09/04/2014

FARSALIA BTT: ETAPA DE RISAS, AVERÍAS Y DESVARÍOS 05-04-2014



Saludos amig@s de DT, que gusto presentar una nueva crónica en nuestro blog. Hace un par de meses acordamos hacer una etapa btt especial para celebrar la llegada de la primavera, disfrutar de la naturaleza y reunir a los amigos ciclistas DT muy dispersos durante el invierno. El gran Simón se ofreció a prepararnos un etapón por sus tan temidas tierras borrioleras, aquí está el relato de todo lo acontecido en esa jornada lúdico-festiva.

LA PROPUESTA:

Simón nos preparó un track bastante duro y muy optimista, con salida en Borriol, ascenso al temible Bartolo, bajada a la Pobla por Les Santes, almuerzo de bestias en Casa Herminia, visita a Vilafamés, ascenso a la Masia Flora y bajada a borriol por Codina. Una auténtica aberración para unos DT bastante dormidos durante el invierno en los laureles de Burriana...Aquí viene el mapa de la ruta prevista y el perfil.





LOS (Farsantes) BIKERS:

+Simón Francisco Griñó, +Urben Portalés , Casero, +Vicente Vidal , +David Gascó , Rafa-Will Wheaton, +Quico Franch

LA RUTA:

Muy optimista parecía ese trazado de nada más y nada menos que 1.600 mts de ascenso acumulado y 54 kms btt. Una cosa estaba bastante clara en la perversa y farsante mente de los participantes, subir el Bartolo a mordiscos si era preciso y dejarse caer rodando hasta Casa Herminia La Pobla. Y de ahí...de ahí a nada, a llegar a Borriol por el camino más corto y en camilla en caso necesario...y así fue. Vamos ver la ruta prevista vs la ruta farsante.








RUTA EN STRAVA

ÁLBUM DE FOTOS DE LA RUTA

EMPIEZA LA FARSA:

Empezamos de buena mañana quedando en Borriol para arrancar a las 8:00 desde la gasolinera y así poder llegar al almuerzo Herminia sobre las 11:00. Buen plan, desbaratado por la legendaria impuntualidad de algunos miembros DT. Entre olvidos, encuentros, montajes y abrazos, arrancamos a las 8:30. Tot bo, no hay prisas. Sólo tenemos a un par de amigos que nos esperan a las 11:00 en Herminia para dar cuenta de un fastuoso y bien regado almuerzo de hermandad.





ARRANCAMOS:

En la primera parte del recorrido Simón nos condujo hacia las inmediaciones de la Pobla por caminos y senderos off-road poco transitados ideales para acomodarse a la bici y recuperar sensaciones olvidadas hace meses. Bicis sin revisar en todo el invierno, ruidosas, sin limpiar y engrasar, suspensiones sin aire...todo elementos que no hacían presagiar nada bueno :)



A destacar la trialera en subida del barranco de la Muela, muy criticada por rocosa e intransitable. El anfitrión se estrenó con la primera fechoría de la mañana y que no sería la última. Entre bufidos y maldiciones llegamos arriba.



No todo fueron desdichas en el primer tercio de la etapa, luego vino un sendero muy entretenido, rápido y ciclable, punto a favor de Simón. Empezaba el en primer pico del perfil, a 400 mts de altitud. Al final del sendero llegó la segunda fechoría borriolera, el track nos conducía por una pista-sendero cerrada con cadena y con ruido de fondo de perros agresivos. Hubo que buscar alternativa para llegar al inicio del ascenso al Coll de la Mola.

EL COLL DE LA MOLA:

Empezamos la subida bien juntitos y sin ataques. En las semanas previas a Farsalia Btt, hubo un clima muy bélico vía whatsapp, se prometieron muchos ataques y sangre. El duelo estaba servido, la confrontación Simón-Vidal estaba más que anunciada. Pero parece ser que ese duelo tendrá que esperar a que el gran Llopico recupere el golpe de pedal, pues sólo hubo un tímido amago de ataque en la parte dura del 12%, sin consecuencias. Poco a poco, Simón puso un ritmo constante que desgastó gradualmente al grupo. Tras la parte dura se fraccionó el pelotón en dos partes. A la cabeza un Simón muy rítmico y constante seguido por Rubén y servidor. Poco antes de coronar Rubén aminoró, consciente de guardar fuerzas para la carrera 10k que disputaba en Burriana pocas horas después. En la cima esperamos, y llegaron Rafa-Nipón y el incombustible Gascó, ambos exhibiendo bastante energía para haber estado inactivos todo el invierno.







Los grandes damnificados de esta ascensión fueron Casero y Vidal. El primero no hizo gala de triunfar en su puerto, el Coll de la Mola, en el que hizo gestas memorables en el pasado...Y Vidal no pudo rodar al nivel del gran Simón, los primeros comentarios y chanzas no tardaron en llegar.







Por cierto que la suspensión de Gascó llego a la Mola totalmente reventada. Retenes petados y sin aire. Afortunadamente había un grupo de bikers en la cima con una bomba de aire de mano y mayor conocimiento de mecánica que el nuestro. Una buena asistencia para sobrellevar el resto de la etapa.

EL BARTOLO:

Con bastante retraso acumulado, nos planteamos el ascenso final al Bartolo. Se habló incluso de hacer dos grupos, uno que iría a Bartolo-Santes-Pobla, y otro más hambriento y cansado que bajaría a todo tren a Casa Herminia por el coll de la Mola. Al final se impuso la cordura y empezamos el ataque final al mítico Bartolo.







