30/05/2016

MONTE NARANCO #DT09 20-05-2016


Amigo@s de DT, como asturiano y carbayón, es un placer el poder presentaros la ascensión al Monte Naranco, con su extensión hasta la cota del Pico Paisano. Puerto mítico enclavado en pleno corazón de la capital del Principado de Asturias.

RUTA EN STRAVA

Huelga que os diga, que esta ascensión la califico de mítica, toda vez que en su cima se han vivido, a lo largo de la historia, grandes finales de etapa de la Vuelta Ciclista a España, siendo que además, este mismo año 2016, este fabuloso puerto de 2ª categoría, decidirá el ganador de la 9ª etapa de la Vuelta.

Centrándonos ahorra en el análisis de este puerto, y tal y como podéis observar en el fabuloso perfil realizado por @QuicoFranch, hasta la cota más alta situada en el Pico Paisano, estamos hablando de una ascensión de 6,70 kilómetros de longitud, con una pendiente media del 5,89%, en la que llegamos a alcanzar pendientes máximas de hasta el 15%, y salvamos un desnivel de 394 metros.

La subida se inicia en las mismas calles de Oviedo, con pendientes suaves de entorno al 4% que te ayudan a ir aclimatando tus piernas, de forma progresiva, hasta alcanzar la parte más dura del puerto. Esta primera parte de la ascensión, y bajo mi punto de vista, resulta bastante incómoda ya que te vas encontrando con diferentes semáforos y el tráfico es abundante.

Una vez superada la primera curva de herradura (CH1 que podéis observar en el perfil), ya nos enfocamos hacia la zona de los monumentos prerrománicos (Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo), donde justo al alcanzar la altura del segundo monumento (San Miguel de Lillo) nos vamos a encontrar con una fuerte curva de herradura (CH2 que podéis observar en el perfil). A partir de este momento, es donde comienza la parte más dura de la ascensión.

Desde este momento, nos vamos a encontrar con rampas constantes mantenidas en todo momento entre el 8 y el 9% de desnivel, alcanzando picos máximos del 11%. La subida se realiza con unas vistas inmejorables de la capital del Principado.

Una vez culminada la ascensión en la zona del repetidor de RTVE (punto en el que habitualmente se encuentra la línea de meta del final de etapa de la Vuelta), puedes continuar la subida hasta la cota del Pico Paisano. Antes de tomar la curva de herradura (CH3 del perfil) de derechas, se encuentra la placa conmemorativa al gran ciclista asturiano José Manuel Fuente Lanvandera, conocido popularmente con el sobrenombre de "El Tarangu".

Afrontamos el breve descenso hacia una zona de merenderos, y nos disponemos a acometer la última, pero dura, parte de la ascensión hasta el Pico Paisano. La carretera comienza a estrecharse y tendremos que superar rampas de hasta el 12%. Posteriormente, y tras un breve descanso de unos 200 metros, nos encontramos enfocados justo hacia una tremenda rampa, a espaldas del Cristo, que tras superarla, venciendo su máximo porcentaje de desnivel al 15%, nos conduce hasta los mismos pies del monumento, fin de nuestra ascensión y desde donde podemos disfrutar de unas vistas inmejorables.


AGRADECIMIENTOS

Quiero nuevamente públicamente agradecer a @QuicoFranch el gran trabajo y tiempo dedicado a la elaboración del perfil del puerto. Gracias por todo Quicof. ERES EL MEJOR.

Saludos desde T.A.!!!!!!!

SEGMENTO STRAVA DESTACADO

7 comentarios :

  1. buena ficha! ya con ganas de acometer una nueva ascensión al Naranco. en septiembre seguro, saludos :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias QuicoF. En septiembre lo atacaremos juntos!

    ResponderEliminar
  3. Buen reportaje del Naranco. Venga a seguir pedaleando.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo1/6/16 11:31

    Muchas gracias por el comentario SergioC!

    ResponderEliminar
  5. Mola que puedas acercarnos esos mundos asturianos tan distantes, un abrazo y a seguir

    ResponderEliminar
  6. Anónimo2/6/16 11:53

    Gracias Pablo! Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. CRÓNICA MONTE NARANCO REPARADA

    ResponderEliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com