15/07/2014

FORMENTERA EN BICICLETA DE CARRETERA 11-07-2014





Formentera con la bicicleta de carretera, una experiencia única y difícil de olvidar en las islas Pitiusas. La hermana pequeña de las Baleares, es sin lugar a dudas, uno de los últimos paraísos mediterráneos. El lugar ideal para disfrutar de una tranquila etapa veraniega, recorriendo sus costas agrestes y visitando sus calas de aguas azul turquesa, únicas en el archipiélago. Vamos a revisar la aventura y la mejor manera de embarcarse en ella.

La Roca, la isla Turquesa, el Paraíso, la isla de los italianos en verano, todo ello es la pequeña isla de caprichosa silueta anclada al extremo sur de Ibiza. ¿Cómo surge la idea de Formentera en carretera? Pues en la pasada temporada, me lanzé a la aventura de recorrer toda Formentera con la bicicleta de montaña, en un mes de julio mucho más caluroso que el actual. La expedición fue un éxito, y esta temporada tocaba hacer la exploración con la flaca. Se alinearon los astros: un día libre en el trabajo, previsión soleada, viento escaso y temperatura media por debajo de los 28 grados, lo necesario para disfrutar de una buena etapa de carretera en la "Roca".

¿Cómo hago para disfrutar de una buena etapa de carretera en Formentera? Hay que hacer dos gestiones previas desde Ibiza antes de llegar a Formentera. Por un lado debes proveerte de un billete de Ferry que te lleve desde Ibiza hasta el puerto de la Savina, en Formentera. En mi caso, elegí la compañía Trasmapi, que te permite llevar la bicicleta a bordo sin sobrecoste. Precio del ferry ida y vuelta, 46 euros para adultos, residentes en Ibiza el precio es de 22 euros, y si eres residente en Formentera, el precio es de tan solo 5 euros.

¿Y la bicicleta? Pues en Formentera alquilan bicicletas, sí. Pero en general, son las propios establecimientos de motos de alquiler los que tienen un apartado de alquiler de bicicletas. No esperes encontrar modelos punteros, abundan las bicicletas de paseo y las de montaña de gama media-baja. De carretera...más bien nada, así pues, la mejor recomendación es llevarse la bicicleta alquilada desde Ibiza.

¿Dónde alquilar en Ibiza una bicicleta de carretera de calidad? Pues el sitio más adecuado está en Santa Eulària. Bicicletas Kandani. Con una flota de alquiler de más de 250 modelos, disponen de unas 40 bicicletas de carretera entre aluminio y carbono, de todas las tallas. Trabajan con la marca Orbea y Giant, en aluminio tienen el modelo Defy 2 y en carbono los modelos Orca M30 2016 y el modelo de gama alta Giant Propel Advanced 0. Precio de alquiler en aluminio es de 26 euros por día y el precio de alquiler en carbono es de 35-45 euros por día. Como en toda empresa de alquiler, si alquilas la bicicleta por varios días, el precio por día disminuye escalonadamente.

¿Está lejos Santa Eulària del muelle del Ferry a Formentera? Pues no demasiado, tienes unos 15 kms por carretera secundaria poco transitada, un paseo previo antes de ciclar por Formentera.

En mi caso fueron unos 35 minutos circulados con nocturnidad (6:30 de la mañana) y luces intermitentes en el manillar y la tija del sillín. Tras algunos problemas para emitir el billete, comprado previamente por internet, a las 7:15 pude aposentar mi trasero en la butaca del fast ferry. Rápido y sin oleaje, afortunadamente. 30 minutos más tarde desembarcamos en el puerto de la Savina, toda Formentera se ofrecía mis ruedas.

En el puerto de la Savina se concentran la mayor parte de alquileres de moto-coche-bicicletas, lugar concurrido con todo el trajín de personas, autobuses y ferrys que llegan y parten de la isla. En 5 minutos estaba fuera del bullicio y a pedalear por Formentera.

ITINERARIO RECORRIDO:

PORT DE LA SAVINA-SANT FRANCESC XAVIER-CALA SONA-FAR DE BARBÀRIA-PLATJA MIGJORN-MIGJORN 2-CALÓ SANT AGUSTÍ-ASCENSO A PILAR DE LA MOLA-FAR DE LA MOLA-PILAR DE LA MOLA-PLATJA DES COPINYAR-CALÓ DE SANT AGUSTÍ-CALA EN BASTER-SANT FERRAN DE SES ROQUES-ES PUJOLS-ESTANY PUDENT-PORT DE LA SAVINA





CALA SAONA:



Saliendo del Port de la Savina, por camino secundario cercado de paredes de mampostería de piedra seca, llegamos hasta las inmediaciones de la capital de Formentera, Sant Francesc Xavier. Rodeamos la pequeña población y encaminamos rueda hacia el primer destino, Cala Saona. Una pequeña cala con bastante tramo de arena junto a unos embarcaderos antiguos de pescadores. En la cala encontramos un hotel spa y los servicios habituales una playa de las Pitiusas. Seguramente, es una de las calas más parecidas a las que solemos encontrar en la cercana Ibiza, y no es precisamente la más espectacular que podemos encontrar en Formentera.

FAR DES CAP DE BARBÀRIA



Tras Cala Saona, nos dirigimos al extremo sudeste de la isla, por una carretera que se va estrechando por momentos y en la que gradualmente pasamos a de una zona de alta densidad arbórea a una zona totalmente lunar y desprovista de árboles. Con un descenso final al famoso faro des Cap de Barbària, visible en películas como "Lucía y el sexo" de Julio Médem. Cerca del faro de Barbària encontramos la torre des Cap, pero sólo es accesible por camino rocoso más apto para bicicleta de montaña. De regreso hacia el norte nos espera un pequeño.

