26/05/2015

BTT JINQUER-NEVERA-ESPADA-IBOLA-ALCUDIA DE VEO 23-05-2015



Hola amig@s de dandolotodo! Es para mí un placer volver a escribir una crónica de una etapa y poder contaros mis experiencias y sensaciones, desde la perspectiva de un biker todavía novato, de la etapa realizada el pasado sábado 23 de mayo. Etapa de gran altura. Vamos con los datos.

7:20 de la mañana, punto de reunión entre el que suscribe y el maestro Quico en Burriana. Esta vez la ruta no se iniciaba directamente desde la referida localidad castellonense, sino que nos desplazamos en coche hasta el pueblo de Alcúdia de Veo. Allí nos reunimos con el otro gran biker de DT Sergio (cada nueva etapa que hago le veo más fuerte. Grande Sergio) y con dos amigos bikers del “Canmanolo Team” Miguel Ángel y Vicente. Una vez preparado y dispuesto tanto el quinteto como las monturas, encajada mi cala en el pedal izquierdo de mi Trek 6700, alias “La Carbayona”, daba comienzo nuestra etapa de gran altura.

Álbum de fotos y perfiles altimétricos de la etapa

En la primera parte de la ruta, y situado entre Alcúdia de Veo y la cima del puerto de la Nevera, acometemos la llamada subida a Jinquer, cuyo recorrido pasa por el poblado abandonado que da nombre a la subida. Todavía hoy se pueden admirar abruptas paredes y viejos esqueletos de lo que otrora fueron las casas del pueblo sito en el corazón de la Sierra de Espadán. Tal y como podéis observar en el perfil altimétrico (realizado por el maestro Quico), esta primera parte de la ascensión cuenta con una pendiente media que en tramos puntuales llega a alcanzar rampas bastante pronunciadas de hasta el 14%, dureza que luego se ve compensada con pequeños tramos “de descanso” en los que mis todavía piernas novatas pueden recuperarse brevemente.

Aquí os dejo un consejo, sobre todo a los principiantes como yo, no intentéis ir por encima y más allá de vuestras posibilidades. Conseguir encontrar una combinación de desarrollo que os permita llevar una cadencia de pedaleo “suelta”, pero sin llegar a tener vuestras extremidades inferiores descontroladas, y ya veréis como sin ir, lógicamente, al ritmo que pueden marcar otros bikers más experimentados y preparados que vosotros, lograréis coronar todas aquellas cimas que acometáis sin perder gran cantidad de tiempo con respecto a los que te preceden.

Realizadas unas cuantas fotos al poblado, el quinteto continúa su etapa de gran altura en busca de la cima del puerto de la Nevera de Algímia de Almonacid, a 705 metros de altitud. Esta parte de la ascensión, hasta la Nevera, desde mi punto de vista resulta el más complicado toda vez que nos encontramos con una pista bastante rota, combinada con tramos con un mayor porcentaje de inclinación de hasta el 16 %. Posteriormente, y antes de alcanzar la cima del puerto de la Nevera, nos encontramos con un breve descenso que nos lleva a desembocar directamente en la cima.

Esta vez, el maestro Quico, quería encontrar la famosa Nevera (la podéis observar en la foto de portada). Construcción de piedra y estructura redondeada que antaño servía para almacenar la nieve cerca de las cumbres. Esta parada, aparte de para conocer la Nevera, nos sirvió para recuperar un poco el resuello, hidratarnos y deshidratarnos a la par por otros conductos y hacernos unos “selfies” antes de acometer el siguiente gran hito de la jornada. La subida la base del pico Espadán a 915 metros de altitud. Ya vengo diciendo que ha sido una etapa de gran altura.

