01/08/2016

BTT NOCTURNA 5: AL COLL DE BARRES 27-07-2016


Quinta nocturna btt de la temporada a la zona del Coll de Barres en Eslida. El pasado miércoles 27 de julio, ya con los incendios de Espadán extinguidos, pude aventurarme a visitar zonas más o menos cercanas al lugar del desastre ecológico. La zona que ardió empieza cerca de les Penyes Altes y se adentra hacia la zona salvaje de Espadán, dirección Onda y Tales. Vamos con los detalles de la nocturna.

TRACK EN STRAVA
  • Equipo recomendado extra para acometer con garantías una etapa btt nocturna.
  • Un piloto trasero indicador de nuestra posición. No hace falta algo muy evolucionado. Un piloto rojo que funcione con pilas de botón y que admita la función de luz fija o intermitente. Hay muchos en el mercado por menos de 10€.
  • Un foco delantero de al menos 900 lumens de intensidad lumínica, que se pueda fijar al manillar de la bicicleta, con una batería independiente que se pueda fijar al cuadro, y con una autonomía superior a las 6 horas en su modo de iluminación media. Se puede encontrar en la red un foco de estas características por 30-35€
  • Un gps para bicicleta con función de retroiluminación de pantalla continua. Nosotros usamos un Garmin Edge 1000. Aunque uno se conozca bien el recorrido antes empezar, de noche, todo es diferente, y es fácil errar en cualquier cruce o sendero.

Consejo importante:
  • En las etapas nocturnas btt no se improvisa el recorrido sobre la marcha. Es peligroso.
  • Se diseña el track en casa valorando bien el recorrido a pisar, y se carga el track en el gps, aunque se conozca bien el recorrido.
  • No se incorporan al diseño tramos que no hayamos ciclado y comprobado previamente en una etapa btt diurna.

Análisis de la altimetría por colores

Mapa de la ruta

Perfil del recorrido



DATOS DEL TRACK:


ANÁLISIS DE LOS SEGMENTOS DE LA ETAPA:

Inicio de etapa en el puente CV-10

Inicio de etapa en el puente sobre la autovía CV-10. Buen sitio para internarse en Espadán. Si llegas aquí con coche, mejor dejarlo aparcado en la cercana localidad de Betxí, se puede llegar por carril bici al inicio de la etapa.

El Collao Norte

Perfil del tramo conocido Como Colla Norte

Una bonita puerta de acceso a Espadán.

Zona de transición en Artana

Pude contemplar, desde lejos y mirando hacia les Penyes Altes, una ladera calcinada, estimo, desde lejos, que el Barraco del Xanquet y su trialera (la Senda Cachonda), han ardido completamente. Haremos una exploración dentro de unas semanas a ver si es transitable.







Ascendiendo tranquilamente por la pista Perfumes, pude ver a lo lejos, mirando hacia la Solana, algo de humo en las crestas de la montaña, afortunadamente el valle de Cocons no ha sido lamido por el fuego.




Las escaleras romanas, anocheciendo, son una delicia para el biker MTB, veamos unas fotos de la parte final.

Arco de la Rambla, en Eslida

Final de las escaleras romanas, en Eslida

Un pequeño refrigerio en la Orchatería-Heladería Suvi de Eslida. Y a continuar con la etapa.


El carajillo de Suvi, buena calidad y presentación


Subida BTT larga y mítica en Espadán, 6 kms de pista forestal de rodeno con algunas rampas bastante duras. Pendiente máxima registrada del 14%. Alcanzas el cuello a la cota 750 msnm, y la cota máxima se encuentra a los 775 msnm tras un breve descenso que viene después de superar el Coll.

Si llegas de día, las vistas desde el Coll hacia la costa son magníficas. Y desde la cota máxima, hay una impresionante vista del puerto de la Ibola

Altimetría del Coll de Barres

Paleta de señales en el Coll, a 750 msnm

Mirando hacia la costa desde el Coll

Bajada Coll de Barres hacia Aín

Más pista de rodeno en descenso hacia la localidad de Aín, los primeros 3 kms tienen pendiente bastante elevada.

Es Aín

Parada obligatoria en la fuente de Aín a rellenar, noche calurosa, el frescor del agua revitaliza.



Bajada por carretera hasta Eslida.


Para endurecer ligeramente el recorrido, llegados a Eslida, nada como acometer la tachuela conocida como Quemacarajillos, nombre muy adecuado, debido a los bikers btt que almuerzan en Eslida y regresan a casa por esta subidita.


El mismo tramo de la ida hacia Eslida, pero ahora en descenso y en mitad de la noche oscura.


La Muntanyeta de Sant Antoni, vista desde el final del Collo Norte


La Muntanyeta de Sant Antoni


Como siempre, fue un gran placer ciclar btt en la calurosa noche de julio, un placer disfrutado en solitario en esta ocasión. Más compañía en la próxima btt nocturna. Salud y buenas pedaladas.



Quedará para el recuerdo el macro-incendió que arrasó una zona aledaña a la descrita en esta etapa, muchos años pasarán antes de que podamos ciclarla de nuevo entre colores verdes, ahora mismo está todo calcinado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com