28/04/2016

PUERTO HC: LOS LAGOS DE COVADONGA #DT09 24-04-2016



Amig@s de DT, el pasado domingo 24 de abril de 2016, el dueto DT formado por Fabio “El Guaje” y el gran Quicof, se aventuró a realizar una etapa en territorio astur que, en el mundo del ciclismo, supone una mítica ascensión. LOS LAGOS DE COVADONGA.

Dividiré mi relato de los hechos en diferentes tramos desde la gestación de la etapa hasta la culminación con éxito de la misma. Creo que la importancia del puerto ascendido, y todos los hechos acontecidos merecen tal estructura.

CRÓNICA DE LA PREPARACIÓN

TRACK EN STRAVA


Esta etapa se fraguó meses atrás, me aventuraría a decir que allá por el mes de octubre de 2015, cuando Quicof y el que suscribe realizaron la primera etapa DT por territorio astur. En la falda del Monte Naranco y disfrutando de un almuerzo a la asturiana, se barajó la posibilidad de plantear un viaje de los miembros DT al Principado de Asturias para realizar una etapa primaveral.

Los meses fueron transcurriendo y finalmente, aproximadamente dos meses atrás, Quicof procede a reservar vuelos desde Valencia a Asturias para pasar una semana por tierras norteñas. Una vez reservados los vuelos, se informa al resto de los miembros de DT a fin de que procedan a reservar también vuelos para acudir a la meritada cita asturiana. Finalmente, y por así quererlo el destino, solo Quico y yo seríamos los actores de la gran representación que ya afloraba en mi cabeza.
Lo tenía claro. LOS LAGOS DE COVADONGA sería nuestra gran gesta a realizar. Dicho y hecho, una vez plasmada mí propuesta a mi cuñado, no dudó tampoco en que esa sería la gran etapa que Dándolotodo acometería en territorio asturiano.

Teniendo claro el destino, procedí a barajar cual sería el inicio de nuestra etapa. Dada la dureza del puerto a subir, estimé oportuno iniciar la gesta partiendo de Arriondas (preciosa localidad asturiana a la orilla del río Sella) para de esta manera llegar a la base del puerto con las piernas bien calientes, en total unos 65 kilómetros de etapa. Una vez claros los ingredientes, procedí a cocinar este gran plato en Map Source y a elaborar el perfil de la etapa. Todos estos datos, junto con el segmento HC de strava, fueron remitidos a Quicof.

Ya estaba todo hecho. Todo claro. La etapa sería el domingo 24 de abril.
Quico llegó a Asturias el jueves 21, desde este día empezamos a comprobar que las previsiones meteorológicas no eran, en principio, nada halagüeñas. Este factor, unido al hecho de que la climatología en Los Lagos Covadonga es bastante cambiante en cuanto a lluvias y nieblas, hacía que nuestro gran reto fuera poco a poco ganando el calificativo de épico.

Y llegó el sábado 23. Por la tarde acudimos a Carma Bike a recoger la bicicleta de alquiler de Quicof. Una Felt de aluminio con horquilla de carbono, compact y con un desarrollo 11-28 que sería su montura. Yo iría con mi adorada Orca. Ambas bicicletas quedaron debidamente cargadas en el coche esa tarde, a fin de evitar las correspondientes ansias y prisas por la mañana.

A 24 horas de nuestro objetivo, estaba claro que para nada nos esperaría una etapa soleada…

 CRÓNICA DE LA ETAPA HASTA LA BASE DEL PUERTO


Son las 7:30 horas. Casi al unísono oigo mi despertador y en la habitación contigua el de Quicof. En torno a las 7:45 horas, coincidimos en la cocina para desayunar y empezar a activar el cuerpo para LA ETAPA. Una vez llenado el estómago, vaciados los conductos y enfundados en nuestras indumentarias, procedimos a bajar al coche para dirigirnos hacia nuestro punto de salida. Arriondas. Unos 50 minutos nos quedaban por delante, que empleamos para comentar la etapa y  comprobar que nuestros presagios no podían ser más ciertos. La lluvia hizo acto de presencia.

