30/01/2016

BTT CLÁSICA DE LA SIERRA ESPADÁN ST 19-01-2016

Los picos que rodean la localidad de Aín, rozando los 1.000 msnm
ST  = sin trialeras

Saludos amig@s de DT. Hoy os presentamos una de las etapas btt más recurrentes a la que nos enfrentamos los pobladores cercanos a la Sierra de Espadán. Partiendo de este trazado, hay muchas variantes conocidas. Hoy nos centramos en la variante ST, exenta de senderos y trialeras, todo el recorrido discurre por pistas forestales y algún que otro inevitable tramo de asfalto. Vamos a presentar este post con un enfoque destinado a los que nada conocen de nuestra Sierra, y que tengan a bien aventurarse en esta bonita aventura. Intentaremos aportar todos los datos prácticos sobre el recorrido.

EL PERFIL DEL RECORRIDO


INICIO DE LA AVENTURA:

La población de Betxí es una de las puertas naturales de acceso a la Sierra de Espadan, y si lo que buscamos es tocar poco asfalto, lugar ideal para aparcar el vehículo e iniciar la etapa btt espadánica.

Buen lugar para aparcar.

PUERTO BTT DE LA GANADERÍA DE LA PALMERA:


El perfil del puerto de la Palmera

Nada más empezar la etapa, rodaremos un par de kilómetros de camino rural por asfalto, para entrar de lleno en una pista forestal que nos conduce a la primera cima de la jornada. Esta subida se conoce tradicionalmente como Toros-Bous o la pista de la Ganadería la Palmera. Pues a mitad recorrido cruzamos por una maloliente ganadería, muy pintoresca de ver por diversos motivos. Si ha llovido recientemente, no se recomienda su paso, pues los toros se encuentran ubicados ladera arriba de la pista, y la lluvia arrastra una riada de excrementos que van a parar justo a la pista forestal que atraviesa la ganadería.

Es una pista con gran inclinación en la parte alta, además de que las lluvias torrenciales han degradado el firme y encontramos tramos muy pedregosos y con regueros profundos.


Desde la cima de esta primera dificultad montañosa, encontramos bonitas vistas de la sierra, que tocaremos más de cerca en los kilómetros siguientes.


ARTANA, ZONA DE TRANSICIÓN:

Un corto descenso nos conecta con los alrededores del municipio de Artana, el cual rodearemos por el lado norte, por pistas forestales tranquilas y de pendiente ligera. En esta zona podemos disfrutar de vistas hacia las ruinas del Castillo de Artana.

Castell d'Artana

LA LARGA ASCENSIÓN SOLANA-COCONS:

En el pk 8 de nuestra ruta, comienza la larga ascensión conocida como la Solana. Es una pista forestal ascendente de unos 8 kilómetros de longitud, alcanzando la cima en la elevación conocida como Cocons. No es un nombre inventado en el argot ciclista, pues parece ser que en mapas topográficos aparece, dando nombre a una partida o finca que se encuentra en la cima.

Es una subida muy amena, arbolada y con zonas de abundante sombra, con algunas bajadas cortas intercaladas. Existen cruces (escapatorias) que nos pueden conducir hasta la zona de Eslida, por si tenemos que acortar el recorrido. 3 cruces en concreto, por los que podemos atajar.

Si duda la parte más exigente se corresponde con los 3 últimos kms de la ascensión (desde el tercer cruce hasta la cima), donde se alcanzan rampas de hasta el 18%. El firme de esta pista forestal es bueno en general, pues se repara cada pocos años.

Las mejores vistas se encuentran antes de coronar, pues una vez en la cima hay bosque cerrado y no se ve absolutamente nada, salvo el abundante arbolado.


Perfil del tramo final Cocons, ascenso vertiente Solana y descenso por la otra vertiente
Vistas hacia la costa, desde la parte alta de la Solana
Si hemos sido agraciados con un día muy claro, los de vista más penetrante, podrán divisar sin dificultad las islas Columbretes, desde la cota 600 msnm

En la cima de Cocons, confluyen 3 ascensiones btt por diferentes vertientes.

