27/05/2016

ESTUDIO DE LAS EQUIPACIONES DÁNDOLO TODO 2016 Y RETROSPECTIVE #DT09


Amigos de las dos ruedas, llevamos ya algunas semanas embebidos en la tarea de renovar, primero diseñar, las nuevas equipaciones de la "Penya Ciclista DT". Parece un buen momento para echar la vista atrás y recordar, lo que tuvimos, cómo lo hicimos, quén lo hizo, lo que elegimos, lo que tenemos ahora y lo que se intuye en un futuro próximo. Un buen post para recapitular y revisar juntos el camino andado. Vamos con la "retrospective" DT 2009-2016.
Para iniciarnos en este viaje al pasado cercano, nada como recordar en primer lugar el texto fundacional redactado por Pablo Moros, si no me falla el disco duro.

LA PRESENTACIÓN.


Tras forjar el grupo a base de un poco de regularidad en unas primigenias etapas ciclistas, se hizo evidente la necesidad de comunicar toda esa nueva alegría cicloturista que no podía ser contenida sólo en el interior de nuestros pechos; había que esparcir la buena nueva y toda la dicha a los cuatro puntos cardinales. Hace 50 años hubiera sido a base de gritos por las calles, pero como ya estábamos en un muy entrado siglo XXI, pues se hizo con el blog que ahora mismo estás leyendo.

Antes de llegar al blog y otros detalles, se vio la necesidad de poseer un nombre identificativo. No recuerdo los posibles nombres que fueron planteados y descartados, pero sí recuerdo muy bien como llegamos a la conclusión de que Dándolo Todo era lo apropiado para el gupo. Allá por finales del año 2008 andaba yo enfrascado en una boyante empresa de asuntos constructivos en la que tenía por jefe al genial ingeniero de obras públicas Gabriel Colmenero, mis bendiciones para él y sus allegados. El jefe de estudios de la empresa sabía como navegar en los entornos laborales y más importante aún, en los humanos. No pocas fueron las ocasiones en las que nos vimos envueltos en proyectos/estudios de elevada complejidad, para los que Gabriel siempre tenía una amable y certera explicación además de buen ánimo y sonrisa en la boca. Cuando yo acudía a su despacho, desesperado por algún  problema, y preguntaba, ¿cómo vamos a  salir de este agujero Gabriel?, a lo que él siempre respondía, "pues de la única manera que hay, dándolo todo". La expresión hubo que extenderla a todos los ámbitos humanos-sociales, también al ámbito ciclista, y no es mala filosofía de vida me consta.

Y una vez que hubo nombre de grupo y hubo blog, se vio la necesidad de tener un logo, escudo o marca, para ser reconocidos en el pujante mundo online, y se vio que esa necesidad fue buena, pues nuestras pequeñas cabezas pensantes (muchas aún con abundante pelo en 2009) se pusieron manos a la obra con nuestros escasos recursos gráficos. Sólo Vicente Manuel Vidal reunió las cualidades necesarias, a base de tiempo, ingenio, dedicación y photoshop para llegar al logo que todos conocéis a día de hoy, el circular dándolo todo con tonos verdosos.


El verde se eligió por inspiración del verde identificativo de la etiqueta de la cerveza Voll-damm, muy apreciada por esta comunidad. Cierto es el verde voll-damm es mucho más oscuro y cavernoso que nuestro verde actual, demasiado oscuro quizá para ser reproducido como textil o logo.

La realidad es que el logo de Vidal se ha mantenido inalterado hasta nuestros días, y es símbolo muy vistoso y reconocido por nuestro entorno cercano, y no me gustaría desprenderme de él a la ligera, pues es un símbolo fundacional merecedor de respeto y gran veneración.

