02/03/2016

ETAPA REINA CARRETERA FEBRERO 2016, ESPADÁN NORTE 20-02-2016


Hola Amigos de DT, nuevamente nos embarcamos por otra etapa de peso en la zona de Espadan Norte, parece que vamos a salir en 2016 a una por mes. Celebrando el cumpleaños del que suscribe este artículo con buenos amigos y familiares varios venidos de tierras muy lejanas, en un recorrido cuajado de numerosos puertos, no muy largos, pero algunos de ellos con tramos de extrema dureza. Para disfrutar de tan magno evento, el gran PacoF nos obsequió con un bonito recorrido salido de su factoría de diseño Strava, hermano del que ya hicimos en enero, pero con interesantes diferencias, vamos a ver lo que nos encontramos en Espadán Norte el pasado 20 de febrero.

LA RUTA EN STRAVA

ÁLBUM DE FOTOS

EL PERFIL


MEETING POINT Y BIKERS:

Una etapa dura en puertos y kilometraje. 4 DT nos dimos cita en el museo de Onda, con Fabio el Guaje venido de tierras asturianas. El tándem Franch, venía en bicicleta desde Burriana, cargando de kilómetros. La idea era que los DT salían por delante con tiempo y sin prisas, y los galgos daban caza por detrás. Cacería servida. Así pues los PabloM, SergioC, Fabio y servidor, a las 8:30 estábamos listos para inciar el etapón a bajas pulsaciones, camino de Villamalur. 6 puertos teníamos por delante.



1 AYÓDAR POR ARTESA:


Ascensión con una calma extrema, eso sí con las piernas bien frías. Sobre esta ascensión, nuestro buen amigo PabloM puede contar más detalles con su detallada ficha de puerto. Siempre es una delicia serpentear por esa carretera estrecha y bien pavimentada, silenciosa y con mucho verde.



FICHA DEL PUERTO AYÓDAR POR ARTESA

2 CASCALLS:



Un puerto corto pero intenso, siempre a la sombra siempre con pendiente media bastante elevada. Sólo 2 kilometrillos, pero buenos para apretar si llegas con la pata caliente. Atentos que al bajar hacia Villamalur, la temperatura se desplomó por debajo de los 0º.


3 VILLAMALUR:


Siempre es un placer divisar allá arriba la silueta de Villamalur, cuando quedan un par de kilómetros para alcanzar la cima. Las bajas pulsaciones aún eran nuestras fieles compañeras, y la promesa de un acogedor carajillo en Villamalur calentaba nuestro ánimo.





Como los Franch-Galgos aún no habían hecho acto de presencia, la parada era ineludible. Sobre el bar el Hogar de Villamalur, y sus peculiaridades, hemos escrito una completa reseña en Tripadvisor.

Bar el Hogar en Tripadvisor.

Y al poco de empezar a padalear el carajillo de este establecimiento, aparecieron los Franch padre e hijo, Paco y Álex para más reseñas. Un café calentito también les vino de perlas, mientras nosotros nos adelantábamos de nuevo, para que la cacería no decayera. Un breve descenso hasta el área recreativa de Villamalur, y ya estábamos en el inicio del cuarto puerto.

4 PINARES DE VILLAMALUR:


Sin duda el puerto más duro de la etapa, al que ya conocimos en nuestra anterior escapada por  Espadán Norte, en la etapa reina de enero 2016. Empezamos la dura escalada, y nos percatamos de que a PabloM, por más que reguláramos su cambio, no le entraba la corona superior de 25 dientes. Uf, qué dura prueba, los 3 primeros kms de Pinares sólo con el 34 x 23, pero puso toda su sabiduría ciclista y buen hacer regulatorio para llegar a la cima sin muchas complicaciones. Por delante iba el buen SergioC, dando los últimos coletazos de historia ciclista a lomos de su Mendiz-Vinatge, también con un duro desarrollo de 39 x 27, propio de épocas del ciclismo épico. Los galgos-Franch, por supuesto, que nos dieron caza antes de alcanzar el final de la parte dura de Pinares.





Y mientras tanto Fabio y servidor, nos deleitábamos con la belleza de este desconocido, puerto, del que por cierto contamos con una magnífica ficha firmada por PabloM.

FICHA DEL PUERTO PINARES DE VILLAMALUR

El descenso hacia el siguiente puerto, es revirado y con el firme en mal estado. Tuvimos que bajar con mucha calma y poco entusiasmo, los galgos iban por delante, Fabio y servidor llegamos juntos al final de la bajada, y PabloM y SergioC rodaban por detrás a escasa distancia.

5 TORRALBA POR EL COLLADICO DE PAVÍAS:


Pues de este puerto sólo conocíamos la primera parte, hasta llegar al cruce de Pavías, pues ya degustamos sus potentes rampas en la etapa reina de enero, veamos lo que contó PabloM de esta tachuela en su ficha de puerto.

FICHA DEL PUERTO COLLADICO DE PAVÍAS

Pues en el cruce de Pavías, nos esperaba el gran PacoF sentado y sonriente. El bueno de ÁlexF ya había arrancado en pos de la cima de Torralba. Así pues los 5 juntitos nos encaminamos hacia las recientemente bautizadas por PacoF como las 3 Cimas de Torralba, pues 3 te encuentras en ese paso  montañoso, camino de la localidad de Torralba del Pinar.



