29/2/16

Puertos: Cascalls desde Ayódar




Sí amig@s de Dándolo Todo, hoy desgranamos uno de esos puertos espadaneros que tanto os gustan, la subida a Cascalls desde la población de Ayódar. Como veremos hay dos tramos muy diferentes, bien diferenciados por un cambio de carretera, 3.5 km suaves y luego 1.7 km mas duros y espectaculares.
El puerto comienza en Ayódar, tomando la carretera dirección Sueras. Es una vía ancha con buen asfalto, pero con poco arcén y cierto tráfico. De todos modos hemos visto recientemente algunas mejoras en este aspecto, con pequeñas ampliaciones en ciertos puntos que ofrecen seguridad al ciclista. El primer tramo consta de 300 metros suaves, 600 metros algo "duretes" al 6%, y posteriormente unos 2.6 km bastante suaves, constantes al 4% y 5%. Es una zona bonita, pero las vistas no son demasiado espectaculares.

DESCARGA EL PERFIL EN PDF



Así es toda la primera parte



Pero bueno, en el PK 3.5 llegamos al cruce de Villamalur. Si continuáramos recto nos quedarían 700 metros para coronar el puerto de Ayódar (otro día lo veremos) y descender a tumba abierta hacia Sueras o a Artesa por El Mortirolet. Pero no hoy, hoy giramos a la derecha dirección Villamalur, y aquí... cambia todo.


De no tomar el cruce habríamos coronado aquí


Pasamos a una carretera más estrecha pero igualmente bien asfaltada, a destacar el asfalto más oscuro que en la mayoría de carreteras. Y los porcentajes también son diferentes, serán 1.7 km donde apenas se baja del 7% y una rampa máxima del 9%, muy constantes también. Por si fuera poco, el paisaje mejora enormemente, estamos en el corazón de Espadán y vaya si se nota.



Susodicho cruce



Aquí toca darlo todo en un marco incomparable y acabar coronando a más de 600 msnm en un enclave privilegiado, ya que de continuar recto hacia Villamalur se puede acceder a puertos realmente espectaculares. Cabe destacar que tras coronar hay como un tramo de falso llano, donde se llega a una segunda cima y comienza el descenso. Como dicha segunda cima está a una altitud menor que la primera nosotros ya consideramos ese falso llano como la otra vertiente del puerto.

Pablo, Rafa, Hermes y Gascó


Rafa, Juan, Hermes, a bajas pulsaciones


El descenso es muy técnico en estos primeros 1.7, no hay herraduras pero la carretera serpentea y hay que tener cuidado, aunque el tráfico aquí es inexistente. Al cambiar de carretera el descenso ya es mucho más seguro, llegando fácilmente a Ayódar.

En definitiva un puerto dividido en dos, catalogado por Strava como de 3º, una primera parte accesible pero "aburrida" y un tramo final impresionante tras el cruce, lo suyo una vez allí es continuar y acometer el puerto de Villamalur, pero eso ya será otra historia... un abrazooooo



Pablo negocia la parte más dura

































LOCALIZACIÓN DE LA SUBIDA:


TABLA APM COEFICIENTE DE DUREZA:


SEGMENTO STRAVA DESTACADO:



REVISA EL LISTADO COMPLETO DE PUERTOS CASTELLÓN

2 comentarios :

  1. Gran trabajo Pablo, a final de año habremos completado el cupo de puertos conocidos :) entonces nos aventuraremos a explorar los más lejanos. Bravo Cascalls y sus 3 vertientes, la de Artesa, la de Ayódar y la de Villamalur. Da mucho juego esa encrucijada.

    ResponderEliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, pues se escribe para los bikers y nos interesa lo que tengan que decir.

Su donación vía paypal está contribuyendo a la continuidad y mantenimiento de este blog, se contestan todos los comentarios con gran entusiasmo:

https://www.paypal.me/quicofranch/1

Otra forma de contribuir es clicar en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos está ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

Por favor, hágase seguidor de nuestra página de facebook:publicaciones de calidad, propias y ajenas
https://www.facebook.com/ciclismodandolotodo/

Muchas gracias por su ayuda :)