01/06/2016

ROAD 3 PICOS EN LA SIERRA DE ESPADÁN #DT09 28-05-2016


Seguimos preparando la próxima Treparriscos con etapas de carretera de kilometraje de 3 dígitos y ascenso acumulado rozando los 1.500 mts. El pasado sábado me embarqué en una nueva etapa espadánica para bicicleta de carretera, en esta ocasión de sólo 3 picos/puertos, muy amena y disfrutada en la buena compañía de SergioC, otro de los miembros DT que asistirá a la TR de este año. Vamos con los datos de la etapa.

TRACK EN STRAVA 

ÁLBUM DE FOTOS EN FACEBOOK

No estaba la etapa muy definida en el día previo, sólo teníamos claro aproximadamente los kilómetros que queríamos hacer y los metros que debíamos ascender. Otro condicionante era no parar a almorzar antes del kilómetro 85-90 de la ruta, como finalmente ocurrió, así simulábamos más o menos las características de la TR. Ya que estamos, vamos a otear el recorrido que nos encontraremos el próximo sábado 18 de junio en Sabiñánigo. Lo daremos todo.



Volvamos a la etapa del pasado sábado.

SergioC me llevó a descubrir unas vías de servicio muy tranquilas y atractivas para el biker que quiere alcanzar la base del Collao de Artana. En ello estábamos charlando animadamente cuando un biker btt que venía en sentido contrario nos hizo gestos para que nos detuviéramos. No lo conocimos de lejos, sí ya de cerca, el gran MAS en ruta. Nos hicimos una foto conmemorativa:


Y con un poquito MAS, ya nos encontrábamos en la base del Collao.

Y ahora que vamos a hablar de las subidas, una vez MAS, hay que alabar el trabajo de PabloM con las fichas comentadas de los puertos de Espadán, un lujo poder contar con ese gran y detallado trabajo realizado. Pinchando en el link de cada título tienes acceso directo a la ficha del puerto, es un trabajo muy bueno y completo, no os lo perdáis.

1 EL COLLAO D'ARTANA:



VER LOS TIEMPOS DE DT EN STRAVA. COLLAO.

Quedaba mucha etapa y no hubo tralla. De hecho quedamos bastante lejos de nuestros mejores tiempos roza. Ahí en el collao hay un tiempo estratosférico de un tal Vladimir Parrushkov que lo sube en menos de 3 minutos. Debe estar hecho un animal para subir a esa velocidad. Nosotros con la calma, que aún quedaba muuucha etapa por ciclar.

Pasamos por las localidades de Artana y Eslida disfrutando de la verdad, un calurosísimo día para tratarse de mayo, con temperaturas rozando los 30º antes de las 10:00 de la mañana. Y nada más pasar el famoso restaurante Paquita de Eslida, empezó la segunda cota montañosa de la jornada. El puerto de Aín - Alcúdia de Veo.

2 EL ALTO DE AÍN-ALCÚDIA:





Uno de mis favoritos en Espadán, y pocas veces ascendido por esa vertiente y hasta la cima, por mi parte. Una delicia de subida, buenos paisajes, el túnel y su gélida oscuridad estival, la aparición de Aín en el paisaje, y la frondosa zona del cruce de la Ibola,

Un puerto que tiene de todo y todo bueno. Nosotros a la marcheta y a hacer kilómetros, sin mucha prisa / ansia, pero sin pausas largas. Con algún velocio ocasional como el que hicimos en la cima para tomar una galleta / plátano y disfrutar de unos breves momentos en la cima. Mientras degustábamos nuestras sencillas viandas, un biker subía encegado y con el plato puesto por el lado de Alcúdia, casi se nos lleva por delante. Ese sí que lo estaba dando todo. Y en la bajada,  nos encontramos subiendo al EQUIPO X de Burriana, grandes ciclistas de antaño, ahora ya disfrutando de la jubilación, los ritmos suaves y las mesas bien provistas. Muy grandes.

VER LOS TIEMPOS DE DT EN STRAVA.
Ximo Feliu tiene un tiempo muy bueno en este tramo.

Y tras Alcúdia de Veo viene la Nevera, cosa seria con su segunda mitad de grandes y continuadas rampas.

