01/02/2016

Puertos: Corral del Sordo por Montán APM 57

altimetría del puerto del corral del sordo por la vertiente de Montán

Hola amigos de Dándolo Todo, hoy presentamos otro puerto de esos por los que no pasas todos los días, pero que sin duda dejan huella, el Corral del Sordo desde Montán. Una puerta de entrada (y vaya puerta) a la Sierra Espadán desde el oeste que no deja indiferente a nadie.

Altimetría


Descripción


Como ya hemos indicado el puerto comienza en Montán, así que si vienes desde la costa has de armarte de paciencia (y energías) para llegar hasta allí. En el mismo pueblo tomamos la carretera dirección Torralba del Pinar e inmediatamente comienza esta ascensión de casi 8 km catalogada por Strava como de 3ª categoría.

La otra vertiente del puerto es la que asciende desde Torralba del Pinar, tenemos un artículo aquí sobre ella


Aquí empieza el puerto, pero hacia nuestra espalda

Hay dos asuntos importantes a destacar en este puerto. El primero, que impresiona bastante, son los restos del incendio que se produjo en verano de 2015, muy visibles en la primera parte de la subida. Es bastante sobrecogedor ver el terreno calcinado en un marco tan incomparable... y tan cerca de la población! Al principio vas tan pendiente de eso que no reparas en que ya te has enfrentado a algunas rampas por encima del 10%



Primeras estribaciones



Por el tramo que ardió



Perfecto asfalto
3 Fuentes hay en este primer tercio, pero en enero sólo la tercera tenía caudal, Fuente La Felicia



Fuente 1 El Plan

Y el segundo asunto importante a destacar de este puerto, su irregularidad. Si bien hablábamos el lunes pasado del Coll de Arenillas como un puerto con pocas emociones en cuanto a porcentajes, El Corral del Sordo es sin duda el puerto más inconstante al que nos hemos enfrentado. De hecho podríamos afirmar que no hay prácticamente rampas "normales", ya que los descansos (incluso los descensos) están combinados con multitud de rampas por encima del 10%. Lo bueno es que se trata de un puerto que da respiros, te permite tomar aire, beber... lo malo es que es absolutamente imposible coger un ritmo constante, su irregularidad hace que las pulsaciones suban y bajen sin parar, tras un descanso, una pared al 12%, 13% o incluso 16%, y así durante más de 6 km



Cada vez hay más verde, superamos la zona quemada



Uno de los múltiples descansos...



Uno de los "muretes"

Y bueno, llegamos a los últimos 1.5 km, y aquí es mejor haberse guardado algo de energías, ya que la irregularidad acaba... pero para mal, ya que ahora a dureza sí es constante, con muchos tramos por encima del 10% y rampas de hasta el 15%. Si bien los tramos anteriores pueden superarse moderadamente bien por los descansos, ahora ya hay que llevar un desarrollo adecuado, la fatiga y los altos porcentajes pueden pasar factura a más de uno. Aquí pasamos por el desvío que nos lleva al corral del sordo, un mas que da nombre al puerto pero que no se ve desde la carretera, hay que adentrarse.



Ganamos altura y ganamos en verde



Nada indica que sea la cima, pero cuando llegas lo sabes

El descenso es peligrosillo, la carretera es estrecha, aunque bien asfaltada y con tráfico inexistente. Sin embargo, los altos porcentajes hacen que la bici se embale, y al ser una zona tan aislada muchos animales salvajes campan por la carretera a sus anchas, a nosotros se nos cruzó un jabalí descendiendo en la otra dirección, camino de Torralba.



Entre pinos, Rafa corona exhausto

En definitiva, un puerto accesible si te quedan fuerzas debido a los descansos, pero muy complicado cuando ya vas al límite, sobre todo por los últimos 1.5 km. A pesar de haber mucho pino en la segunda mitad del recorrido es una ascensión muy soleada, cuidadito en verano pues. Un abrazoooo



Vistas desde la cima



LOCALIZACIÓN DE LA SUBIDA







TABLA APM COEFICIENTE DE DUREZA






SEGMENTO STRAVA DESTACADO






CRÓNICA DESTACADA


ÁLBUM DE FOTOS DE LA SUBIDA POR MONTÁN


DESCUBRE LA VERTIENTE DE TORRALBA DEL PINAR


REVISA TODO EL LISTADO DE PUERTOS CASTELLÓN

8 comentarios :

  1. Muy buena esta aportación, de un puerto singular y bastante desconocido, he arreglado un problemilla que había con las fotos y las leyendas, uno de los párrafos del texto había quedado metido dentro de una leyenda de una foto, a mi me pasa a veces y es un engorro, blogger juguetón. para que pase eso, lo mejor es insertar las fotos, todos los textos, y como última acción antes de publicar, insertar las leyendas de cada foto.

    salut!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena ficha Pablo! Bravo por tu trabajo!. Ya hay ganas de catar ese puerto. Un abrazo guajes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. arreglado un problema de blogger que no permitía directamente contestar comentarios anidados de un usuario concreto. tocando la plantilla, ha funcionado :) ahora se puede responder a un comentario comcreto

      Eliminar
  3. pues el día 20f no lo catarás, pasamos justo por la base, pero seguiremos recto a montanejos, tendrá que ser en otro etapón!

    ResponderEliminar
  4. me equivoqué en mis apreciaciones ruta 20f:

    https://www.strava.com/routes/3875180

    subirás el corral del sordo por la otra vertiente, por torralba, y bajaremos por montan. haremos un nuevo perfil, etapón :)

    ResponderEliminar
  5. Buena puerta de entrada a la Sierra Espadán.

    ResponderEliminar
  6. CORRAL DEL SORDO POR MONTÁN, ACTUALIZADO

    ResponderEliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com