La subida a la base del pico Espadán por la Nevera, se trata de una subida exigente de 4,20 kilómetros de longitud, con una pendiente media del 4,76 % llegando a encontrarte con rampas de hasta el 15 %. Gran hito para mí, como biker DT novato, poder alcanzar dicha cota sin una gran diferencia con respecto al resto, para una vez allí lograr arrancar unas cuantas risas al grupo, al haber patinado un poco mi sinapsis neuronal, en lo referente a mi relación de parentesco con el maestro Quico. Realizar ese tipo de preguntas después de tal gesta para mi persona, y aún buscando recuperar el ritmo cardíaco y respiratorio, es lo que tiene.

Segmento STRAVA subida Alcúdia de Veo-Jinquer-Puerto de la Nevera


Pero no todo finalizaba aquí. Cuando estás allí arriba, contento por haber ascendido a dicha cota y tras unas breves risas, vuelves a la realidad cuando te das cuenta que aún te queda (etapa de gran altura) acometer la cima de la Íbola. De esta ascensión BTT cabe resaltar, con mayúsculas negrita y subrayado, el famoso tramo de hormigón rojo que hará, si eres novato como yo, que sobre el color rojo veas reflejada la mismísima cara del puñetero diablo riéndose de ti, al verte dándolo absolutamente todo sobre “La Carbayona”, luchando por no echar el pie a tierra, y batiéndote en una lucha a muerte contra rampas de inclinación al 17 %. En este punto, agradecer a Miguel Ángel, sus sabios consejos de cómo realizar el “ZigZag” en aras a logar acometer esos últimos metros de ascensión de la mejor manera posible y sin echar el pie a tierra.

Segmento STRAVA Íbola BTT Hormigón Rojo



Llegamos a la cima de la Íbola!, bravo, lo logramos (mejor dicho sería lo logré). Desde este punto, y si te gusta la velocidad, solo te cabe disfrutar de la magnífica bajada de la Íbola por carretera hasta Alcúdia de Veo. En el descenso, con nuestras máquinas BTT, pudimos adelantar a otros bikers que realizaban la bajada a lomos de sus flacas, pero con las características del trazado y del asfalto, nuestras monturas BTT eran mucho más rápidas y estables.

Y una vez llegados de nuevo a nuestro punto de partida, Alcúdia de Veo, y tras cruzarnos (por los pelos no nos atropellan) con una marcha cicloturista, tocaba, esta vez al final de la etapa, de disfrutar de uno, sino el que más, de los grandes momentos de las etapas DT; el almuerzo, realizado en el bar de la piscina de dicha localidad. Esta vez lo calificaré como conato de almuerzo-party, ya que los tan famosos y conocidos repitos de nuestro amigo DT Rafa, se acabaron convirtiendo en una cosa nimia al lado de la orgía líquida compuesta a base de cervezas, carajillos, chupitos, y bebidas gaseosas mezcladas con toques sutiles de gin. Tal etapa, de gran altura, merecía un almuerzo que estuviera a semejante nivel.

Vídeo montaje de la etapa:

                  

Amig@s de DT, espero que os haya gustado y servido mi explicación de la etapa realizada. Solo me queda despedirme hasta mi próxima etapa de carretera en junio, en la que podré conocer a uno de los padres de DT; Pablo bienvenido!, no sin antes agradecer a Quico todo el trabajo previo y post etapa, sin el cual no podríamos disfrutar de todos los kilómetros que hacemos. Gracias maestro.

Un saludo a tod@s!

5 comentarios :

  1. Muy bien Diego, una crónica cojonuda. Serás un redactor de primera.
    Todo está en su sitio y muy bien redactado, la primera de grandes futuras crónicas.

    Felicidades.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Quico! Aprendo del mejor. Estoy encantado de poder formar parte de DT y aportar mi granito de arena. Un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
  3. grande Diego, hacía mucho que nadie escribía una crónica centrándose tanto en el ciclismo, últimamente andamos muy perdidos con almuerzos, stravas y demás y se nos olvida lo verdaderamente importante, hoy nos lo has recordado... un abrazo y nos vemos pronto!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Pablo! Nos vemos pronto!. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. CRÓNICA REPARADA, se había perdido el álbum de fotos

    ResponderEliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com