Desde el cruce de Pavías hasta la cima te encuentras una autopista, sólo así se puede definir, cuando vienes de ciclar por recónditas pistas forestales asfaltadas. Hasta la cima, fue una inédita y placentera subida, soleada y de pendientes suaves, muy charlada y disfrutada, qué gran día de cicloturismo tranquilo, sin ver el filo de los cuchillos relucir y sin asustarse al ver el pulsómetro. Veamos algunas fotos del momento cima.



Bajando hacia Torralba, nos cruzamos a ÁlexF subiendo, había tenido tiempo de llegar hasta abajo y subir a buscarnos. En el cruce de Torralba nos tuvimos que despedir con tristeza de PabloM y SergioC, su aventura se desviaba hacia Torralba. Ambos antes de proseguir su camino al coche en Onda pararon a almorzar en el bar EL PINAR, de Torralba del Pinar.


Así pues, quedamos comprometidos con el trazado original, el cuarteto formado por el tridente Franch y el gran Fabio, que estaba disfrutando de una etapa soleada y cálida, difícil de encontrar en las tierras asturianas. Tras un corto descenso por hormigón, nos plantamos ante la última dificultad montañosa de la jornada.

6 EL CORRAL DEL SORDO:


Otra subida inédita para las piernas de DT, este curioso puerto sólo lo habíamos descendido en una ocasión. Al igual que su otra vertiente, la de Montán, esta ascensión se caracteriza por sus toboganes rompepiernas, llanos y rampas mortíferas intercaladas. Muy difícil es pillarle el ritmo a esta atípica ascensión, de la que no contaremos hoy muchos detalles, pues haremos en breve una competa ficha con todos sus detalles. Veamos algunas fotos de sus rampas y paisajes.





Al fin, nos habíamos cascado las 6 ascensiones, hora era ya del buen yantar. La pitanza nos esperaba en Arañuel, pasando primero por las localidades de Montán y Montanejos.

Sobre el almuerzo en el bar Rumar de Arañuel, hemos preparado una completa reseña en Tripadvisor.

Reseña Bar Rumar Arañuel.

Una pitanza muy amistosa, celebrando mi cumpleaños en familia, en una tranquila terraza de la localidad de Arañuel, fantástico.

EL RETORNO A ONDA:

Uf, vaya con la vuelta. Pues tras el almuerzo, aún quedaba por ciclar toda la cuenca del Mijares hasta llegar a Onda. No voy a extenderme con detalles. A pesar de que los paisajes son bellísimos, se nos hizo inacabable, por la combinación de varios factores, a saber, hora tardía, tripa cebada, mil repechos y el viento en contra. A la altura de Torrechiva, nos despedimos de los Galgos-Franch, que finalizaban en Burriana y tenían que meter prisa al pedaleo. Allí quedamos Fabio y servidor, luchando contra el viento y sufriendo los temibles Salvadorets, con las piernas a punto de explotar, cosa que finalmente no sucedió.


Etapón!

10 comentarios :

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola, me gustaría saber porqué el puerto de Los Pinares por Villamalur no lo acabas en el km 3 y lo alargas casi al doble desvirtuando la dureza del puerto. Si ves solo los datos y no el gráfico no representa la realidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Delfín, ponemos especial cuidado en la elección de la base y la cima de un puerto. No se toma a la ligera. Este puerto es poco conocido, y antes del diseño debatimos qué hacer con su longitud. Al final se impuso el criterio de que un puerto acaba siempre en la cota más alta de la misma carretera. Viendo otros perfiles más antiguos, para este puerto, vimos que el criterio que se eligió fue el mismo que adoptamos nosotros. Salut :)

      Eliminar
  3. Gran etapa y gran crónica. Pena no haber estado. Tenía menesteres musicales.

    ResponderEliminar
  4. Hola Delfín, el puerto acaba en la cima, es cierto que el último tramo desvirtúa el porcentaje medio del puerto, pero bueno, así es la orografía, no podemos cambiarla, un saludo... y quico, muy buena crónica, los enlaces muestran una gran labor detrás, bravo

    ResponderEliminar
  5. Fantástica crónica Quicof, bravo! una grandísima etapa la que disfrutamos. Gracias por toda tu labor dibujando el perfil de cada puerto ascendido que refleja la realidad de los mismos y que proporciona a otros bikers datos objetivos con carácter previo a su ascensión, a diferencia de otros perfiles que figuran por la red.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por vuestros comentarios, amigos, seguiremos trabajando en beneficio de la comunidad cicloturista, saludos a todos

    ResponderEliminar
  7. Entrada actualizada con la referencia al Tripadvisor del bar Pinar de Torralba del Pinar

    ResponderEliminar
  8. SALVADORETS AÑADIDOS A LA CRÓNICA

    ResponderEliminar
  9. UNA REINA EN TODA REGLA, SERGIO AÚN CON LA MENDIZ AMARILLA

    ResponderEliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com