia como de la noche al día.

Ahora bien, esa estrechez no debe percibirse como algo nocivo para el biker que se aventura a esta escalada, por el siguiente motivo. Tras el pequeño descanso del cruce-Cobertoria, nuevamente retomamos pendientes constantes del 10-12-13%, y así hasta casi llegar a la cima, donde la cosa se complica aún más en el último kilómetro. A pesar de ello, la sensación que uno experimenta es de que avanza más rápido que en la Cobertoria. Esto se debe en gran medida a la estrechez de la carretera que conduce al Gamoniteiro. Con las mismas rampas pero con la carretera más estrecha, la sensación de avance es muy superior a la que experimentamos en la Cobertoria, donde la constancia y dureza de las rampas unidas a la amplitud de la calzada, generan un castigo mental considerable en la cabeza del biker.

Llegando al primer tercio de la ascensión, la vegetación desaparece, y penetramos en terreno "lunar" y descarnado como el que encontramos en la parte alta de los Lagos de Covadonga. Que por cierto podéis revisar su análisis en este artículo redactado por +Fabio El Guaje . Disfrutamos de un último descansillo de 400 mts al 5-6%, en el que nos recuperamos para afrontar los 2/3 restantes de escalada. A partir de ese punto se van alternando rampas muy duras al 12-13% con "descansos" al 8-9%. Paisaje rocoso a ambos lados de la carretera, y mucho animal suelto de todas las especies, pues nos encontramos con caballos salvajes, vacas pasturando por doquier, y algún que otro Toro Gigante cuya presencia en plena calzada es mucho más amenazadora que la de las vacas. Y un perro mastín silvestre que nos siguió al trote durante 2-3 kms con intenciones indefinidas.

El último kilómetro y medio es muy duro, tras superar la zona rugosa de hormigón de unos 200 mts, empiezas a atisbar la antena del Gamoniteiro, y a intuir con alegría que vas a alcanzar la deseada cima. Habíamos completado toda la ascensión previa con el piñón 25-28, y nos habíamos reservado sabiamente el 32, cosa que fue muy de agradecer para nuestras maltrechas piernas. Nos esperaban las rampas más duras desde que salimos desde Pola de Lena. Empiezan los constantes 13-14% y algunos momentos puntuales al 15% poco antes de coronar. No hay que desdeñar los últimos 400 metros de la subida, donde cabe recordar que a un biker conocido nuestro le explotó el motor de la bici de carretera con kit eléctrico cuando se hallaba muy cerca de la cima, sin duda hubo batalla de la buena desde que su grupeta salió de Pola de Lena; un motor que había superado con solvencia la prueba de los Dolomitas italianos. Poca broma con el Gamoniteiro y sus 481 puntos APM, es un puerto con dureza global muy similar al cercano Angliru.

Llegados a la Antena, no es mal momento para desentumecer la espalda y hacer unos estiramientos. Pues a nuestro tranquilo y cauto ritmo nos tiramos más de 2 horas (sin hacer paradas) para llegar a la cima.

Veamos el acceso al Gamoniteiro en google maps:



Como se ha comentado antes, mientras uno se mantiene en la carretera AS-230 en la subida a la Cobertoria, la calzada es ancha y bien pavimentada. A partir del cruce la cosa cambia.

PERFIL DEL GAMONITEIRO DESDE POLA DE LENA:



Descarga el perfil completo en alta resolución en este link (para poder hacer zoom)

PERFIL DEL GAMONITERO DESDE EL CRUCE:



Descarga el perfil completo en alta resolución en este link (para poder hacer zoom)



Detalle de la Cima del Gamoniteiro

Análisis de la altitud por colores

Análisis de las pendientes por colores

En este link puedes encontrar más puertos asturianos analizados por el bueno de Fabio El Guaje , el trota puertos HC asturiano :)

Salud y buenas pedaladas.

Y un pequeño vídeo de despedida:

6 comentarios :

  1. Bravo hermano! Espectacular la crónica. La verdad que ahora viéndolo es impresionante la paliza que nos metimos. Pero al final lo logramos! Lo más duro que llevamos hasta la fecha y difícil de superar, a no ser con el temido Angliru. Todo llegará, prometo traer a DT la subida al Angliru por Riosa cueste lo que me cueste. La siguiente etapa juntos ya será por la Terreta! Saludos desde T.A!

    ResponderEliminar
  2. Casi 10% de media… en Asturias no se andan con chorradas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo llegando a la cima...pensaba que me explotaban las piernas, como el "motoret" de PacoF que gripó a 300 mts de coronar.

      Eliminar
  3. definitivamente, y tras ver vídeos y fotos de la jornada...el casco que alquilé no me cabía en la cabeza :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente el misterio del casco... La tarde anterior en la tienda todo ok. Tanto cenamos la noche anterior?

      Eliminar
  4. Impresionante el puerto! Hermes, organízate viaje para la primavera y nos hacemos los tres un HC que ya tengo preparado.

    ResponderEliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com