3 EL COLLADO DE LA NEVERA:





Nada más sobrepasar el bar de la Piscina, ya en las primeras rampas, nos adelantó un biker con el plato grande metido y una cadencia atrancada digna del ciclismo de antaño. Fue de pie sobre los pedales hasta que lo perdimos de vista. Increíble. Nuestra subida no pasará a los anales de la historia DT por ser la más rápida ni la más batallada. Estábamos en una etapa para coger fondo y ver como se adaptaban las espaldas y los traseros rodando muchos kilómetros sin paradas largas.

Y hasta ese momento los cuerpos reaccionaron bien, rodando con ánimo y sin dolores. Todo perfecto. Alcanzamos cima con bastante facilidad y sin usar los desarrollos máximos de la bicicleta.

VER LOS TIEMPOS DE DT EN LA NEVERA.

En ese segmento tenemos a Pepe Aymerich en la primera plaza, con un tiempo de 16:38, atentos al triple empate que hay en la segunda posición.

Cima y hacia abajo, a buscar el valle de Almonacid y su tranquilidad, que ya había hambre en los estómagos. Nos detuvimos en la rotonda de Algímia de Almonacid, que las gentes del lugar han adornado con los símbolos nacionales, y nuestra foto para conmemorar el paso por esos lares.




Poco que contar del paso bajando por el valle de Almonacid. Una breve parada a revisar una cala que SergoC creía suelta fue uno de los hechos a destacar.

El otro hecho destacado fue la incorporación de un ciclista a nuestra aventura. El viento soplaba con fuerza de cara bajando el valle. El individuo nos chupó la rueda hasta el cruce de Castellnovo, sin dar ni un miserable relevo y sin decir un buenos días. Olé cicloturismo te adoro.

4 CASTELLNOVO:

Pues se puede considerar como un puertecito interesante del que aún no tenemos perfil por cierto, me lo anoto en las tareas pendientes. Con su subida inicial por dentro del puerto y sus herraduras finales, aquí está el segmento Strava.


Casi 3 kms de subida total, eso sí, con una parte central bastante llana a la salida del municipio.

Luego iniciamos el descenso por la que se puede considerar como la parte más pestosa de la etapa, esto es el tramo que va desde el cruce Castellnovo/Almedíjar hasta el cruce Marianet/Xòvar, y pasando entre medias por Azuébar. Afortunadamente ahí ciclamos con el bendito aire de popa, menos mal, pues entre el calor abrasador que hacía y un hipotético viento de cara, nos habríamos fundido como la manteca.

Pues la temperatura ya rebasaba holgadamente los 30º, y nos tuvimos que refrescar en la fuente de Azuébar para seguir dignamente la marcha.




La de Xòvar es una de las subidas más agradecidas y amenas de Espadán, la antítesis del Marianet, en términos de pestosidad ciclista. A la hora que subimos, ya rondando las 12:00 del mediodía, pocos ciclistas en ruta nos encontramos, la mayoría de cara bajando hacia Xòvar y agarrándose al manillar con cara de estar jugándose el Giro d'Italia. En la curva de les Porqueres, aceleramos un poco el ritmo. Tripas rugientes, pero contentos de haber logrado el objetivo de ciclar la mayor parte de la etapa antes de la santa Pitanza.

VER LOS TIEMPOS DT EN XÒVAR



Para horas tan tardías, nada mejor que el bar de la Piscina de Eslida, siempre con buenos bocatas, ensaladas, bebida hasta ahogarse y buenos carajillos. Todo por 6,50 euros, y los de la barra siempre con buen ánimo y simpatía, que es todo lo que uno necesita encontrar cuando sale de casa.


Poco más que relatar, nos dejamos caer hacia casa bien contentos y sin prisa, alcanzando la costa ya sobre las 14:30, fantástica ruta en su conjunto. Emplazo a todos los DT que quieran / puedan asistir a otro etapón de carretera el próximo sábado 11 de junio, el fin de semana previo a la Treparriscos.

Salud y buenas pedaladas.

2 comentarios :

  1. Anónimo1/6/16 11:30

    Menudo etapón bravo! Ya tenemos ahí la TR!!! Oh yeahhhhhh lo pasaremos en grande!

    ResponderEliminar
  2. bien por esas etapas, se acerca el calor

    ResponderEliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com