20/05/2016

PUERTO HC: SAN LORENZO #DT09 17-05-2016




Amig@s de DT, el pasado martes 17 de mayo de 2016, y aprovechando nuevamente la festividad reinante en Vetusta, me aventuré a realizar una nueva etapa en busca de un nuevo puerto de categoría especial, o como lo denomina Strava “Hors Categorie”. EL PUERTO DE SAN LORENZO (vertiente de Teverga) CAMÍN REAL DE LA MESA.

DESCARGA EL PERFIL EN PNG



Con carácter previo a la narración propiamente de la etapa, y a título informativo, este nuevo coloso radica en el sector Sur Este de la zona sur occidental del Territorio Astur. Tal y como me indicó QuicoF (amante de la historia) los conquistadores romanos, que querían doblegar a los astures, accedieron a Territorio Astur a través de las zonas altas y ello con el fin de no verse sorprendidos por ataques y emboscadas muy felonas en los abruptos valles asturianos.
Entre estas vías de acceso elegidas por los ínclitos conquistadores, destaca el Camín Real de La Mesa que fue una de las principales vías de comunicación con la meseta hasta mediados del siglo XIX. A mayor abundamiento, también cuenta la leyenda que el nombre “De La Mesa” viene de que el Rey Don Pelayo se sentó “a mesa puesta” para celebrar por todo lo alto con fabulosas viandas el triunfo obtenido sobre los invasores musulmanes.

Bueno, mis queridos alumnos, dejando a un lado la clase de historia por hoy, paso a relatar mi nueva aventura en la conquista, cual romano a lomos de su corcel de carbono, del Puerto de San Lorenzo, para una vez en su cima, a 1.347 metros de altitud, plantar con orgullo la bandera de la Penya Ciclista Dándolo Todo.

Decido iniciar esta vez mi aventura desde el parking del área recreativa de Buyera (en las proximidades de la localidad de Proaza). Desde este punto se puede enlazar con la más que recomendable (si gustáis realizar una visita por mi tierra) Senda del Oso. La senda es la antigua vía del ferrocarril minero de Teverga a Quirós, que atraviesa 3 desfiladeros, 7 puentes y más de 30 túneles en su recorrido, siendo, después de la Ruta del Cares, la ruta de montaña más transitada de Asturias.

Estoy en ruta hacia la localidad de Teverga, punto en el que se inicia la ascensión a este nuevo coloso. Estos primeros kilómetros hasta la base del puerto, tal y como podéis observar en el perfil de la etapa, siempre van picando ligeramente hacia porcentajes positivos lo que hace que las piernas se vayan paulatinamente acomodando a lo que va a ser la tónica reinante hasta la cima del San Lorenzo.

Hasta Teverga, y tal y como he reseñado “ut supra”, voy dejando en paralelo la fabulosa Senda del Oso. Es temprano, el día está nublado, y la presencia en todo momento del río Teverga hace que la humedad sea muy alta. En un punto, poco antes de llegar a Teverga, realizo mi único alto en el camino para vaciar líquidos y tomar una instantánea sobre un puente que cruza el río Teverga para conectar la Senda del Oso con la carretera por la que Willy y yo vamos transitando.

Y llegamos a Teverga! Empieza la fiesta!. Inicio la ascensión en la rotonda con el Puerto Ventana, el cual queda a mi izquierda y será objeto de conquista en batallas futuras. Las primeras rampas del puerto, tal y como podéis observar en el impresionante perfil del puerto realizado por @QuicoFranch son bastante llevaderas alcanzando porcentajes no más allá del 8%.

El Puerto consta de dos partes diferenciadas de forma meridiana. Un primer segmento, de unos 5 km, desde la base del puerto hasta pasada la localidad de Villanueva, y un segundo segmento de otros 6 km hasta la cima una vez dejada atrás la meritada localidad.

Pasada la localidad de Villanueva, es donde realmente empieza mi sufrimiento. Estamos hablando de 6 kilómetros en los que la pendiente rara vez me da un respiro por debajo del doble dígito, llegando a encontrarme dígitos constantes del 13 y 14% con pendientes máximas registradas por mi Garmin Edge 1000 del 15%.

La carretera, al igual que en la ascensión a La Cobertoria, es ancha, con un asfalto en buen estado y con un perfil bastante rectilíneo, lo que contribuye a generar una cierta sensación de no avanzar a pesar de cada pedalada que realizas pisando el pedal con todas tus fuerzas. La carretera se va levantando cada vez más hacia el cielo, en una rampa constante que me parece interminable (este puerto se me ha hecho más duro que La Cobertoria). Tras negociar con éxito dos curvas de herradura, llego a la parte decisiva. Tuiza.

Solo me restan los dos últimos kilómetros para lograr mi objetivo, pero lo que me queda por delante se me hace un mundo. Tengo que superar tres curvas de herradura demenciales con porcentajes que no bajan del 11%. Poco a poco voy superando las estribaciones de mayor dificultad de todo el ascenso.

Superada la última curva de herradura apretando los dientes con todas mis fuerzas, voy divisando el final del calvario. La placa del puerto ya está ahí, pero las rampas no te darán ningún respiro hasta rebasarla.

Y lo conseguí! Coroné mi tercer puerto de categoría especial en territorio astur. Me resulta imposible describir con palabras las sensaciones y pensamientos que me pasan por la cabeza tras haber conseguido mi reto. Una vez desmontado de mi corcel de carbono, y cual capitán de las legiones romanas, me dispongo a disfrutar de las vistas tras la conquista (aunque hoy me ha tocado un día nublado). En la cima, junto con un mirador impresionante que nos permite disfrutar de la belleza del territorio astur, existe un cartel que nos indica el recorrido del Camín Real de La Mesa que al inicio de esta crónica el profesor Fabio os contaba.

AGRADECIMIENTOS

Quiero nuevamente públicamente agradecer a @QuicoFranch el gran trabajo y tiempo dedicado a la elaboración del perfil del puerto. Gracias por todo Quicof. ERES EL MEJOR.

Saludos desde T.A.!!!!!!!

SEGMENTO STRAVA DESTACADO:


5 comentarios :

  1. Muuuy bien Fabio, gran crónica para DT y otro HC para tu colección :)

    ánimo y que vengan muchos más.

    ResponderEliminar
  2. Grande Fabio, menudos gigantes tienes ahí para conquistar...

    ResponderEliminar
  3. Buen etapón, disfrutas en cada salida.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias guajes! Se agradecen mucho vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  5. CRÓNICA SAN LORENZO REPARADA

    ResponderEliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com