Desde que se sale de Betxí hasta coronar Cocons, hay aproximadamente 15 kms. En tiempo y a ritmo bajo se tarda una hora y treinta minutos.

El descenso elegido fue el que conduce hacia la carretera que une Eslida con Aín, aproximadamente 3 kms de abrupta bajada con tramos rocosos de rodeno y bonitas vistas hacia Aín y el pico de l'Aljub de Eslida.

Aín, visto bajando de Cocons

En ese descenso encontramos la pintoresca cueva de Cocons, ideal para refugiarse si nos sorprende la tempestad.

La Cueva de Cocons

ZONA DE TRANSICIÓN EN LA CARRETERA DE AÍN:

Para poder completar la vuelta básica por Espadán, y llegar a Aín, tenemos que circular inevitablemente durante 3 kms por la carretera principal de asfalto que parte de Eslida. En ella es muy frecuente encontrarse con los amigos ciclistas de la flaca, que suben apresuradamente hacia Aín o Alcúdia de Veo. En este tramo asfáltico podemos deleitarnos con el famoso túnel de Aín, una de las maravillas de la obra civil en Espadán, única en su especie en nuestra zona.




En palabras de nuestro compañero el ingeniero +Sergio Casero Palomares :

El túnel de Aín, todos los ciclistas de la zona lo hemos transitado. Es una importante obra de ingeniería, se trata un lazo carretero o rabo de cerdo (pigtail), y sirve para ganar cota rápidamente manteniendo la pendiente. Es un obra poco común en nuestra geografía.

Antes de llegar al municipio de Aín, parada obligatoria es la del mirador, con una bonita estampa del pueblo y de la montaña circundante.



AÍN:

Lugar ameno y de mansa tranquilidad, al que podemos llegar sin muchos agobios 2 horas después de haber iniciado la etapa. Así pues, saliendo a las 8:00 de la mañana desde Betxí, podríamos sentarnos a la mesa del Bar Cooperativa San Ambrós a degustar un sabroso almuerzo ciclista. Bien sabido es, que los cicloturistas calmados y de tradiciones más puras nunca hacen ascos a una buena pitanza en mitad de la ruta, y el bar de Aín ofrece una soleada y encantadora terraza, de las mejores que se encuentran en Espadán. Lástima que su propietario, el Sr. Laureano, tenga una agresiva política de precios bastante alejada de otros bares de la zona, que ofrecen precios populares más en consonancia a lo que un cicloturista está acostumbrado (hablamos de un 40% más en Aín). Ahora bien, las jarras de cerveza, como siempre enfatiza el dueño del bar, son de 1.5 lts y de cerveza Voll-Damm. Veamos algunas fotos de Aín, su plaza, su fuente y sus estrechas y tranquilas calles.







EL COLL DE BARRES:

Abandonamos Aín por la pista forestal que se dirige hacia el sur, y afrontaremos la exigente subida que nos conduce hacia la cima del Coll de Barres. En escasos minutos nos veremos envueltos por un frondoso bosque de alcornoques y una magnífica vista de los picos que rodean el municipio de Aín. Estos son el pico Batalla y el cerro Pastor (también llamada Benalí en algunos mapas). Mención especial a la fuente de la Caridad, con buen caudal de agua en las estaciones lluviosas.

Durante los primeros compases de la ascensión se obtienen buenas vistas del Castillo Benalí (castell d'Aín) y del paso montañoso de la Ibola, que corona a 800 msnm.

La subida al Coll de Barres discurre por pista ancha con firme de rodeno polvoriento y bastante irregular en varias zonas. Las rampas más duras las encontramos en el último kilómetro, donde alcanzamos una pendiente del 12-13%. Son largas rectas unidas por herraduras. La primera cima, más alta, llega a la cota 775 msnm aproximadamente, marcada por un gigantesco alcornoque en el que muere un desprendimiento de rodeno que viene de un pico cercana. La segunda cima, más baja, es el Coll de Barres a 750 msnm, desde donde podemos divisar extensas vistas hacia la costa. Nuevamente en este punto, si somos de vista penetrante, podremos ver las islas Columbretes si miramos hacia la parte derecha de las vistas.

