20/7/16

MTB TRIALERAS LITORALES DE LA VALL D'UIXÓ: BON MIRAR-CABELL NEGRE-CARMADAY-RABOSERA #DT09

Hermes Trigemisto, disfrutando y gritando en la parte baja de la trialera Carmaday, cercana a la Vall d'Uixó

El pasado sábado 16-07-2016 descubrimos una etapa btt novedosa en nuestra biblioteca de rutas. Estamos acostumbrados a salir de casa, de la costa, y enfilar hacia la Sierra de Espadán sin pensar. Y resulta que en la zona litoral de la Plana Baixa, entre la Vall d'Uixó y Xilxes, hay magníficas colinas de bosque mediterráneo, repletas de magníficos senderos y trialeras, de mayor entidad, disfrute y longitud que las habituales y escabrosas trialeras de rodeno espadánicas. Así pues, y gracias a la asistencia y consejo de M A S, pasamos una mañana de lo más entretenida, disfrutando mucho de un entorno nuevo y cercano, volveremos, hay terreno para practicar trialera en ascenso y en descenso, todas las variantes están presentes.


Asistentes:





Ubicación de senderos-trialeras:




Análisis de track:



Análisis de segmentos en ruta:


Muchos nombres para la primera trialera del día. Al propuesto por M A S, como trialera Mussol, podemos añadir el de Bon Mirar, por la ganadería cercana. Justo al pasar la ganadería, encontramos una cadena que sorteamos bici al hombro. Al final del hormigón hay un cercado con unos ruidosos perros, y justo a la izquierda empieza el sendero.




Hablamos abiertamente de trialera, pues encontramos aquí de todo. Subidas rocosas, bajadas rápidas, pasos muy técnicos inclinados con regueros, zonas rocosas en bajada. Muy completa. ¿ciclable? pues puede decirse que sí, si tienes bastante habilidad, sabes dónde poner la rueda y la has sorteado varias veces hasta conocértela bien. En nuestra primera experiencia tuvimos que apearnos en un tramo de la subida inicial (inclinada y con pasos rocosos), y en algunos momentos puntuales del descenso. A pesar de la dificultad, ideal para venir regularmente y practicar. No hay otro secreto, práctica, arrojo, bajar el centro de gravedad y (como bien dice M A S), saber dónde hay que meter la rueda.




En la parte media de la trialera, cuando empieza la zona más sencilla y rápida, encontramos un bonito refugio, y no pudimos resistirnos a parar y fotografiar.



Perfil de la trialera Bon Mirar

Situación de la trialera Bon Mirar



La trialera Bon Mirar finaliza en la cantera del Salto del Caballo


Es una subida sencilla y suave por camino que nos conduce hasta las inmediaciones de la Senda del Cabell Negre


Antes de llegar al sendero del mismo nombre, encontramos una subida por pista


Podemos hablar abiertamente de sendero, es estrecho, rápido y muy entretenido. Todo ciclable. Con sólo un paso técnico, una doble curva de 180º en la parte alta del sendero. Muy recomendable. La parte final es un mix de pista abrupta y sendero.


Perfil del sendero Cabell Negre


Situación del sendero Cabell Negre, desciende paralelo al barranco del mismo nombre


La pendiente media en descenso es del 5,38%, sendero rápido y asequible.

Zona de transición: entre la senda Cabell Negre y la Trialera Carmaday

Tramo ideal para tomarse un respiro y prepararse para la siguiente dificultad en ruta








Podemos hablar abiertamente de una auténtica trialera. Tiene de todo. En la primera mitad abundan las subidas técnicas, con curvas cerradas en zig-zag y rocas de garndes dimensiones. ¿ciclable? Pues opinamos lo mismo que en la trialera Bon Mirar, con habilidad, potencia, experiencia y sabiendo dónde meter la rueda, sí. Nosotros nos apeamos brevemente en varios pasos técnicos. A pesar de ello, muy recomendable para practicar la técnica. Y la segunda mitad es en descenso, con zonas inclinadas, ciclables en general. Una trialera variada y entretenida, que hará las delicias de los bikers más técnicos.








Perfil trialera Carmaday-Montalar

Situación de la trialera Carmaday, entre polígonos valleros



Tras superar la trialera Carmaday, cruzamos el polígono Belcaire, poco transitado en fin de semana. Luego tenemos una zona de transición entre senderos, la subida Belcaire. Una zona que ofrece unas vistas sensacionales hacia el litoral de Moncófar-Xilxes-Almenara.








Muy rápido, ciclable y entretenido, ojalá fuera un poco más largo, en una zona de tupido bosque. Presenta una única zona técnica en forma de doble curva en zig-zag. El colofón perfecto a una ruta btt muy variada, con poco ascenso acumulado y muy entretenida.




Perfil del sendero Rabosera

Situación del sendero Rabosera, diversión entre polígonos


Un sendero divertido y ciclable al 9,19% de pendiente media en descenso.


Son sólo unos 50-60 mts, pero con una inclinación que supera ampliamente el 20%, y con piedra suelta, bajar con mucha precaución y con el peso del cuerpo lo más retrasado posible


Un placer, dejarse llevar hacia el punto inicial de la ruta, mansamente, disfrutando los caminos rurales de la zona.

Fin de ruta en Vilavella:


Medio almuerzo a 4,50€. Medio bocata, cacahuetes, cerveza litronera y buenos carajillos.
Terraza calurosa y parroquianos toscos, primitivos y ruidosos. Aire acondicionado en el interior.



Agradecimientos a:

  • M A S: por ser el promotor de la ruta. Moltes gràcies, hem gaudit com uns cerdets en una xarca
  • HERMES TRIGEMISTO: moltes gràcies per, una volta més, acompanyar-me en una nova aventura MTB novedosa i diferent.


Hasta la próxima aventura BTT :)


7 comentarios :

  1. Menudo pedazo de etapón y crónica! Ouyeaaaaaaaa!!! Sois unos auténticos fuera de serie! Bravo!!! Saludos desde T.A.

    ResponderEliminar
  2. Etapa atípica, eso de ciclar de día se hace raro.

    ResponderEliminar
  3. Hola. Tenéis el track. Desde strava solo se puede descargar si ere premium :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco, cuánto tiempo ha pasado desde el último contacto!

      justo debajo del perfil, tienes un link que conduce a dropbox y puedes descargar el gpx de la etpa. saludos y buenas pedaladas :)

      Eliminar
    2. Muchas gracias, no me había dado cuenta.

      Eliminar
  4. Buena crónica, me apunto a descargar el track y probaremos esa ruta desconocida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fernando, en agost estaré a eivissa, però en setembre podríem fer una etapa btt conjunta. No tinc ben explorada la zona de Moró-Borriol, si feu alguna bona ruta per allí...ens apuntem de cap. salutacions.

      Eliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, pues se escribe para los bikers y nos interesa lo que tengan que decir.

Su donación vía paypal está contribuyendo a la continuidad y mantenimiento de este blog, se contestan todos los comentarios con gran entusiasmo:

https://www.paypal.me/quicofranch/1

Otra forma de contribuir es clicar en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos está ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

Por favor, hágase seguidor de nuestra página de facebook:publicaciones de calidad, propias y ajenas
https://www.facebook.com/ciclismodandolotodo/

Muchas gracias por su ayuda :)