Pero el ímpetu de Vidal no murió con el logo, pues una vez que teníamos escudo, se vio la necesidad de atesorar una equipación, y esa necesidad fue buena, pues espoleó procesos productivos que aún no se han detenido. Así pues en el año 2009 tuvimos equipaciones al fin, ya a finales de 2009; pienso que allá por octubre-noviembre. Pero la equipación no apareció por pedo espontáneo de un mago; hubo un proceso creativo, farragoso y con sus altibajos, del que tengo que destacar la implicación de todos los miembros de DT, pues el que sabía de photoshop deslumbraba con sus propuestas, pero los que nada sabíamos de diseño usábamos el paint, o incluso la mano alzada para presentar nuestras ideas. Fue una época gloriosa de hermandad y entendimiento mutuo. Veamos algunos ejemplos del proceso creativo del año 2009.


En la imagen anterior, PabloM cogió una equipación de otro grupo, y empezó a trabajar en la distribución de textos, logos y patrocinadores.


Vidal cogió la famosa plantilla pdf de model y empezó con unas propuestas iniciales.

Servidor, redactor de este artículo, también hizo sus pinitos en el complicado mundo del diseño, usando la herramienta autocad, poco apropiada para el diseño de equipaciones, pero con la cual igual haces una casa como un perfil altimétrico.


Al final con gran maestría y entrega, llegó al diseño definitivo, con fondo blanco y los colores de nuestros patrocinadores, bravo Vidal, gran trabajo.



Una época gloriosa, sin duda, de etapas, ataques, felonías y reencuentros.

Pasaron los años, y se hizo evidente la vejez y el deterioro en nuestras queridas equipaciones. La experiencia de uso nos demostró que el color blanco predominante no era el más adecuado para nuestros "esbeltos" y mediterráneos cuerpos. Allá por el 2012-2013 las cabezas pensantes se pusieron de nuevo en funcionamiento para lograr una nueva equipación para DT, más oscura esta vez. Era la época dorada del BTT en el grupo, y la carretera se veía como algo opcional y de uso más marginal. 

Para el nuevo diseño, nos hicimos con los servicios profesionales del grandísimo Hermes Trigemisto de la Vilavella, famoso por muchas gestas y atrocidades que no cabe mencionar en este espacio. Baste decir que le hicimos una jugosa oferta contractual que no pudo rechazar. Y aquí lo tenemos hasta el presente día, dando guerra y locura a partes iguales. Veamos sus propuestas para el año 2013.



Con nuevos patrocinadores en liza, las dos primeras propuestas de Trigemisto fueron apreciadas y valoradas, pero no finalmente elegidas. Tras una votación llevada a cabo en la página de Facebook de Dándolo Todo, los fans y allegados votaron la equipación que resultó definitiva, y la cual presentamos bajo estas líneas.


Y el resultado fue bueno y alabado en sus inicios, todo el mundo contento y a disfrutar y rodar.

Tras dos años de un uso semanal de las equipaciones, aparecieron los primeros problemas, de índole anal-ojal. Me explicaré. Los culottes de Model Sports  empezaron a deteriorarse en la zona culera-anal, concretamente en el logo circular que está justo en la regata, con resultados nauseabundos al ciclar, pues a poco que pegara el sol a la popa del biker que iba delante de uno en el pelotón, asomaban las desagradables cavernosidades de la pestilente regata masculina. Nada que hacer, había que enfrentarse a un nuevo proceso de diseño, aprendiendo de los errores del pasado.

Y así desembocamos en el proceso creativo actual, que está en plena ebullición, pero que no termina de arrancar.

Hace ya unos meses, Vidal fue nuevamente pionero en sus propuestas y en el impulso al nuevo proceso. Desde aquí quiero disculparme ante Vidal, por no haberle transmitido y valorado el reconocimiento a su trabajo y dedicación. Lo hago ahora, tarde y mal. Lo siento, no se procedió correctamente. Y Vidal empezó a trabajar y afloraron las propuestas, veamos aquí algunas ideas lanzadas, y que no fueron atendidas adecuadamente por el resto del equipo. Faltó implicación en el proceso.

Vidal propuso ideas, pero el proceso no avanzó. Pienso que faltó un paso más allá, esto es, plasmar alguna de esas ideas sobre la plantilla del fabricante de las equipaciones, con ese pequeño empujón el personal habría reconocido/valorado el trabajo desarrollado, viendo las propuestas como algo tangible y fabricable, no sólo como una idea y boceto sin visos de ser plasmado sobre el textil.

