8/2/16

PUERTOS: EL MONTE BARTOLO



Hola amig@s de DT. Hoy nos enfrentamos a una nueva ficha-altimetría. En este ocasión, el coloso que domina las llanuras de Castellón, el famoso Monte Bartolo. Una montaña muy próxima a la costa y que se alza a más de 700 msnm, desde cuya cima  se pueden divisar, en un día claro, les Illes Columbretes.

DESCARGA EL PERFIL EN PDF

El macizo del Bartolo separa claramente la costa de Castellón-Benicàssim de la zona interior de Borriol-Pobla Tornesa. Esta montaña es accesible con la bicicleta de carretera por el famoso paraje del Desierto de las Palmas, en cuya cima se encuentra un Monasterio Carmelitano.

Para acceder a la base de la subida al Bartolo, podemos escoger una de las dos vertientes del Desierto de las Palmas:

MONASTERIO CARMELITANO

INICIO DE LA SUBIDA


La vertiente de la Magdalena es un poco más larga, pero la de Benicàssim tiene rampas más duras, a las piernas del biker. Dejamos la elección a gusto del consumidor. Al llegar a la puertas del Monasterio nuevo veremos un camino que se pierde hacia lo alto, por ahí debemos continuar, nos espera un infierno de pendientes, herraduras y un asfalto en pésimo estado.

Pues cabe decir que sí, que es posible subir al Bartolo con la flaca, aunque por estado del firme y pendientes encontradas...más vale cogerse la bici de montaña, sobre todo por el descenso. El asfalto, es viejo, está roto, lleno agujeros y con gravilla suelta en algunos puntos.

En el primer kilómetro hay rampas muy duras, al 12-13% pero soportables, vale la pena tomárselo ahí con mucha calma y que el pulsómetro no se excite demasiado.

Pues en el pk 1, empieza la locura, 600 mts infernales, introducidos por una pintada vieja en el suelo, casi ilegible, que marca que entramos en la zona del 26%. Realmente no se alcanza en ningún momento esa escandalosa e impracticable cifra. Pero justo en la zona de la curva fatídica, se alcanza un pertinaz 20% que nos acompaña durante unos pocos y agoniosos minutos. Mejor abrirse lo máximo posible en ese punto, pues si la tomamos por el interior podemos caernos de lado como un colchón viejo puesto de canto. En esos 600 mts, mejor quedarse sentado, poner el máximo desarrollo, apretar los dientes, y echar el peso hacia adelante para no hacer un caballito.

EMPIEZA EL INFIERNO


AL 20%


AL 20%



Se sufre bastante pero tras una última herradura, el infierno queda atrás, y se emprende la larga recta que lleva hacia la Cruz y la parte final de la ascensión, marcada por el enjambre de antenas. El último kilómetro, con sus rampas al 10%, son una delicia, comparadas con el marrón superado en el kilómetro anterior.









Los últimos 200 metros, tras pasar la Cruz, discurren por firme hormigonado, y una fuerte pendiente al 17%, que se hace menos dura ante la alegría de llegar al final del calvario. Las vistas desde la cima, son una delicia, en especial en un día frío y claro de invierno. 

ÚLTIMO TRAMO!


LAS VISTAS, LO MEJOR


LA SIERRA ESPADÁN


EL CAPITÁN CHÁNDAL, feliz de haber coronado con su 34 x 28 sin echar el pie a tierra

DESARROLLOS RECOMENDADOS: con la bicicleta de carrera, no acudir con menos de un 34 x 28. Recomendado un piñón de 29 ó 32 dientes, si lo tienes, lo pondrás.

A esta cima también se puede acceder con btt por el lado de la Pobla Tornesa y la ermita de les Santes. Una grandísima aventura, que ya relatamos en una ocasión anterior. Os dejamos con un perfil conjunto de la subida al desierto de las palmas por magdalena + bartolo. Juntando las dos subidas obtenemos un puertaco de casi 11 kms y 666 mts de desnivel. Un buen reto para cualquier biker


ÁLBUM DE FOTOS DEL BARTOLO:


LOCALIZACIÓN DE LA SUBIDA:


TABLA APM, COEFICIENTE DE DUREZA: 106



SEGMENTO STRAVA DESTACADO:



6 comentarios :

  1. Pedazo de ascensión cracks! Sois los mejores! Y pedazo de ficha! Cualquiera que quiera atreverse con semejante reto, aquí tiene todo lo que necesita saber para ganarle la partida al Monte Bartolo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por vuestros comentarios, compañeros, poco a poco, analizaremos la provincia entera :)

      Eliminar
  2. Vaya con la vertiente! La próxima vez habrá que ir por ahí. :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es corto, menos de 3 kms, pero durísimo, pendiente media por encima del 10%, gracias por comentar, saludos :)

      Eliminar
  3. El Bartolo, la guinda del pastel tras una buena subida al desierto. Como regalo tras el esfuerzo las increíbles vistas hacia las dos vertientes del Desierto de las Palmas.

    ResponderEliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, pues se escribe para los bikers y nos interesa lo que tengan que decir.

Su donación vía paypal está contribuyendo a la continuidad y mantenimiento de este blog, se contestan todos los comentarios con gran entusiasmo:

https://www.paypal.me/quicofranch/1

Otra forma de contribuir es clicar en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos está ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

Por favor, hágase seguidor de nuestra página de facebook:publicaciones de calidad, propias y ajenas
https://www.facebook.com/ciclismodandolotodo/

Muchas gracias por su ayuda :)