13/07/2016

MTB NOCTURNA 2: FONT DE MONTÍ 06-07-2016


El verano avanza  y el clima pegajoso-sudoroso se ha instalado para tiempo largo en nuestra zona de levante. Nada mejor para combatirlo que una refrescante etapa btt nocturna, ya la segunda de esta temporada. Para la etapa del pasado miércoles 6 de julio nos decidimos por explorar la zona de Tales-Montí, que esconde más de una sorpresa interesante. Vamos con los detalles de la ruta.

TRACK STRAVA

ASISTENTES:
+ artista invitado con actuación estelar de presentación en sociedad:

ANTECEDENTES

Hacía ya mucho tiempo que sentía la necesidad de acercarme a la zona de Montí, su fuente, sus pistas y sus senderos. La idea de poder cenar en la Font de Montí bajo la bóveda estrellada y ninguna luz más, se antojaba muy atractiva. Enlazar con la salida desde Vilavella hizo el resto.

SEGMENTOS Y PARAJES DESTACADOS DE LA RUTA:



Magnífico lugar por el que adentrarse a Espadán sin ascender el Collao de Artana.
La luz del atardecer filtraba perfecta por las laderas mixtas de naranjos y pinos.


"Els bouets de les Penyes Altes" 

Antes de llegar al paraje de les Penyes Aragoneses se puede transitar por la pista que aglutina varios cercados con astados



En la presente etapa ciclamos este hermoso paraje en ambos sentidos. En la ida anocheciendo, y en la vuelta con noche cerrada. Lástima de no haber obtenido alguna fotografía nocturna.

Entre les Penyes Altes y la zona de Artesa, encontramos el tramo menos btt de toda la etapa, caminos secundarios asfaltados y poco transitados, siempre en ascenso hacia Onda, y que también transitamos en el camino de regreso hacia la Vilavella. A pesar del poco atractivo btt, los comensales de ruta estaban de lo más contentos, como se puede ver en esta foto.



A pesar de su corta longitud, es una senda magnífica para practicar la técnica. En la primera parte hay escalones rocosos que con un poco de pericia, se pueden superar sin apearse. Cuando tengas dudas sobre cómo afrontar el tercer escalón en subida, elige el margen izquierdo para atacarlo. Y tras los escalones de la primera parte, viene una parte muy rápida hacia abajo, para finalizar en una zona revirada y divertida. De noche adquiere una nueva dimensión muy atractiva.


Dejamos Tales atrás circulando por una silenciosa urbanización, a la salida de la cual tomamos unas cuantas herraduras en ascenso.


El Señor de la Luz, pista abajo, es Hermes Trigemisto.

Tras las herraduras, viene la pista que conduce a la Font de Montí por sendero. Hay una alternativa más amable por la pista de la izquierda. Los insensatos fuimos por la pista que contiene la famosa pared al 22% con rodeno suelto, que por supuesto no pudimos superar encima de la bici. Nuestra felicitación para el que lo consiga del tirón.

Mucho más bonito es el sendero boscoso semi-ascendente que desemboca en la font de Montí. Allí nos esperaba el bueno de Tarcicio, que había tenido el buen sentido común de llegar a la fuente por la pista más amable.

CENAR EN MONTÍ:



Hay mesas, taburetes, agua muy fría en la fuente, silencio y mucha oscuridad. Una cena muy disfrutada con tranquilidad y sosiego, echando miradas a las estrellas del cielo. Una grata experiencia.


Pista con suaves pendientes que nos acerca a la trialera de la cadena o del barranco de Isidoro. Al llegar a la cima hay un corto descenso por un bosque muy tupido que desemboca en la trialera.


Una trialera corta pero con buenos ingredientes, atentos por la noche, pues hay fuerte pendiente y regueros-socavones. Es ciclable toda ella, aunque la puedes descender más rápido durante el día.

El retorno hacia Vilavella:

Fue por el mismo camino de la ida, Penyes Altes, Bouets, y salimos a Aigües Vives. En la salida de Penyes, nos despedimos de Tarcicio, que para ser su primera salida en mucho tiempo, había exigido demasiado a sus acalambradas piernas.

Hermes y Servidor, volvimos al punto de partida por la ya tradicional senda dels Caçadors, siempre rápida y divertida sobre la bici doble, incluso por las noches.


Así de feliz y extasiado queda un individuo después de haber disfrutado una muy completa etapa btt nocturna.



2 comentarios :

  1. Qué gran crónica! ouyeaaaaa por esas nocturnas. BRAVO! Saludos desde T.A

    ResponderEliminar
  2. gracias. me la apunto para hacerla este verano, bien de día o de noche

    ResponderEliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com