En las últimas semanas, SergioC impulsó nuevamente el proceso de las nuevas equipaciones, insuflando, prisas (necesarias para empezar a moverse), ánimos y contactos con el fabricante. Más o menos ésta es la idea que bullía en su cabeza, haciendo una "UTE" DT-ATG, en la que se mostraba animoso y bien dispuesto a su consolidación.

Los colores de la propuesta no eran definitivos, la idea de SegioC era mantener el diseño del año 2013, para conseguir rápidamente nuevas equipaciones, introduciendo mínimos cambios en el diseño, y presentando a ATG como único patrocinador del equipo. Una idea que es factible, está encima de la mesa, pero que no ha sido debatida a fondo o votada entre otras opciones. Nada hay descartado, y todo es posible.

Hace unos días, recibí la llamada de SergioC, animándome a apoyar el proceso de las nuevas equipaciones. A lo que accedí con buen ánimo, abrí el photoshop, del que poco o nada sé, y me puse a trabajar con dedicación para conseguir algo que poder enseñar a los compañeros.

De los que nada han dicho, espero poder ver sus propuestas, si alguna hay, pues es tan fácil como coger un papel y un lápiz y dibujar ahí lo que uno desea para su nueva equipación. O al menos presentar con palabras que es lo que uno desea. O usar una sencilla herramienta online al alcance de todos los que no saben nada de diseño industrial como éstas:

http://www.personalizatumaillot.com/configurador/
http://www.cyclingkitdesigner.net/designer

Nuevamente, el grandísimo Hermes Trigemisto, viendo nuestras dificultades en los trabajos de diseño, intervino para poner su mano maestra sobre la nueva equipación DT, y con algunas ideas ya bajo el brazo.

Y en este punto nos encontramos ahora. Todas las nuevas propuestas se irán añadiendo bajo estas líneas, de manera que nadie podrá alegar desconocimiento del proceso o las propuestas presentadas, pues todo ha quedado aquí detallada y cronológicamente expuesto.

Sólo pido trabajo, implicación y participación, los ingredientes básicos para conseguir una nueva equipación decente y al gusto de todos.

Esperamos más propuestas e ideas de los miembros del Equipo DT.

Salud y buenas pedaladas!

Ahora vamos a presentar las propuestas numeradas y ordenadas por autor.

VIDAL



VIDAL01

VIDAL02

VIDAL03

VIDAL04

VIDAL05

VIDAL06



FABIO



FABIO01

FABIO02

FABIO03

FABIO04




QUICOF



QUICOF01

QUICOF02

QUICOF03

QUICOF04

QUICOF05

QUICOF06

QUICOF07

QUICOF08

QUICOF09


HERMES TRIGEMISTO




HERMEST01


HERMEST02

De PabloM y Rafaz no hemos recibido ninguna propuesta. Hubiera sido muy interesante contar con su ayuda en este proceso. Otra vez será.

ACTUALIZACIÓN DE POST A DÍA DE 15-06-2016


Entre todas las propuestas numeradas, se ha procedido a una votación interna entre los miembros del equipo DT, por el método de otorgar 3-2-1 puntos.

Como resultado de esa primera votación, ha habido un triple empate de puntos.

Las Equipaciones finalistas, son las siguientes:

HERMEST01

VIDAL04

VIDAL05


ACTUALIZACIÓN POST 16-06-2016: SEGUNDA RONDA DE VOTACIONES


tras una segunda ronda de votaciones entre las 3 equipaciones finalistas, tenemos una ganadora:

VIDAL04
Felicidades Vidal por la victoria, sencillez y líneas "minimal" se han impuesto sobre otros bocetos.

Ahora el boceto ganador entrará en el tren del diseño para obtener una plantilla detallada.

Esperamos con ansia el diseño terminado.

Gracias a todos por la colaboración.