Llegamos a Arriondas y una vez aparcado el coche en la Plaza Venancio Pando que hay justo nada más entrar a mano izquierda (tras pasar el puente sobre el río Sella), Quicof propone el tomarnos un café con carácter previo a descargar nuestras máquinas. Procedimos  a entrar en el Hostal Café Español. Pedimos dos cafés, y ya el camarero que nos atendió nos advirtió de que la lluvia sería nuestra fiel compañera durante etapa.

Una vez fuera del bar, la lluvia ya caía, no con fuerza pero se hacía notar. Lo que por Asturias se conoce como el “orbayu” (lluvia liviana pero que empapa). Ingerimos un par de plátanos y empezamos a descargar las bicicletas, hinchar los neumáticos, preparar los GPS, cámaras, luces traseras, zapatillas etc. Una vez listos, le dije a Quico que sería conveniente empezar ya desde el inicio con el chubasquero puesto, y así hicimos. Nos pusimos los chuvas, encajamos nuestras calas en los pedales, nos deseamos suerte, le dimos al play en nuestros Garmin Edge 1000 y empezamos a pedalear.

Nos dirigimos en dirección a Cangas de Onís. Solo 8 kilómetros separan Arriondas de Cangas, pero lo suficiente como para llegar ya bien mojados. Estaba claro que la etapa empezaba a tener, sin ningún género de duda, el carácter de épico…



Una vez atravesado Cangas, pasando por delante de su maravilloso puente, del que cuelga la Cruz de la Victoria, ya solo quedaba dirigirnos hacia Covadonga, lugar histórico. Con carácter previo a llegar, decidimos hacer un alto en el camino para vaciar líquidos. Nos cruzamos con varios runners, bastantes diría yo, y en la parada uno de ellos nos ofrecía su propia toalla (está sin usar nos decía). Desconocemos el motivo de tan generoso ofrecimiento. Yo me inclino a pensar que el hecho de ver a dos ciclistas justo antes de Covadonga, reflejaba sin ningún género de dudas su intención de subir a Los Lagos, extremo éste que, con la climatología reinante, supondría una auténtica locura en la sinapsis neuronal de la generosa runner.

Una vez reanudada la marcha, y ya antes del desvío a Los Lagos, las pendientes ya alcanzaban el 9-10%, fiel indicativo de lo que se nos venía por delante…

CRÓNICA DE LA ETAPA DESDE LA BASE DEL PUERTO HASTA EL LAGO DE LA ERCINA


Me resulta muy difícil plasmar por escrito, las sensaciones vividas en este tramo. La ascensión en su máximo esplendor. Estamos hablando un puerto de categoría especial que desde la rotonda que desvía a Los Lagos ronda los 14 kilómetros de ascensión, salva un desnivel de unos 970 metros y cuenta con una pendiente media de entorno al 7% de inclinación.

Pasamos la rotonda, y empezamos la ascensión. Estamos ya empapados. La carretera comienza a adentrarse en la arboleda. Vamos poco a poco. A ritmo. Es un puerto para subir con mucha cabeza, paciencia y dosificándote bien tus fuerzas. Quicof comenta la gran sensación que supone ciclar con cámara de aire. Por la Plana Baixa, realiza sus entrenos de carretera montando neumáticos Tannus, cuya resistencia a la rodadura es mucho mayor. Con los neumáticos con cámara de aire es capaz de, literalmente, volar a pulsaciones muy bajas.

Transcurridos entorno a 11 de kilómetros desde Soto de Cangas, nos aproximamos al punto más duro de nuestra gran gesta. LA HUESERA. Es la zona que eleva al Olimpo del mundo ciclista esta mítica ascensión. Esta temible recta, de unos 800 metros de longitud, hace que cada pedalada se vaya tornando cada vez más lenta ya que apenas bajamos en algún momento del 12-13%. Pero no todo queda en los 800 metros… cuando llegas al parking de Cavañales, al final del suplicio, todavía te resta alcanzar el conocido Mirador de la Reina.


