28/07/2016

PUERTO HC: PUERTO DE LA CUBILLA #DT09 24-07-2016


Amig@s de DT 09. El pasdo 24/07/2016, me aventuré a realizar una nueva ascensión de otro puerto HC en territorio astur. Esta vez fue el turno para el Puerto de La Cubilla. Sin duda alguna, el HC más bonito de los que llevo ascendidos.

DESCARGA EL PERFIL EN PNG

RUTA EN STRAVA

Aquí os dejo la entrevista que me realizaron el pasado día 25 de octubre en el fabuloso programa Todo Ciclismo Radio, a quienes desde aquí agradezco, nuevamente, el haberme dado la oportunidad de participar en su sección "cuentapuertos". Todo un honor para mi. Espero que os guste.


Datos sobre Todo Ciclismo Radio:

Enlace para escuchar el programa completo Todo Ciclismo 25-10-2016 Recorrido del Tour 2017 y subimos el puerto de la Cubilla con Diego Duarte

DESCARGA EL CUENTAPUERTOS DE LA CUBILLA AQUÍ

Para ubicar, el Puerto de La Cubilla está enclavado en el Concejo de Lena. Desde Pola de Lena decido iniciar esta aventura. La ascensión propiamente, comienza en la localidad de Campomanes, situada a unos 5 kilómetros de Pola de Lena, distancia ésta que escojo como calentamiento previo. Una vez llegados a la meritada localidad de Campomanes, nos vamos a encontrar con un cartel que reza "Pto. de La Cubilla 28", giramos a mano derecha y desde este momento comienza mi ascensión de 28 kilómetros hasta alcanzar la cima situada a casi 1.700 msnm.

Los primeros compases del puerto son muy suaves, con rampas muy llevaderas fáciles de negociar. Voy en todo momento ciclando en paralelo al Río Huerna (que da nombre a la famosa autopista que comunica Asturias y Castilla y León).

Pasaremos las localidades de Sotiello y Espinedo, y una vez llegamos al pueblo de Telledo (en torno al kilómetro 10 de ascecnsión) es cuando se puede considerar que empezamos a negociar las rampas más duras de la ascensión. Entramos en una segunda parte de la ascensión mucho más dura y exigente teniendo en cuenta, a mayores, que por muy ligeras que hayan sido las pendientes precedentes, nuestras piernas ya llevan acumulados 10 kilómetros de subida.

Continuamos con la ascensión y poco antes de llegar a Riospaso, nos encontraremos con una breve zona de descanso que nos permitirá recuperar brevemente el resuello para afrontar la última parte de la subida (aún queda un mundo).

Desde este momento, el paisaje se abre y si logras tener la suerte climatológica que yo he tenido, podrás disfrutar de un paisaje increíble, descomunal, Asturias en estado puro. Ya solo nos queda dejar atrás una pequeña localidad antes de quedarnos a solas con la montaña. Estoy hablando de Tuiza. En este tramo, desde mi punto de vista, se encuentra otra de las zonas más duras de toda la subida con kilómetros enteros al 8% de desnivel. Desde Tuiza y hasta la cima, solo te queda luchar contra la montaña pero con la gran suerte de ir disfrutando de un paisaje majestuoso, incomparable.

Una última zona de curvas de herradura (preciosa tal y como podéis observar en el álbum fotográfico) nos encaminará ya hasta la cima. Unas antenas que divisamos en la lontananza nos indican que nuestro objetivo ya está cerca,

Y tras 28 kilómetros de subida llegamos a la cima. Allí nos vamos a encontrar con un paso canadiense, tras el cual, la carretera se bifurca. A mano derecha entraríamos ya en Castilla y León (dirección San Emiliano) y a mano izquierda, sale una pista de ruta montañera.


AGRADECIMIENTOS:

Quiero agradecer nuevamente a @QuicoFranch su gran labor, trabajo y dedicación en la elaboración del perfil de cada coloso HC asturiano que asciendo. Bravo crack!

Saludos desde T.A!!!

SEGMENTO STRAVA DESTACADO:



ÁLBUM DE FOTOS EN NUESTRA PÁGINA DE FACEBOOK

5 comentarios :

  1. Magnífico el puerto, largo y bonito. aquí no tenemos maravillas de ese calibre. despedimos los HC asturianos hasta el próximo mes de septiembre. felices vacaciones :)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias QuicoF!. Efectivamente, en septiembre volveremos con más HC asturianos alguno de los cuales ascenderemos juntos! Nos vemos pronto. Un abrazo. Saludos desde T.A.

    ResponderEliminar
  3. INSERTADA EN FICHA LA ENTREVISTA A FABIO EN EL PROGRAMA TODO CICLISMO RADIO DEL 25-10-2016, los audios de las entrevistas ya no funcionan con dropbox, ahora los subiremos todos a MEGA, que tenemos una cuenta con más espacio

    ResponderEliminar
  4. entrada reparada...acabo de advertir que cuando se da de baja a un redactor, como ha ocurrido en este caso...se pierden todas las fotos que han sido insertadas desde la cueunta blogger del redactor...al menos, intentaré recuperar las fotos de portada y las altimetrías.

    ResponderEliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com