03/11/2015

ETAPA ASTURIANA OVIEDO - LAS CARANGAS - TENEBREDO - DOSANGO- ALFILORIOS (24/10/15)


Hola amig@s de DT. Después de un tiempo vuelvo a tener el privilegio de escribir en el blog, y nada menos que para relatar la crónica de una etapa en mi tierra, en Territorio Astur. Quién me iba a decir que unos meses atrás, allá por febrero, cuando realicé mi primera etapa BTT junto con el maestro @QuicoFranch, que iba a estar en la actualidad escribiendo esta crónica.

Aprovechando la visita de Quico por tierras asturianas, me aventuré a prepararle el diseño de una etapa, más bien me atrevería a calificarla de etapón, para la tarde del jueves 22 de octubre de 2015. Desafortunadamente, y para mi desgracia, esa tarde no puede acompañarle… el traje y la corbata, enfundados en Diego G. Duarte, tenían ese día prevalencia sobre el maillot y la Orca de Fabio “El Guaje”.

Aún así, y a pesar de la dureza de la etapa que me relató Quico, decidí a embarcarme en solitario a realizarla el sábado 24. La noche anterior, y viendo el perfil de los puertos que tenía que acometer, me entraron las dudas y los temores, pero las palabras sabias de Quico “si subes con cabeza lo lograrás” y mi afán interno de superación y de acometer nuevos retos, me llevó a disipar cualquier atisbo de duda. Fabio El Guaje haría esa etapa con un par.

La etapa en Strava

El perfil de la etapa:



Vayamos con los datos: La etapa consistiría en ascender dos colosos, a saber, Las Carangas (por la vertiente de Caces) y Dosango (por la vertiente sur del Tenebredo), casi nada… Empecemos poco a poco a tamizar cada puerto:

LAS CARANGAS DESDE CACES



Esta ascensión por la vertiente de Caces hasta Las Carangas, se trata de un coloso de 5,90 kms de longitud, con un coeficiente de dureza APM de 102 una pendiente media del 6,23 % y una clasificación Strava de 2ª categoría. Con esta carta de presentación, poco más hay que añadir.

Hasta llegar a Caces, el trayecto desde la zona sur de Vetusta, transcurre a través de la famosa Senda Verde, cuyas bondades ya pudo comprobar el maestro Franch durante su reciente visita a territorio astur.

Iniciamos la ascensión, nada más pasar un desvío en una rotonda cercana a la localidad de Caces, en la carretera que une las localidades de Soto de Ribera con las Caldas a través de la As-311. En este punto, debemos tomar dirección a Siones y de súbito el desnivel ya se torna serio, intimidante, empieza la lucha montaña vs biker, pues ya, en el primer kilómetro, vamos a encontrarnos con desniveles de un par de dígitos, de hasta un 11%.

Tengo que puntualizar, que mi Orca M70 monta un cassette 11-28, y siguiendo el sabio consejo de Quico, me resistí con todas mis fuerzas a accionar la palanca que subiría el piño 28, con lo que ascendí en todo momento con el 25 y menos mal… hasta el 28 se quedaría corto luego, pero esa parte vendrá después…

La primera parte de la ascensión hasta la localidad de Siones, es constante sobre la base de unas rampas que rara vez descienden por debajo del 8%, pero posteriormente, y tras aproximadamente 2 km y un breve descenso nos conducirá hasta Siones. Aquí nos encontraremos con un tramo, en torno de 1,5 km, que se caracteriza por sus malas condiciones de firme, para pasar de forma abrupta y cuando ya llevamos 4,5 km de ascenso en nuestras piernas, a inclinaciones del 12, 12,5 y hasta el 13,5% que serán la tónica de la recta final del ascenso hasta Las Carangas a 476,00 mts de altitud.