Está lloviendo, la niebla se nos echa encima y, aunque parezca mentira dada la climatología reinante, un gran elenco de vehículos particulares (algunos nos pitan, bajan las ventanillas para darnos ánimos, nos aplauden) y de los famosos “taxi-bus” que circulan sin descanso desde la base hasta la cima del Lago de La Ercina llevando a turistas, nos adelantan sin descanso en una carretera estrecha, que mira al cielo, mojada y con la visibilidad reducida por la niebla. ¿No es esto ÉPICO? Nos cruzamos con ganado suelto e incluso con un gran perro mastín.

Quicof se distanció de mí unos cuantos metros. Entre la niebla y llegando a una curva de herradura a mano izquierda oigo un grito gutural que dice “vamos Fabio!!!”. Apretando los dientes, y una vez pasado el Mirador de la Reina, observo a mi cuñado parado haciéndome una foto y diciéndome que continuara la marcha, que me alcanzaría. Así, y en la bajada hacia el Lago Enol, Quicof me rebasa y continuamos nuestro reto en busca de nuestro último hito; el Lago de La Ercina.


En lugar de finalizar nuestra etapa en el aparcamiento de Buferrera (tal y como se realiza en las etapas de la vuelta a España), cogemos el desvío que nos lleva hasta el Lago de la Ercina. Aproximadamente un kilómetro largo más de ascensión que culmina justo en un paso canadiense. Allí me está esperando Quicof, grabando un vídeo y haciéndome fotos. Indescriptible la alegría de llegar a este punto después de esta dura ascensión y con estas condiciones de clima.


En la cima de La Ercina, se encuentra el Bar María Rosa. Allí, una vez aparcadas nuestra máquinas, entramos cansados, empapados y con frío. Nos sentamos en una mesa, nos quitamos prendas mojadas y Quico se levanta a pedir unos cafés con leche para calentarnos y un poco de lomo para recuperar fuerzas.


Durante la parada nos felicitamos por la subida realizada, y más en estas condiciones, pero poco tiempo para el disfrute ya que de súbito Quicof abrió las puertas de la realidad…Nos quedaba el descenso, estábamos a 4 grados centígrados, llovía, niebla, pendientes muy pronunciadas, las manos se nos congelarían…

Quicof plantea la alternativa de hablar con los conductores de los “taxi-bus” para ver la posibilidad de que nos lleven, en la bajada, hasta Covadonga. “La bajada será dramática” me decía. Yo le dije que habíamos llegado hasta aquí, que a Los Lagos no se subía todos los días y que teníamos que finalizar nuestra etapa costara lo que costara. A mayores, durante la subida fue imposible hacer fotos por lo que había que ir parando en la bajada para poder tener documento fotográfico, testigo para siempre de nuestra proeza, para Dándolotodo.

Así fue. Nos armamos de valor y decidimos bajar Los Lagos costara lo que costara.  

CRÓNICA DE LA ETAPA DESDE EL LAGO DE LA ERCINA HASTA LA BASE DEL PUERTO

Salimos del Bar María Rosa. Mi GPS marca 4,8 grados. Volver a ponerte la ropa húmeda y salir otra vez al aire libre es muy duro. Nos hacemos, medio tiritando, un par de fotos en el Lago de La Ercina y nos montamos en nuestras máquinas.

La bajada hacia el Lago Enol ya nos muestra lo que va a ser nuestro sufrimiento durante todo el descenso. Las manos nos empiezan a doler del frío. La bajada es peligrosa ya que el firme está empapado y nuestras ruedas están sucias de tanta lluvia, con lo que la frenada con los V-Brake no es tan efectiva. Hay que ir regulando la frenada y apoyarte sobre todo en el freno delantero que es el que más fuerza tiene en bajada.

