10/10/2015

CULLA 10-10-2015


Hola amigos, este sábado 10-10-2015 la grupeta compuesta por Francesc, Diego, Rafa y Casero hemos subido a la localidad de Culla, situada en el Alto Maestrazgo. Teníamos ganas de estrenar esta renovada carretera y la verdad es que se han cumplido todas las expectativas. La carretera que une Ibarsos con Culla es un puerto muy exigente, bonito y poco transitado. Estamos seguros de que se va a convertir en uno de los puertos de referencia de la provincia de Castellón.

TRACK EN STRAVA

ÁLBUM DE FOTOS

A las 8.30 puntuales nos encontramos en Los Ibarsos, aparcamos justo en frente de la afamada panadería Mateu, quien no ha parado aquí para comprarse una hogazas de pan.

Panadería Mateu, en la CV-15. Ibarsos

Antes de empezar la etapa nos pedimos 4 carajillos en el bar Firmo y Andrés, plaza mayor nº11, hace fresco unos 9ºC y hace falta entrar en calor.

La Vitoria y la Mendiz

Una vez preparados empezamos la ruta. Son pocos kilómetros pero desde que sales de Ibarsos a 313 m.s.n.m. no dejas de subir hasta coronar en Culla a 1.063 m.s.n.m. luego ya es todo el rato bajada, un primer tramo más fuerte hasta llegar a la Sant Pau y una vez tomas la CV-15 hasta Ibarsos es una bajada menos pronunciada y bastante peligrosa por la gran cantidad de vehículos que la transitan.

El recorrido de la etapa
El perfil de la etapa

DESCARGA EL PERFIL EN PDF

La ampliación y mejora de la carretera Els Ibarsos-Culla está casi finalizada pero aún quedan dos kilómetros a la salida de Ibarsos que se encuentran en zahorras preparadas para extender el pavimento asfáltico.

Todo tiene su encanto y nosotros disfrutamos de este primer tramo de "esterrato" que aún hace más divertida la etapa.


Circulando por el "esterrato" a la salida de Ibarsos

Pronto dejamos atrás el tramo en zahorras y rodamos sobre el asfalto casi virgen de la carretera, es una gozada rodar tan fino.

Carretera Ibarsos-Culla

Este puerto es tan bonito como duro, en el primer tramos hasta llegar al Coll de la Mola atravesamos una zona de denso arbolado, pino en su practica totalidad, pasamos cerca de la Masía Torre Matella, el nuevo trazado de la carretera nos aleja un poco de la misma pero se puede seguir observando su típica torre defensiva típica de las zonas rurales situadas fuera de los recintos poblados.

Masia Torre Matella (Culla). Fotografía de ABARILTUR

Coronando el Coll de la Mancha de 565 m.s.n.m

Una vez superado el Coll de la Mancha cruzamos la CV-165 que une las localidades de la Torre d'en Besora con Atzeneta. A partir de aquí empieza lo que los puristas llamarían el puerto de Culla, son 4 km a una pendiente media de casi el 8%, con rampas de hasta el 13%, vamos un "puertaco". Llegamos hasta los 820 m.s.n.m., tenemos una ligera bajada pero apenas da tiempo para recuperar un poco el aliento ya que tenemos que seguir subiendo hasta coronar ya en el casco urbano de Culla a 1.055 m.s.n.m.

LA ETAPA

Hasta llegar al cruce con la CV-165 ciclamos en grupeta, comentando muchos temas ciclistas y resaltando lo agradable que debe ser subir este puerto en los días menos fríos del invierno ya que debido a su orientación por la mañana esta ladera de la montaña recibe toda la radiación del sol.

Cuando se llega a la rampa del 13% Casero empieza a descolgarse intentando no perder en ningún momento la referencia visual, justo antes de llegar a la curva de la herradura Quico lanza un demoledor ataque al que nadie puede responder, ya no lo volveríamcos a ver hasta llegar al pueblo. Rafa y Diego coronan el puerto y ralentizan la marcha para permitir a Casero entrar en el trío. 

A partir de aquí otra vez ritmo cómodo hasta una distancia de 1 km llegar al pueblo, aquí Rafa vuelve a utilizar la táctica de empezar a dar palique con cualquier tema, muchas veces creemos que se lo inventa, y cuando consigue tenerte totalmente aturdido lanza el más furibundo de los ataques, aquí primero Diego y después Casero consiguen llegar bien a su rueda. El ansia puede a Capitán y tiene que bajar el ritmo, pero aún tiene una bala guardada en la recamara.

CV-166 Llegando a Culla, por dentro de la cuneta lanza Casero un ataque para adelantar a Rafa

Por la cuneta de la curva de la fotografía anterior, cuando ya se ve la población, Casero se lanza en un ataque suicida para intentar sorprender a Rafa, consigue irse unos metros pero Rafa está cerril tiene fuerza y hoy el segundo puesto tiene que ser suyo. Casero a 200 escasos metros nota que ya no va a poder con el Capitán y se deja llevar, recreándose con el magnífico paisaje que compone el casco urbano de Culla. Diego llega con fuerza esprintando y se hace con el tercer puesto.



Culla


Rafa celebrando su 2º puesto

Diego (Fabio) llegando a Culla

Rafa y Diego felicitándose por la gran subida realizada

Casero llega el último sonriente, contento con la subida.

Miradas de odio, el Capitán había vencido la primera batalla pero aún queda etapa por delante.

El Coll d'Ares. Ares del Maestrat a la derecha.

El almuerzo es correcto, la terraza tiene una vistas impresionantes hacia la ermita de San Critobal, El Coll d'Ares, y hacia todo lo que en otro momento fue la "Setena de Culla"

Ermita de San Cristobal (Culla)

Junto a la Ermita de San Cristobal se encuentra Astromaestrat, el observatorio astronómico turístico de Culla. 

Os recomendamos su visita para pasar una noche de forma diferente:
http://cullamagicaymedieval.es/observatorio-astronomico/

El castillo de Culla

Diego tratando de impregnarse de estos magníficos paisajes.

Cuanto amor, ninguno de los dos volvería a sonreír hasta llegar a los coches.

La Carrasca de Culla

Descendemos por la Carrasca de Culla. declarada árbol monumental de la Comunidad Valenciana (Tiene unos 20 metros de altura, 7 metros de circunferencia del tronco, 35 metros de diámetro de las ramas y un peso estimado de 75 Toneladas. )

Llegamos juntos hasta la Torre d'Enbesora y a partir de aquí Casero empieza a imprimir un ritmo un poco más exigente, al llegar a Sant Pau, Quico lanza un fuerte ataque en uno de los repechos y al momento Casero salta para contactar con él, aquí se firma un buena alianza luchando contra el viento y el Capitán Chandal y Fabio para darles un severo correctivo antes de llegar a los coches.

Y esto es todo, deseando que llegue la próxima etapa para poder ciclar otra vez con el grupo.

EL VÍDEO:

4 comentarios :

  1. sí que se ve nueva la carretera sí... vaya etapón!!

    ResponderEliminar
  2. Grandísima crónica Sergio! Bravo!. Ha sido "LA ETAPA". Una pasada de puerto, de vistas y sobre todo de compañía. Ya queda menos para la próxima gesta del puente noviembre!

    ResponderEliminar
  3. Qué buena crónica, pienso que es la mejor y más completa que Casero ha escrito para DT, no falta ningún detalle :)

    ResponderEliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com