La Font de la Caritat

Pista que asciende hasta el Coll de Barres

El Castillo Benalí

El collado de la Ibola, accesible por carretera asfaltada

Primera cima en zona Coll de Barres

Llegando al Coll de Barres

El Coll de Barres

Islas Columbretes, vistas desde el Coll de Barres

El descenso por el Coll de Barres hacia Eslida es largo y sinuoso. A la altura del cruce de la font Fonillet, hay un cruce en el que podemos elegir cómo llegar a Eslida, en nuestro caso elegimos bajar por la pista de la izquierda, con muchas herraduras y que pasa por la Font de Fosques.

ESLIDA, PARAÍSO DE CICLISTAS:

Si desde que salimos de Betxí, el hambre nos ha respetado el estómago, y hemos pasado por alto el avituallamiento de Aín, Eslida (lema: fiel a sus aguas, corcho y miel) es el lugar idónea para detenerse a reponer fuerzas y energías. Para ello disponemos de 3 buenas opciones pitanceras. El Bar Paquita Eslida es la opción más conocida en el universo ciclista. Buenos bocadillos y carajillos a precios contenidos. Tambien podemos optar por el bar l'Àngel, ubicado enfrente de paquita, ofreciendo productos similares en el mismo rango de precios. Y si lo que buscamos es una terraza espaciosa, soleada y alejada del tráfico rodado, sin duda la mejor opción es el bar de la Piscina, que ofrece un almuerzo completo por 6.50 euros. Bocadillos sabrosos y livianos en la digestión. 

Un carajillo vespertino en la terraza cubierta del bar Paquita Eslida



EL RETORNO A BETXÍ:

No menos interesante es el regreso a Betxí por pistas forestales muy interesantes. En primer lugar, tras dejar Eslida, y para empezar a incinerar lo ingerido, nada como la subidita de 1.5 kms y buenas pendientes conocida en el argot de Strava como Quemacarajillos, por asfalto y con tráfico inexistente. Tras este escollo inicial, casi todo es descenso hasta llegar a las inmediaciones de Artana, pasando por la casa conocida como de los Perfumes. Antes de llegar a Artana, enlazaremos con la ruta de la ida, y regresaremos a Artana por el mismo camino de la ida. Nos enfrentaremos al último escollo montañoso, en la subida de 1 kilómetro del puerto de la Palmera. Precaución en la bajada hasta Betxí, hay zonas rotas con bastante piedra suelta.



DATOS PRÁCTICOS DE LA RUTA
  • ruta en strava
  • tiempo de pedaleo: 03:30:00
  • tiempo total con paradas: 04:30:30
  • distancia total: 48 kms
  • Ascenso total acumulado: 1.261 mts
  • Velocidad media en movimiento: 13,50 kms/hora.
  • Algo muy útil es conocer de antemano el % de asfalto vs off-road, en esta ruta queda así:
    • ASFALTO-CARRETERA: 9.4 kms            19,58% asfalto
    • TIERRA-OFF ROAD-OTROS: 38.6 kms   80,42% off-road

RUTA ALTERNATIVA

Si el paso por el puerto de la Palmera, no nos seduce, tanto en la ida como en la vuelta, se puede hacer la misma etapa pero ciclando en la ida por el paraje de les Penyes Aragoneses o Altes. En el camino de vuelta, podemos bajar hacia Betxí por el camino conocido como Solaig o Collado Norte. Adjuntamos ruta alternativa en Strava:

2 comentarios :

  1. Fantástica crónica Quicof, no le falta detalle alguno! Siempre es un verdadero lujo poder leer tus crónicas. Olé Quicof!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la mención Quico. Y ya no podemos decir mucho más de nuestros pueblos preferidos de la Sierra Espadán: Aín y Eslida.

    ResponderEliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com