15/06/2015

ROAD - SUBIDA AL DESIERTO DE LAS PALMAS 14-06-2015



Vamos a más. Buenas etapas estamos ciclando últimamente, no muy extensas pero sí intensas. Este pasado fin de semana nos encaminamos hacia el paraje natural del Desierto de las Palmas y su mítica subida para los bikers de Castellón. En esta ocasión, los habituales del grupo gozamos con la presencia de Vidal, Carlos Capella y Diego desde Oviedo, los cuales asisten con menor regularidad. Buena salida con buenos amigos y además la subida del Desierto está ahora señalizada con placas informativas cada kilómetro y asfalto nuevo por las dos vertientes. Si a todo esto le añadimos sol radiante y un Capitán Chándal pletórico en su línea más enérgica...tenemos los condimentos necesarios para una gran jornada de cicloturismo. Vamos con la etapa.

Un grupo de 7 bikers reunidos en el cementeri de Burriana. Capitán Chándal ya empieza la jornada haciendo de las suyas. Se esconde en una esquina no visible del cementerio, junto a él, invitado de lujo, Carlos Capella, del grupo alqueriense Xiquts Perduts. Entre semana se envió un track para ver el mejor modo de llegar a la base del Desierto con pocos problemas de tráfico. La ruta elegida fue carril bici Burriana-Almassora, Caminàs, Castelló, carril bici hasta el Grao, un tramo por la costa y otro tramo de carril bici hasta la base de la subida.






Hasta llegar a Castellón, un lujo ciclar por el Caminàs, poco tráfico y asfalto muy bueno. Una vez en Castellón, el buen Casero se saltó las recomendaciones del track y nos condujo por el carril bici de Castellón paralelo a la circunvalación. Carril muy saturado y con mucho bordillo, pero no fue mal del todo, por esta vez no le daremos el anti-kudos por esta maniobra.

El ansia estaba creciendo en el grupo. Ya en el carril bici saliendo de Castellón, Pablo y Vidal se lanzan a bregar por delante, Capitán Chándal no tardaría en responder. El resto nos mantenemos agazapados y sin presentar batalla. Afortunadamente, llegan a una rotonda en la que tienen dudas y les damos alcance, el Desierto ya estaba muy próximo.

FICHA DEL PUERTO DEL DESIERTO DE LAS PALMAS POR LA MAGDALENA



Llegados a la ermita de la Magdalena, Vidal, que lleva meses sin entrenar, se lanza hacia delante con buen ritmo y hace hueco. Su lema es:

"Si no quieres llegar arriba el último, tienes que atacar el primero"

Rafa parece que sale un poco tras él pero sin convencimiento. Los demás empezamos el ascenso con prudencia. El asfalto está fino, el cielo radiante, y hay ansia batalladora en el ambiente. Diego y Pablo, con buena cabeza, empiezan puerto regulando, quedan 8 kms de subida. Así pues, nada más empezar puerto tenemos a Vidal desbocado. Capitán Chándal en segunda posición tras él. Un tridente formado por Carlos Capella, Casero y Servidor. Y a unos pocos metros a Diego y Pablo.

Carlos Capella, viendo la salida de Vidal, con gran tino aporta una gran fase para recordar en esto del ciclismo:

"Empieza una subida como un abuelo y llegarás arriba como un joven". Cuánta razón.

Tridente perseguidor de Rafa, nos ponemos a un ritmo constante pero sin forzar. Las sensaciones son bastante buenas, subiendo con el 34 x 19 y a veces el piñón 21, el puerto no tiene grandes pendientes. Hay multitud de ciclistas subiendo, muchos con btt, enseguida empezamos a recoger pedazos de carne fundida. Hacia el kilómetro 3 ya vislumbramos a Vidal, que ha soltado el pedal del acelerador. Mi caldera va aumentando su rendimiento, también la de Casero. Capella sube hablando y sin inmutarse, está mucho más fuerte que nosotros. Capitán Chándal va en cabeza y forzando la máquina, pues me pongo a tirar a 175 ppm y no le damos alcance fácilmente.

En los albores del kilómetro 5 nos hacemos con el bribón de Rafa. Va forzando, y está feliz porque Casero ya no viene a rueda, es su archienemigo y su rival a batir. Seguimos hacia arriba. Carlos lanza un ataque de verdad, y nos deja clavados. En un momento nos saca 150 metros. Después se deja caer, pues no ha venido a hacer sangre, no somos rivales para él. Lo alcanzamos, y ese último esfuerzo pone la puntilla a Rafa. Llegamos a la curva del Bruno, Rafa va tocado, la caldera va a petar, y eso se percibe en el ambiente. La fruta madura tiene que caer, y el señor Bribón lleva ya todo el árbol podrido. Queda un kilómetro para la cima, pasamos por la residencia de ancianos, y no ataco. Pero bajo un piñón y subo un poco el ritmo, lo suficiente para que Capitán Chándal explote como un géiser. Carlos viene sin problemas, mi maquinaria va forzada también, rozando las 190 ppm. Y coronamos, sacando al Bribón 30" en escaso medio kilómetro. Ha sido una buena subida, y hemos impedido la puntuación de Capitán Chándal en la cima del Desierto.

