18/07/2016

BTT NOCTURNA 3: VILAVELLA-ESLIDA-CASTRO-XÒVAR-PARIDERA-MURTA 13-07-2016

Hermes Trigemisto en el descenso de la senda-trialera de la Paridera (entre Xòvar y Alfondeguilla)

Saludos amig@s. El verano avanza a buen ritmo, y los calores diurnos también. Es época de nocturnas btt, hoy os presentamos la tercera. En esta ocasión un mano a mano entre Hermes Trigemisto y Servidor redactor de este artículo (QuicoF). Siguiendo con la tónica de hacer una nocturna btt semanal (entre semana) con un recorrido diferente y sin salir de la Sierra de Espadán, el pasado miércoles 13-07-2016 nos embarcamos en la etapa Vilavella-Aigües Vives-Perfumes-Romanas-Eslida-Castro-Xòvar-Paridera-La Vall d'Uixó-La Murta. Un etapa muy equilibrada en sus 50 kms de longitud y poco más de 1.000 mts de ascenso. Vamos con los detalles.

Equipo recomendado extra para acometer con garantías una etapa btt nocturna.
  • Un piloto trasero indicador de nuestra posición. No hace falta algo muy evolucionado. Un piloto rojo que funcione con pilas de botón y que admita la función de luz fija o intermitente. Hay muchos en el mercado por menos de 10€. 
  • Un foco delantero de al menos 900 lumens de intensidad lumínica, que se pueda fijar al manillar de la bicicleta, con una batería independiente que se pueda fijar al cuadro, y con una autonomía superior a las 6 horas en su modo de iluminación media. Se puede encontrar en la red un foco de estas características por 30-35€
  • Un gps para bicicleta con función de retroiluminación de pantalla continua. Nosotros usamos un Garmin Edge 1000. Aunque uno se conozca bien el recorrido antes empezar, de noche, todo es diferente, y es fácil errar en cualquier cruce o sendero.
Consejo importante:

  • En las etapas nocturnas btt no se improvisa el recorrido sobre la marcha. Es peligroso.
  • Se diseña el track en casa valorando bien el recorrido a pisar, y se carga el track en el gps, aunque se conozca bien el recorrido.
  • No se incorporan al diseño tramos que no hayamos ciclado y comprobado previamente en una etapa btt diurna.






ANÁLISIS DE TRACK:



SEGMENTOS DESTACADOS EN RUTA



El calentamiento por asfalto, como si fuéramos a subir a las Eses-Aljub


Una innovación con buenos resultados. En lugar de llegar a Aigües Vives por el sendero ascendente del Caçadors-Camp de Tir, exploramos esta nueva variante, que alterna pistas rurales, asfalto, subidas y bajadas, no hay senderos, un tramo entretenido. En la primera granja hay una cadena baja. Se puede franquear, la granja queda en todo momento a nuestra derecha, la rodeamos y podemos seguir por pista sin alterar el funcionamiento diario de la granja.



Casi un kilómetro al 10%, hormigonado y con rampas máximas del 13-14%, es la parte final de este perfil.



Una subida tranquila y amena, siempre entretenida, alternando off-road y asfalto roto, con alguna pendiente puntual más fuerte, nos conduce directamente al sendero de las Escaleras Romanas


Lo que empieza en un sendero, termina en un empedrado romano con curvas muy cerradas. También conocido como la "batidora", de noche es aún más entretenido y estimulante en su descenso. Veamos a Hermes en la parte final del empedrado.




Siempre abierto por la noche en los meses de julio-agosto. Lugar ideal para sacar el bocata de la mochila, y refrescarnos con unas buenas birras. Y para seguir la ruta bien despiertos y animados, un potente carajillo de ron con miel. La cara de Hermes me llena de intranquilidad.




Una subida potente por pista de rodeno, camino del Coll Roig, una maravilla disfrutarla por la noche. Las rampas más fuertes están en los 2 primeros kilómetros.






Una bajada por pista forestal con fuerte pendiente en algunos tramos hormigonados. Algo de piedra suelta en la parte baja antes de enlazar con la carretera de asfalto.


Corta y potente subida por pista forestal con tramos de hasta el 19% y herraduras cerradas y polvorientas.



Trialera corta, ciclable y entretenida, con algunos escalones rocosos en la parte alta. La vegetación está algo crecida, pero es practicable sin rasguños. Se accede por un campo de almendros localizado a la cota 520 mts. Previamente se asciende por pista un medio kilómetro muy duro. A destacar las dos curvas cerradas en zig-zag de la trialera. La primera la de esta foto.





Tramo Alfondeguilla-La Vall, ciclado por asfalto. A destacar la ampliación del carril bici-peatones de Alfondeguilla, que termina de forma abrupta para el ciclista que decida aventurarse por él.


Siempre es una forma btt más entretenida de comunicar La Vall con La Vilavella, en lugar de dejarse caer por la carretera de asfalto.

Por la Murta hay que lucharlo un poco más, el lado de la Vall es más suave, y luego bajas por pista forestal y tramos de hormigón a la Vilavella.


A la 1 de la madrugada alcanzamos la Vilavella. Y a dormir bien contento por la ruta realizada. Bien disfrutada y en buena compañía. Así se queda uno después de darlo todo.


Próxima ruta btt nocturna, ya diseñada. Subida al Puntal por el lado dels Sants de la Pedra+Aigualit. Con descenso a Artana por trialera de la Cadena-Minas. Etapa corta pero potente.

1 comentario :

  1. Qué gran crónica! La verdad que da gusto leer tus posts QuicoF!. Bravo por vosotros y ouyea esas nocturnas! Saludos desde T.A.

    ResponderEliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com