Lo logré, he coronado Carangas! pensamientos que, por escasos segundos, inundaron mi cabeza, pero que rápidamente se difuminaron al pensar la que se me venía encima… La carretera continúa hasta la localidad de Tenebredo, pueblo situado aproximadamente en la mitad del alto del Tenebredo. Desembocas en un cruce y cuando giras a la izquierda…

DOSANGO VERTIENTE TENEBREDO


…cuando giras a la izquierda, a 384,80 metros de altitud, en el cruce del Tenebredo, has desembocado a las puertas del mismísimo infierno. Hay que ser rápido. Acciono el cambio de mi maneta derecha y subo al piño 28 (el 105 de Willy funciona a la perfección), rápidamente te das cuenta que tu posición sobre la montura ha de variar de manera veloz si no quieres echar el pie a tierra, o lo que es peor, caerte al suelo. Inclino todo mi cuerpo hasta la parte delantera del sillín para evitar que la rueda delantera tienda a levantarse.

ESTOY ANTE LA FAMOSA RAMPA DE 700 METROS ECHÁNDOLE UN PAR DE HUEVOS ANTE RAMPAS CONSTANTES DEL 14, 15, 16, 17, 18 Y HASTA EL 19%, las piernas me van a explotar, el 28 se me queda muy corto, cortísimo, pero vamos! soy un DT y no me voy a rendir ni de coña!, concentración, equilibrio y cabeza (“si subes con cabeza lo lograrás”) solo miraba la pantalla de mi Garmin Edge 1000, no quería mirar la pared en la que estaba metido para no venirme abajo, sabía que eran 700 metros que veía como pasaban lentamente. VAMOS COÑO QUEDA POCO! me repetía, VAMOS! Y lo logré!!!!! Toma ya si lo logré!!! Superé en 8:08 minutos “la rectona del Tenebredo” de 700 metros!

Era tal la adrelina que tenía dentro que cuando llegue a la cima del Tenebredo, a 502,10 metros de altitud no paré como tenía previsto en un inicio. Giré a la derecha y me dispuse a encarar mi último gran hito de la jornada.

Una vez llegado a este extremo no creas que todo termina aquí, todavía queda guerra que luchar y que ganar a la montaña. Estoy en el kilómetro 1,4 de ascenso, con las piernas cargadísimas y de súbito nuevamente la montaña te lanza paredes que llegan a alcanzar el 16%. Desde el km 1,4 hasta el 2,1 rara vez bajas del 10%. Cuando llegas a la cota 615,80 mts gozas de un breve descanso, en el que simplemente paro de pedalear y me dejo llevar por la pendiente, esta vez a mi favor, de hasta el 14%.

Este pequeño balón de oxígeno, es el que me posibilita afrontar los últimos 500 metros de escalada en donde me vuelvo a encontrar con pendientes de hasta el 15%. Estoy roto, es un grandísimo esfuerzo y más teniendo en cuenta que solo cuento con un 28 atrás (esto es Asturias, y las etapas y las pendientes son otro mundo… una combinación 12-32 de 10v será la que termine montando en mi Orca).

Y LO LOGRÉ!!! Con mucho esfuerzo, echándole garra, venciendo mis miedos, y manteniendo en todo momento la concentración y la cabeza fría conseguí llegar a Dosango a 634,00 mts de altitud. Ahora sí, es momento de bajar de la montura, de disfrutar el reto conseguido, de recuperar el resuello y de escribir a mis compañeros de DT.

Pasados unos minutos, y lleno de satisfacción, empiezo a encarar, por fin, el descenso hasta Oviedo, pasando por Alfilorios. En el tramo de regreso también te encuentras con un “mini” puerto que es la subida de Bueño. Un segmento de 2,1 km y 3,9 % de media que con lo que llevas encima se te hace duro aunque parezca mentira. Vuelvo a enlazar con la senda verde y llego a Oviedo. Misión cumplida. Estoy preparado para nuevos retos asturianos que os iré narrando!

5 comentarios :

  1. La verdad es que sí que son porcentajes de otro mundo, vaya etapas... bravo!!!

    ResponderEliminar
  2. corregido el código inserción strava y el álbum de fotos de facebook. ahora se muestra todo. y olé!

    ResponderEliminar
  3. bravo! buena crónica Guaje! esperamos más aventuras asturianas, ánimo y a ciclar :)

    ResponderEliminar
  4. Fuertes porcentajes en el Tenebredo. Muy bien¡

    ResponderEliminar
  5. CRÓNICA LAS CARANGAS REPARADA

    ResponderEliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com