Llegamos al Enol, en este punto hacemos nuestra primera parada de la bajada para intentar calentar un poco nuestras manos y sacar unas fotos. En este punto vemos aparecer a un compañero biker. Está desencajado. Nos comenta que viene ciclando desde Gijón! Y que si habíamos visto a un compañero suyo. Le trasladamos que, efectivamente, vimos a su compañero en el Bar del Lago de la Ercina. Nos pregunta que cuánto le quedaría para llegar a ese punto. Al decirle lo que le quedaba, su cabeza definitivamente colapsa y decide que ya no puede más, que no le quedan fuerzas para seguir ascendiendo y que llamaría a su compañero para decirle que le esperaría en El Enol para iniciar la bajada. Nos despedimos de él, nos deseamos suerte y continuamos nuestra bajada.

La bajada es épica, tremenda, una mezcla de disfrute, satisfacción personal y sufrimiento. Quicof va delante. Volvemos a parar en el Mirador de La Reina para calentar nuevamente las manos y hacer unas fotos a La Huesera.  Nos animamos y decimos que pasada La Huesera ya superamos lo peor, en cuanto a porcentajes de desnivel y frío, toda vez que a medida que fuéramos bajando, la temperatura, por poco que fuera, subiría algún grado.

Nos volvemos a subir en nuestras máquinas y a por La Huesera en bajada y con lluvia!!!. Lo logramos!!! Tremendo superar ese tramo en esas condiciones en bajada!!!.

Continuamos nuestro descenso hasta una curva de herradura de izquierdas. Paramos para sacar unas fotos de tan bella curva. En este punto llega, también en bajada, una compañera biker, se detiene para preguntarnos si todo iba bien, si habíamos parado por algún problema. Le decimos que todo está ok. Ella nos transmite que está bajando con mucho temor. Le infundo ánimos, pues ya queda poco, mientras Quicof está sacando una fabulosa foto de una defecación vacuna.

Ya no nos quedaba nada, la temperatura ya subió hasta los 8-9 grados (para nosotros era como temperatura tropical). Continuamos nuestro descenso y realizamos nuestra última parada, antes de la base, en el Mirador de los Canónigos para sacar alguna foto hacia la Basílica de Covadonga. Que vista más bonita. Puxe Asturies!!!. En este punto nos cruzamos con otro biker en descenso. Se para, y un poco preocupado, nos pregunta si nos habíamos cruzado con su mujer en la bajada. No la había visto y tenía miedo que se hubiera despeñado por la ladera. Le tranquilizamos enormemente al decirle que ella estaba bien. Que la habíamos visto unos minutos antes.

Volvemos a lomos de nuestras máquinas (que bien se estaban portando) y finalmente llegamos nuevamente a la rotonda de la base, seguimos unos cuantos metros y nos detenemos justo a la entrada de Covadonga que está custodiada por dos pilares de piedra. Fotos de rigor y un gran abrazo, sin apenas decirnos nada, que nos transmite mutuamente el gran éxito que acabábamos de lograr.
Solo nos quedaba regresar hasta Arriondas, con la enorme satisfacción de haber logrado semejante hazaña.

Llegamos a nuestro punto de partida (quién nos hubiera dicho unas horas antes en el mismo punto todo lo que íbamos a vivir) Quico saca una foto en el puente sobre el Río Sella y nos dirigimos al coche. Bajamos de nuestras máquinas y nuestra alegría es máxima. INCREIBLE LO LOGRADO.
El plan era cambiarnos e ir a comer a Cangas de Onís, pero la cocina del sitio elegido para la pitanza (El Polesu) cerraba a las 16:00 horas. Serían las 15:45 horas con lo que decimos que daba igual. 

Cargamos las máquinas en el coche (las zapatas traseras de la bicicleta de Quicof estaban totalmente gastadas y eso que la bicicleta de alquiler la había estrenado él) y decidimos entrar, como en el inicio, en el Hostal Café Español a ponernos ropa seca, tomar unas cervezas, comer algo, tomar un carajillo a la asturiana (nada malo por cierto) y disfrutar de nuestro gran logro antes de emprender el viaje de regreso a Oviedo (el Garmin 1000 de Quicof quedó completamente “out of order” justo después de sincronizar la etapa y subirla a Strava).


