05/07/2016

¡¡TORRALBA, QUÉ HERMOSA ERES!! (02-JUL-2016)

Las profundidades de la Sierra Espadán

Buenas amigos de Dándolo Todo... y Manuel Félis Ortega. Aún recuerdo las palabras de PabloM hace tiempo a mi propuesta de realizar algún comienzo de etapa en Villarreal: "Salir de Villarreal?? No lo verán tus ojos" Sin embargo, ahí que se presenta frente a mi casa este sábado pasado a las 8 de la mañana. Abandonando el cálido cobijo que proporcionan las salidas desde su casa en Burriana. Inmovilismo en PabloM? No, él nunca ha sido de ésos. Otros tal vez, pero él NO.

El día anterior decidí muy a última hora una etapa larga y con bastantes metros de ascenso. Sí, el cuerpo me lo pedía después de varios meses de recuperación. Aviso a Manuel esa noche. Iremos a su pueblo de veraneo: Torralba del Pinar y subiremos el puerto (aquí su ficha). Pero no obtengo respuesta. Al día siguiente me dice que no estará. Qué pena.



Salimos hacia Onda por el Camí Vell de Onda-Castelló desde la rotonda próxima a la Ermita de Villarreal. Camino bastante bien asfaltado hasta que termina el término municipal (se nota dónde hay duros). La parte de Onda está bastante más magullada con algunos pequeños socavones pero ciclable al fin y al cabo.

Pestoseando por polígonos azulejeros

'Chelfi' poligonero

Y de pronto, en toda etapa que se precie organizada por Rafaz, sea de carretera o de montaña siempre tiene que haber algo de trial. Esta vez estaba contemplado en el track y revisado a través del Google Earth. Sorteamos el desnivel sin problemas y seguimos hacia Onda.

"Ya la he vuelto a liar, jeje"

Un poquito de trial, Pablom?

Esta vez vamos por dentro del pueblo y evitamos el temido repecho de la Urbanización. Ya habrá porcentajes serios más adelante.

Bajamos de Onda y encaramos el Mortirolet o puerto de Artesa. Horas antes han ciclado en BTT otros compañeros DT por la zona. Diversas circunstancias nos han impedido a Pablo y servidor ciclar con ellos. Tenemos ansia de BTT y en breve las saciaremos.

Coronamos el Mortirolet. Notamos el calor que ya empieza fuerte y sólo son las 10. Sufriremos. Lo veo.

Pablo corona Mortirolet

Descendemos hacia Ayodar, no sin antes parar a repostar agua fresca en la Fuente Barrancos Royos. Aquí nos percatamos que Pablo ha pinchado. Las ruedas Pinchelin vuelven a hacer de las suyas. Con el aire restante llegamos hasta Ayodar y cambiamos cámara con la ayuda del hinchador de un  amable compañero ciclista. En menos de 5 minutos tema resuelto y seguimos con la ascensión.

Buena fuente, poco caudal


Y enfilamos hacia Torralba y su famoso puerto. Hasta llegar al cruce y el puente la cosa es muy suave. A partir del puente la cosa cambia. 3 herraduras y rampas del 10% nos dan la bienvenida.  Este comienzo de puerto es precioso. Zona frondosa y algo de sombra, aunque poca.



Primeras herraduras
Primeras rampas del puerto

Pasado este tramo viene un pequeño descansillo y seguidamente viene la parte más dura. Unos 3 kms duros de verdad y que en su parte final no bajamos del 7% y una recta final del 11% que se hace eterna como la muerte. Si a esto le añadimos el sol de justicia la combinación es para que nos dé un petardazo la patata. Sin embargo todo se compensa con una vistas espectaculares de la Sierra de Espadán, algo turbias por la estabilidad atmosférica.

Tramo infernal al 11%






Pasado el infierno seguimos con una zona llana de unos 3 kms más hasta llegar a Torralba. El calor es horrible. No sabemos si atacar el final del puerto o quedarnos a almorzar. Concluimos que decidiremos nuestro destino a la sombra de un quinto cervecil bien fresquito.

Dilucidando si acometer el final del puerto

La cerveza nubla nuestras mentes y nos envalentonamos. Cogemos las monturas y decidimos atacar los 4 últimos kms de puerto hasta la cota más alta. Nada más empezar Pablo define la situación como "la primera estupidez (bravuconada) del verano". Coincido con él.  Rampas de 8 y 9% y más 30ºC hacen mala combinación. Hacemos finalmente media ascensión. PabloM no se encuentra bien del todo. "El Sol le acaricia con sus rayos", pero a él eso le desagrada. Me dice que corone en solitario. Quedan unos 2 kms. Creo que puedo pero lo veo totalmente innecesario. Prefiero bajarme con él. No veo necesidad de coronar y arriesgarme a que me dé un jamacuco. Los años pesan y ya no estamos para jugárnosla.

Almorzamos en el bar con terraza (Bar-Rte. El Pinar). Buena comida, personal atento y buen precio (5,5€).

Unga, unga. Qué nunca os falte el líquido elemento!!

El bar de enfrente. Un auténtico festival.

joé, qué caló
Comenzamos el descenso y en nuestras mentes el puerto de Ayodar (4km) por detrás nos aterra con este calor. Reponemos agua de nuevo y finalmente coronamos. Bajamos por Mortirolet. Juro no volver a hacerlo salvo necesidad imperiosa. Conductores acelerados y cogiendo las curvas por carril contrario. Algunos se piensan que la carretera es sólo de ellos.

Finalmente el tramo pestoso de Onda hasta Villarreal casi a las 3 de la tarde haría las delicias del Casero más Road. A nosotros no.

Saludos y hasta la próxima salida.



4 comentarios :

  1. próxima vez hasta la cima, perracos.

    ResponderEliminar
  2. Cierto. Hay una deuda pendiente que saldar.

    ResponderEliminar
  3. en octubre la saldaremos, a más de 30º pasando... por cierto rafaz, la etapa fue el 2 de julio, no de junio

    ResponderEliminar
  4. Modificada fecha de la etapa.

    ResponderEliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com