Al poco llega Casero, mucho más entero que el día de la Ibola. En breve estará listo para cerrar la boca de su Archienemigo. Diego ha completado una magnífica subida en la segunda vez que se sube a una bicicleta de carretera, hay un futuro prometedor ahí. Luego llegan casi juntos Pablo y Vidal, que cierra la comitiva, haciendo bueno el lema de Capella y malo el suyo propio.

ANÁLISIS DE LA SUBIDA EN STRAVA. GRÁFICO COMPARATIVO



La bajada es una delicia, asfalto nuevo, negro y brillante, las ruedas agarran a la perfección. Diego disfruta como un niño con su nueva Orbea Orca M70 del 2014. Felicidades por la nueva adquisición, con esa máquina plantearás muchas batallas este verano. Bajo en primera posición con un grupo de mountain bikers y Carlos a mi rueda muy veloz. Llegados al último kilómetro, recibo una llamada. Paro y miro el teléfono. La cámara de Casero explotó al poco de iniciar la bajada y requiere una bomba de aire, no la lleva. Envía a Vidal a buscarnos, pero ya estamos abajo cuando nos encuentra. Quedamos con Sergio para que arregle su rueda y mientras tanto mendigue la ayudar de un salvador caritativo que le ceda un bombín para inflar la rueda trasera. Esto no le habría pasado con las nuevas cubiertas sólidas de Tannus, sin aire, nunca pinchan.

Carlos nos recomienda el bar els Llauradors, nada más llegar a Benicàssim. Buena elección, terraza a la sombra, cerveza fría, buenos bocadillos y precios populares. Capitán Chándal no pierde el tiempo con la birra y el tono va in crescendo, lo habitual de todos los almuerzos.

Al poco llega Casero al bar con un mountainbiker, Jesús, el Salvador de Casero, lo paró cuando bajaba y le salvó la vida, porque después de las dos primeras jarras era harto difícil que alguna alma caritativa subiera el Desierto casi completo para asistirle. El bueno de Jesús se quedó amablemente con nosotros a Almorzar, una experiencia que seguro ha dejado huella en su experiencia como biker.

Almorzamos con relativa calma y serenidad, hasta que a Diego le entra la prisa. Hay que salir y llegar a Burriana lo antes posible, Capitán Chándal protesta por quedarse sin su repito. Decidimos volver por el camino más directo, Grao de Castellón por la costa y la temida carretera de Almazora rota y sin arcén. No hay más remedio, la prisa manda, pero parece que Capitán Chándal no se percata de los planes de la vuelta. Llegados a la carretera de Almazora, nos distanciamos del resto, Capella, Diego y Servidor, y relevamos contra el viento para avanzar lo más rápido posible por ese peligroso tramo.

Por detrás se producen los habituales desacuerdos en la vuelta a casa, culminando Capitán Chándal la andadura con unos berridos guturales y un cambio de ruta al inicio de la carretera de Almazora, lo habitual en las últimas salidas. Qué poca cabeza! juas!

Poco más que contar. Etapa completada y disfrutada. Próxima cabalgada será btt por Espadán, y algún otro miembro DT lo tendrá que narrar.

5 comentarios :

  1. Buenísima crónica maestro!!! Bravo. Eres el mejor a los mandos de todas las máquinas (tanto de las que llevan platos y piñones como de las que portan en su interior bytes). Ha sido una etapa que me ha encantado, tanto por el recorrido, la compañía, como por mi nueva adquisición Orbea Orca M70 alias "Willy". Siento que al final, y por culpa de la huelga de controladores, nos tuviéramos que ir con prisas. Gracias a ti a y a Capella por "escoltarme" lo más rápido posible de vuelta a casa. Un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
  2. Son Capella y Vidal personajes antagónicos?? cada uno vive la bici del modo opuesto al otro!!! Excelente etapa y excelente crónica, vamos a por más!!!

    ResponderEliminar
  3. fotos de rafa añadidas al álbum de fotos de la crónica

    ResponderEliminar
  4. Hola:
    Hace unas semanas que sigo tu blog y la verdad es que estoy enganchado.
    Muy buen trabajo y con ganas de leer la próxima crónica.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias por leernos y comentar. saludos :)

      Eliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com