23/11/2015

Puertos: Eslida por Xòvar APM 35

 

Sí amigos de Dándolo Todo, hoy presentamos el Puerto de Xòvar, una bella ascensión de 5.5 km, muy tendida pero con pocas rampas de entidad.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


Altimetría


Descripción




Casero y Fabio el Guaje, en la fuente de Xòvar que da inicio al puerto

El puerto comienza en la pintoresca localidad que le da nombre, Xòvar, a 400 msnm. Allí acometemos una larga recta con porcentajes que oscilan entre el 3% y el 5%. Es una zona sombría, húmeda, cerrada, de gran belleza y frondosa vegetación. Justo antes del primer puente y la primera curva de herradura llega una exigente rampa del 8%, pero no dura mucho. Eso sí, esa curva nos eleva ya por encima del valle y llegamos a un terreno más abierto, donde el manto verde que acabamos de superar se funde con las arboladas montañas de la Sierra Espadán formando un marco incomparable.



Valle superado



Ascendiendo hacia el Puntal Aljub

A partir de este punto, continuaremos la ascensión en un mar de curvas con rampas asequibles, una auténtica delicia para los sentidos, deseas que el puerto no finalice nunca. En la tercera curva de herradura, conocida como Les Porqueres por haber una granja de cerdos abandonada, nos encontramos con la rampa más dura del día, de 9% en los 200 metros más exigentes del puerto. Sin embargo pronto se alcanza un falso llano, que llevará a un último km con los porcentajes medios del puerto, y con impresionantes vistas de la Sierra y el mismo Xòvar se alcanza la cima



Herradura Les Porqueres, curva de la Granja de Visones



Herradura Visones



Xòvar, qué maravilla
A la hora de descender, nos encontramos con un puerto bastante técnico por sus muchas curvas, pero como los desniveles no son elevados se gestiona todo con facilidad. Eso sí, cuidado con los paisajes, pueden distraerte en cualquier momento. Cuando llegas a la última recta sí que puedes aumentar la velocidad hasta que alcanzas el pueblo, ya que no necesitas tocar el freno en 1.5 km.



Quico decide hacer un alto en el descenso, vale la pena

Como conclusión podríamos decir que éste es de los puertos más "agradecidos" de Espadán, constante pero suave y con magníficas vistas, y cuando coronas parece que hasta dé un poco de lástima hacerlo, prefieres que el puerto dure algún km más.



Coronando!!
Finalmente, un último detalle significativo a destacar de esta subida es su comparación con el puerto que presentábamos la semana pasada, El Marianet por Alfondenguilla. Sobre el papel son dos puertos casi gemelos (km, pendiente media, coeficiente APM, desnivel acumulado...) y muy cercanos geográficamente hablando. Sin embargo, mientras que abordar El Marianet es una auténtica tortura psicológica para cualquier cicloturista, subir el Puerto de Xòvar es una de las mayores delicias que pueden acometerse en Espadán. Amigos, no os fiéis siempre de los números, puesto que las sensaciones son lo que realmente cuenta. Un abrazooooooooooooooooo

 

LOCALIZACIÓN DE LA SUBIDA





TABLA COEFICIENTE APM DE DUREZA. APM 35





SEGMENTO STRAVA DESTACADO


4 comentarios :

  1. Una ficha magnífica, así es el puerto de Xòvar, tal como lo percibimos los cicloturistas. Gran trabajo. Entrada actualizada con el perfil en pdf, mapa de localización, tabla apm y segmento strava. siguiente ficha, a por el puerto de Eslida :)

    ResponderEliminar
  2. Adoro este puerto... y vuestras fichas!!!
    Grandes

    ResponderEliminar
  3. entrada puerto de Xòvar actualizada con el perfil modernizado. ahora vamos a buscar otras crónicas que incluyan ese perfil, y a actualizar :)

    ResponderEliminar
  4. Agradecimientos a Miguel Ángel Granero de Todo Ciclismo Radio por sus magníficos vídeos 360º de ascensiones completas a puertos de montaña. Adjuntamos su vídeo al artículo.

    ResponderEliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com