MIGJORN:



Retrocedimos hacia Sant Francesc Xavier por la misma carretera del faro. El próximo destino era la larga playa de la zona de Migjorn, la más extensa de la isla, varios kilómetros. Elegimos dos puntos, uno más al oeste, a la altura del hostal Sol yMar, en el centro del arco de Migjorn. Y un segundo punto a la altura del hotelMaysi. Uniendo ambos tramos transitamos por la muy concurrida carretera del Pilar de la Mola, la columna vertebral de Formentera uniendo la zona oeste con la este por el estrechamiento de tierra. Mucho tráfico rodado con hordas de scooters en alegre formación. Afortunadamente esta carretera está provista de carril bici en ambos sentidos, por lo que se puede ciclar bastante seguro ajeno a los peligros del tráfico.



Cabe destacar el segundo punto de visita en Migjorn, muy recomendable para bañistas, aguas en calma, color turquesa y arena blanquísima. Un espectáculo visual sólo visto en Ses Illetes en el extremo norte de Formentera.

PILAR DE LA MOLA:



Tocaba adentrarnos en la parte alta de la isla, ascendiendo al Pilar de la Mola, el mayor núcleo poblacional en la parte este de la isla. Desde el Caló de la Mola, se ascienden 3 kms en lo que es la principal subida de carretera que se puede afrontar en la isla, alcanzando la meritoria cota de 160 mts. Te encuentras multitud de bikers descamisados, con bicicletas pesadas de paseo, afanándose en las cuesta para llegar al Pilar de la Mola.



Antes de coronar, hay unas excelentes vistas hacia la izquierda, pudiendo contemplar el estrechamiento de tierra que separa Migjorn de Ses Platgetes, con la isla de Ibiza como telón de fondo, magnífico espectáculo visual.





Pasamos apresuradamente por la localidad del Pilar de la Mola para alcanzar el faro de la Mola o de Formentera, otro punto de obligada visita. Junto al faro se encuentra el establecimiento Codice Luna, regentado por italianos con precios astronómicos a la hora de tomar un aperitivo. Pero bien es cierto que está en un lugar apartado y exclusivo. Recorrí de nuevo los escasos 3 kilómetros de regreso al Pilar de la Mola y allí, en un pequeño bar-cafetería, sí me pude dar un homenaje más acorde a lo que espera un hambriento ciclista. Buen bocadillo de tortilla de patata y Alhambra fría glacial.



De regreso hacia las partes bajas de Formentera, tomé un desvío a la izquierda antes de llegar al Caló de Sant Agustí, para visitar la Playa des Copinyar. Es una de las varias playas existentes en la zona de Migjorn, en la zona muy recomendable si vas de playa, pues desde aquí se puede acceder a pie a la famosa y rocosa playa del Caló des Mort.



CALA EN BASTER:



De regreso a la parte este de la isla, me detuve unos instantes en el Caló de SantAgustí para tomar algunas instantáneas y revisar el estado de la bicicleta. El mismo carril de la bici de la ida, pero en sentido contrario nos condujo de nuevo hacia la zona norte de la isla. No pude resistirme a visitar una cala que se conocía por fotos, la cala en Baster, accesible con vehículo hasta el acantilado. Una vez allí, hay que tomar escaleras rocosas en descenso hacia esta apartada y atractiva cala cercana a Sant Ferran de ses Roques.

ZONA SANT FERRAN-ES PUJOLS.

Sin paradas atravesé el pequeño núcleo de Sant Ferran de ses Roques, buen lugar para abastecerse de líquidos si andas escaso. Luego visita a Es Pujols, famoso por su playa urbana, multitud de restaurantes, vida nocturna y punto de reunión obligatoria de los múltiples scooters que invaden la isla en la temporada estival.

ESTANY PUDENT Y PORT DE LA SAVINA:



Poco queda ya que contar del periplo ciclista en la Roca. Dejamos para el final el rodear el famoso Estany Pudent, de elevada salinidad, con ausencia de vida marina y un penetrante olor a podredumbre. Hubiera sido fantástico finalizar el recorrido con una visita a Ses Illetes, catalogada en muchas revistas internaciones como una de las 10 mejores playas del mundo, pero el acceso requiere varios kilómetros por pista polvorienta y pedregosa, poco apta para ciclar con bicicleta de carretera. Pero pudimos despedirnos de la isla con una bonita estampa de las salinas rosadas alrededor del puerto de la Savina. Hasta la vista Formentera.



DATOS DE RUTA:
  • DISTANCIA: 74,78 kms
  • TIEMPO EN MOVIMIENTO: 3:15:05
  • VELOCIDAD MEDIA: 23 kms/h
  • ALTURA GANADA: 528 mts
  • CALORÍAS: 1.826
  • TEMPERATURA MEDIA: 25,1 ºC
  • TIEMPO GLOBAL: 4:56:09

RUTA EN GARMIN CONNECT

RUTA EN STRAVA

TODAS LAS FOTOS

4 comentarios :

  1. nadie diria que se podian hacer tantos km de carretera en Formentera... bravo

    ResponderEliminar
  2. La experiencia es admirable y me gustaría poder hacerla este otoño, pero le temo a la subida a La Mola, que hace años que no cojo una bici. Pero lo intentaré aunque llegue con la bici a la espalda...
    Lo explicaré

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por comentar, quedamos a la espera de la experiencia de Txema, ¿cómo fue?, la subida a la Mola no es dura, ánimo

      Eliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com