ACTUALIZACIÓN 28/10/2016:


Pues con el diseño ganador de Vidal, nuestro diseñador Trigemisto, se puso manos a la obra con la adaptación del boceto, tuvo que pasar todo el verano, y una batería de apremios, ruegos y miles de whatsapps...y casi un intento de soborno. Pero finalmente llegó finales de septiembre y Hermes parió una adaptación al fin. Aquí podéis verla:



Luego hubo que ponerse manos a la obra con la búsqueda de una marca dispuesta a fabricar las equipaciones con este diseño.

Tras un largo tira a y afloja con diversas marcas del sector, nos decantamos por BIORACER.

No era la opción más económica, ni la más práctica (pedido mínimo 15 piezas), pero una visita de su comercial y pudiendo tocar su material, constatamos que son tejidos de muy buena calidad y muy bien manufacturados, veremos que tal envejecen...por cierto que la visita del comercial de zona resultó una grata sorpresa, pues nos encontramos con el ex-corredor profesional VICENTE BELDA, uno de los ciclistas más conocido del pelotón español de los años 80.

BIORACER adaptó nuestro diseño a su plantilla, aquí está el resultado:



y ahora toca esperar unas semanas a que llegue la ropa :)

ACTUALIZACIÓN POST 06-12-2016:


Tras una larga espera...la caja de BIORACER llega a nuestras manos, vamos a abrirla y ver el contenido...

36 comentarios :

  1. Magistral artículo, y grandísimo el trabajo que siempre desarrollas en aras a lograr ir siempre mejorando DT QuicoF. Siempre intento públicamente agradecer a todos aquellos que aportan su granito de arena al grupo, a través de cualquiera de sus posibilidades (blog, facebook, instagram, diseños de rutas etc.). No nos olvidemos nunca que nadie vivimos profesionalmente, y por el momento, de DT y cualquier aportación desinteresada y en beneficio de todo el grupo entiendo que ha de ser siempre valorada y agradecida como se merece. Puxe siempre DT! Saludos desde T.A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, metamos interés colectivo en este asunto y lo sacaremos adelante sin problemas y al gusto de todos.

      Eliminar
  2. Hola! Veo cosas muy interesantes entre las propuestas. Supongo que para el verano no llegarían las equipaciones, no?
    De las cosas que veo me gusta mucho una propuesta de Vidal rollo retro-vintage en negro con dos franjas horizontales con "dándolo todo" a un lado arriba.
    De las que hiciste con photoshop me gusta la azul cielo y la naranja. Las de Casero y algunas tuyas son muy parecidas a las actuales.
    También me gusta la de Hermes, pero la naranja y negra.
    Tomando esas ideas y metiendo el logo clásico de DT, que me gusta mucho, y los patrocinadores de turno se pueden sacar varias propuestas a votación muy interesantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olé Cecilio, gracias por tus aportaciones, coincido con tus opiniones en general. estás tú más interesado en las equipaciones DT que algunos de nuestros miembros. si todo se desarrolla se bien, podrían estar este verano, o nunca, depende que todos aportemos nuestro granito de arena. Gracias por el apoyo. Saludos.

      Eliminar
    2. Disculpas aceptadas , el ansia de la TR pudo ... son equipaciones para cuatro o cinco años y que menos ir "mudao" por nuestras carreteras ...buena propuesta la tuya Quico. Con todo el material sobre la mesa ahora es pulir una buena equipacion y si puede ser de buena calidad ya que nuestros culos lo agradecerán. Felicidades por tu propuesta

      Eliminar
    3. gràcies, al final tindrem una equipació que agrade a tots. no importa que tarde 2 mesos més, els equipatges són per als pròxims 3-4 anys. cal fer-ho bé

      Eliminar
  3. Nuevo diseño QuicoF10 aportado al listado general. generado en escasos minutos con la herramienta online PTM. animaos a hacer un diseño :) es muy fácil, y puede salir una buena idea de fondo, para luego perfeccionar los detalles.

    ResponderEliminar
  4. Bravo por esa nueva aportación (modelo "QuicoF10). C.reo que la combinación de colores naranja-verde (al igual que la propuesta que está desarrollando Hermes) quedaría de lujo para las nuevas equipaciones

    ResponderEliminar
  5. PROPUESTA FABIO01 AÑADIDA A LA COLECCIÓN, SU PROPUESTA BASADA EN WEB PTM, me gusta más que la que yo he presentado esta mañana.

