22/2/16

Puertos: Desierto de las Palmas (por Benicàssim)



Sí amigos de Dándolo Todo, hoy desgranamos uno de los puertos más representativos de la provincia, raro raro será el cicloturista castellonero que nunca haya acometido la ascensión al Desierto de Las Palmas, esta vez por el lado de Benicàssim.
Para buscar la base de esta vertiente hay que acudir a Benicàssim, qué bueno empezar un puerto en un pueblo costero. Al cruzar un puente comienza la subida, son más de 7 km, pero hay una "cima" a los 5.5 km, así que de momento nos centraremos hasta ahí. El primer 1.5 km es asequible, un fantástico bosque de pinos y un perfecto asfalto te recibe con alguna rampilla dura pero siempre manteniéndonos alrededor del 5%. A partir de aquí la cosa se pone interesante, con otro 1.5 km al 8%, con rampas de hasta el 9.5% y múltiples herraduras, toca sufrir



Ahí comienza el puerto

Primeras rampas, asfalto nuevo, Vuelta a España 2015


Isaac ataca en una herradura del tramo más exigente


Desde aquí hasta esa primera cima el puerto se vuelve más irregular, tramos del 8% combinados con otros del 4%, y más herraduras. Sin embargo lo más destacable ahora son las vistas, conforme se gana altura se puede ir viendo todo el Mediterráneo y las playas de Benicàssim, sin duda una delicia para los amantes del cicloturismo, playa y montaña en perfecta armonía. A destacar también el antiguo monasterio carmelita en ruinas, bien merece una visita más profunda.



Aproximándonos a la cima... y al Bartolo



Antiguo monasterio carmelita, foto tomada de www.fotos-espana.org


Y bueno, entre rampas duras y menos duras, magníficos paisajes (con las Agujas de Santa Águeda al ladito) y ese olor a pino tan característico del Desierto, coronamos la primera cima y tomamos un falso llano en descenso de casi 1 km, lo más duro ha pasado, toca respirar, beber... llegamos a la fuente de Sant Josep y volvemos a ascender, pero ya son apenas 900 metros hasta la cima sin demasiadas complicaciones. Desde arriba podemos contemplar el monasterio nuevo, un restaurante (caro, pero esa terraza vale la pena de vez en cuando) y unas vistas espectaculares, incluso se aprecia la ascensión que acabas de acometer curva a curva, una pasada. Es un puerto duro, con una media por encima del 5% incluyendo el km de descenso ya mencionado... no en vano Strava lo cataloga de 2ª categoría. Así y todo, quien se quede con ganas de más siempre puede probar fortuna en la subida al Bartolo... buena suerte!!

http://www.dandolotodo09.com/2016/02/puertos-el-monte-bartolo.html


Casero corona en La Vuelta 2015


Impresionante instantánea de la subida
Benicàssim y el Mediterráneo


El descenso es realmente bonito, rápido y con el mar de fondo, el perfecto asfalto ayuda a tomar las herraduras con facilidad. Ahora bien, los fines de semana es una carretera infestada de ciclistas, moteros y otros vehículos, así que cuidado con los despistados.



Placa informativa




Y bueno, paso habitual en la Vuelta a la Comunidad Valenciana, también lo fue en la Vuelta a España 2015 y lo será en 2016. Al ser el puerto más cercano a Castellón es sin duda el más transitado, con una placa informativa en cada PK, indicando kilómetro a kilómetro valiosos datos para el ciclista, otros puertos deberían tomar ejemplo. En definitiva, si no has ido, empieza a planearlo, es una etapa ineludible.. un abrazooooo




Agujas de Santa Águeda / Agulles de Santa Àgueda



LOCALIZACIÓN DE LA SUBIDA:


TABLA APM COEFICIENTE DE DUREZA:



SEGMENTO STRAVA DESTACADO:


2 comentarios :

  1. Gran ficha Pablo! Da gusto leer tus fichas cada lunes.

    ResponderEliminar
  2. Los lunes de puertos, ya son todo un clásico, buen trabajo con el Desierto, qué será la próxima semana?

    ResponderEliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, pues se escribe para los bikers y nos interesa lo que tengan que decir.

Su donación vía paypal está contribuyendo a la continuidad y mantenimiento de este blog, se contestan todos los comentarios con gran entusiasmo:

https://www.paypal.me/quicofranch/1

Otra forma de contribuir es clicar en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos está ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

Muchas gracias por su ayuda :)