AGRADECIMIENTOS

Quiero públicamente agradecer de la forma más sincera a mi cuñado, mi amigo, mi hermano Quico Franch, el haberme acompañado en esta gran etapa. Sin él, posiblemente, y de haber ido en solitario, me hubiera dado la vuelta.  Ha sido una experiencia increíble (ciclista y personal) que me quedará grabada para siempre. Gracias por todo Quicof. ERES EL MEJOR.

PUXE ASTURIES!!!!!!!!!

ETAPA A LOS LAGOS DE COVANDONGA 09/07/2016 CON EL CLUB CICLISTA CAMINOS DE VALENCIA.

Amig@s de DT09, este pasado sábado, he tenido la gran suerte de poder regresar a Los Lagos (en compañía del Grupo Ciclista Caminos de Valencia) realizando la misma etapa que la ciclada con QuicoF el pasado mes de abril.

Esta vez si que hemos podido sacar buenas fotos de este fabuloso y mítico puerto. Aquí os las dejamos!

Saludos desde T.A!

FOTOS ETAPA LAGOS DE COVADONGA JULIO 2016: DÍA SOLEADO


9 comentarios :

  1. Felicidades Diego, una crónica magnífica, redactada con gran detalle y maestría, un bonito recuerdo para la posteridad. Nuestro primer HC asturiano, el primero de muchos que hemos de ascender. Sigue así y nuestro blog se llenará de muchas más gestas en breve. ánimo y a pedalear.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo3/5/16 19:34

    Muchas gracias Quico! Gran recuerdo que pude compartir contigo. Gracias nuevamente por todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mañana empezaré a preparar la Cobertoria, al menos la hoja de excel previa :)

      Eliminar
  3. Paisajes escoceses, digo astures, dignos de visitar... bravo!!!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo2/6/16 11:56

    Es una etapa mítica digna de hacer alguna vez. Gracias por el comentario Pablo!

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por este pedazo de aventura que han logrado hacer. Habría la posibilidad de que me escribas a mi correo personal para que te pueda preguntar algunos detalles?como x ejemplo, el alquiler de bici que mencionas. Yo saldría desde Granada y para un día no me compensa llevarme la bicicleta. Mi correo es caraballo.michael@gmail.com

    Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo3/6/16 08:59

      Gracias por tu comentario Michael!

      Efectivamente, como bien indicas, ha sido una gran aventura de etapa que siempre quedará en el recuerdo de DT como el primer puerto de categoría especial ascendido en territorio astur. En cuanto al alquiler de la bicicleta, nosotros ya hemos alquilado dos bicicletas en CarmaBike (www.carmabike.es). Podrás elegir entre dos modelos de la marca Felt, tanto en su versión de aluminio (con horquilla de carbono) como en la de carbono. Hemos probado ambas máquinas con un resultado excelente. También podrás elegir entre un desarrollo 11-28 u 11-32 con un compact. Para este puerto, y si bien puedes ascenderlo con un 28 (dependiendo de tu estado de forma) quizás te recomendaría un 32 atrás en aras a tu mayor comodidad en determinados puntos de la subida.

      Siempre que esté en nuestra mano, estamos encantados de poder dar respuesta a todas vuestras preguntas, si bien preferimos que nos escribáis, como tu has hecho, en las entradas del blog, a fin de que queden reflejadas todas las cuestiones que nos podéis plantear, asicomo nuestras respuestas, que pueden ayudar a otros bikers que les asalten las mismas cuestiones.

      Un saludo desde Dandolotodo Michael!

      Eliminar
  6. FOTOS FACEBOOK AÑADIDAS A LA CRÓNICA: ETAPA JULIO 2016

    ResponderEliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com