    ResponderEliminar
  6. PROPUESTA FABIO02 AÑADIDA A LA COLECCIÓN!
    estamos productivos, gracias por la aportación. muy bueno el detalle DT / 09 en el extremo del culotte

    ResponderEliminar
  7. :-) Creo que una pernera de cada color nos daría distinción. Y el DT09 en el extremo puede quedarnos chulo.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. La QUICOF10 me gusta mucho. A mí en partícular las de líneas horizontales me gustan mucho

    ResponderEliminar
  10. PROPUESTA QUICOF11 PUBLICADA

    ResponderEliminar
  11. Propongo aportar más propuestas y cerrar el grifo el 15 de junio. Y con lo que haya. Votar. Que cada uno vote 3 propuestas, dando 3-2-1 puntos, según su orden de preferencia. Y que la propuesta ganadora, la recoja hermes y la arregle para entregar la plantilla al fabricante. ¿cómo lo veis? Espero respuestas. Gracias.

    ResponderEliminar
  12. A mi todas las ideas se me van hacia el verde y el naranja. Así que sería de agradecer propuestas de cualquier tipo de los que aún no habéis presentado nada. Tal vez nuestras equipaciones finales están en vuestro cerebro, y no en todo lo presentado hasta ahora. No perdamos oportunidades. Gracias :)

    ResponderEliminar
  13. PROPUESTA QUICOF12 PUBLICADA

    ResponderEliminar
  14. Anónimo2/6/16 12:02

    Me parece muy bien lo del 15J como fecha tope. Yo hasta la fecha me inclino que la combinación de colores que mejor nos quedaría es la VERDE-NARANJA. Otra propuesta que creo no daría un toque distintivo, es la que propuse respecto a que el culotte sea bicolor. Mi escala de puntuación sería la siguiente: QuicoF11 (3), Hermest01 (2), Fabio02 (1). Respecto de Fabio02 me gusta el culotte bicolor y los detalles (DT09) en el extremo del mismo.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo2/6/16 12:03

    Venga guajes animaros a realizar alguna aportación!

    ResponderEliminar
  16. Anónimo2/6/16 12:14

    FABIO03 publicada

    ResponderEliminar
  17. Anónimo2/6/16 12:22

    El culotte del FABIO03 sería en el mismo verde del maillot

    ResponderEliminar
  18. Anónimo2/6/16 12:53

    FABIO04 publicada

    ResponderEliminar
  19. A la espera de mas material estos son mis votos

    HERMES 02 - 3 PUNTOS
    QUICO F10 - 2 PUNTOS
    VIDAL 04- 1 PUNTO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sólo hay HERMEST01 por ahora, no?

      Eliminar
    2. como he visto dos diseños diferentes he votado el de abajo de hermes...el de las montañitas

      Eliminar
  20. PROPUESTA VIDAL06 PUBLICADA EN BLOG

    ResponderEliminar
  21. PROPUESTA HERMEST02 PUBLICADA

    ResponderEliminar
  22. TODAS LAS PROPUESTAS HAN SIDO NUMERADAS Y ORDENADAS/AGRUPADAS POR AUTOR. AHORA YA ESTÁ TODO LISTO PARA VOTAR. SI OS PARECE BIEN, LUNES EMITIMOS LOS VOTOS. PUNTUAMOS 3 EQUIPACIONES CADA UNO CON 3-2-1 PUNTOS.

    ResponderEliminar
  23. Respuestas
    1. Pues se ha hecho una votación interna, y como resultado hay un triple empate en la cabeza. ahora se va a proceder con una segunda vuelta para las 3 equipaciones finalistas. gracias por tus comentarios e interés, ¿para cuándo estarás listo para hacer una etapa btt suave?

      Eliminar
    2. No me habéis dejado votar?????

      Eliminar
  24. post actualizado con el resultado de la primera ronda de votaciones. ahora a por la segunda ronda!

    ResponderEliminar
  25. POST ACTUALIZADO, con las últimas novedades :)

    ResponderEliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com