En la ascensión a la cima Copi del día, se repitió el mismo esquema de llegada que en el Coll de la Mola, coronando en primer lugar el dúo Simón-Quico. Al poco llegaron el segundo dúo Rafa-Rubén, el nipón estaba coronando puertos con mucha solvencia, a pesar de habernos tangado con el tema de las rutas btt en Japón. Luego llegó un Gascó bastante entero, y ya más rezagado entró Casero a golpes de riñón. Vidal en solitario en última posición, a buen seguro que habrá guardado en la retina cada mofa que salió de la boca de Simón.









DESCENSO Y AVERÍAS:

Con mucho retraso, pero parecía que llegaríamos a la Pobla, algún día. Tras un rápido descenso por hormigón, vino un repecho maldito en el que Rafa Nipón, apretando pedales como un berraco y cambiando como un etrusco, partió la cadena de su bicicleta. Más seca que el sarmiento estaba la misma. La imagen de los Ports, volvía a repetirse.





En este tipo de lances, queda siempre patente nuestra poca vocación mecánica, muchas dudas y poca resolución, nos fiamos de Simón-Felón famoso por empalmar eslabones con bridas de plástico y arreglar pinchazos con grasa de no-se-qué animal salvaje. A pesar de que teníamos tronchacadenas, eslabones y cero idea, insistió en que había que arreglar sin usar los eslabones, pues es lo que dicta la barbarie y la economía rural de subsistencia, como si el eslabón fuera un artículo de lujo innecesario. Tras mucho afanarse con el tronchacadenas y la estelar intervención de Casero, consiguen juntar el maldito eslabón partido de la cadena. Segunda fechoría, ellos sí que son el eslabón perdido hace milenios, como se verá un poco más adelante...

Seguimos con nuestro descenso hacia les Santes, Simón va por delante y lo perdemos de vista. En un minúsculo repechito, Rafa vuelve a partir la débil reparación realizada por los famosos ingenieros de ATG. Sin la ayuda borriolenca, optamos por mantener la calma, estudiar los medios y solucionar el problema. Así pues Rafa y servidor, nos ponemos con la eliminación del eslabón dañado y sustitución por eslabón nuevo. El eslabón roto, el abierto, quedaba unido por un émbolo a la cadena. Optamos por sacar ese émbolo con el tronchacadenas. Todo bien. Luego fue tan sencillo como coger las dos partes del eslabón nuevo y unirlas a la cadena por los extremos sueltos. Sin herramientas, un sólo clic y adentro. Simón, una vez más, nos había tangado muy felonamente.

MÁS AVERÍAS Y FELONÍAS:

Pero antes de llegar a Les Santes, en una curva nos encontramos a Simón parado con la bicicleta patas arriba, neumático trasero reventado. Una rueda tubeless con cubierta tubeless pero con cámara interior. Un esfuerzo titánico para destalonar la condenada rueda y poder sacar la cámara perforada. Tras mucho forcejear, maldecir y maniobrar, y con muchas manos de por medio, conseguimos destalonar la cubierta y sacar la goma. Tocaba meter cámara de recambio. Lo intentaba pero no se ajustaba, sobraba cámara por todas partes. Locura, avería y felonía, vaya día. Resulta que estaba metiendo una cámara de bicicleta de paseo 700x35 en una rueda btt de 26". Desatinos y desvaríos, estómago vacío y ya eran más de las doce, y con los dos pichones burrianeros esperando en Casa Herminia en estado de motín.







LES SANTES Y EL COLL DE LA POBLA:

Tantos retrasos, averías, cuerpos blandos y vagos, nos dejaron sin tiempo de hacernos la foto de grupo en Les Santes. Tendrá que ser a la próxima aventura. Antes de regalar el estómago aún quedaba superar el coll que da acceso a la Pobla, coronando a 400 mts de altura, 1'5 kms de sufrimiento extra antes del paraíso. Posiciones de ascenso como en las anteriores ascensiones, sin sorpresas. Las fotos hablan por sí mismas. A la entrada de la Pobla, y viendo la tardía hora que era, el gran Rubén-Hermes, decidió abandonarnos a nuestra suerte, pues le esperaba una carrera a pie de 10k por la tarde. Como más tarde se comprobó, fue una sabia decisión.







EL ALMUERZO: CASA HERMINIA EN LA POBLA



Lugar rústico y con parroquianos muy entretenidos, que no le hacen ascos a lo de beber a cualquier hora. Las camareras, muy curtidas en el arte de aguantar viejos borrachines atrevidos y deslenguados. No sé si llamarlo almuerzo, pues llegamos a la una del medio día, y con muchas ganas de hacer y extender el mal. Nuestros compañeros de Burriana que habían llegado a las 11:00, se quedaron un buen rato acompañándonos en nuestros desatinos.

Fue una reunión muy amena y jovial, propia de una tropa de orcos o un puñado de hobbits famélicos y risueños. No sabría en qué quedarme. Había ansia, había hambre y había sed. Puedo asegurar, que el tiempo global de la etapa fue de 7 horas, y que el tiempo de pedaleo fue de 3 horas. Sacad vuestras cuentas. La farsa se transformaba en gesta, ahí en la mesa, fue cuando los villanos sacaron su verdadera vocación en esto del mundo de las bicis y las "etapas".

Las litronas desfilaban sin parar. Llegaron platos abundantes cargados con las viandas típicas del lugar, no había que especificar, tú sólo pedías plato y ellas sabían bien lo que un ciclista farsante necesita para alcanzar la felicidad. Hasta 9 ó 10 botellas pude contabilizar para un total de 6 farsantes btt.





LOS PALMEROS Y LOS POSTRES:

No sería Casa Herminia sin sus famosos carajillos "Palmeros", y no se trata de que las camareras los sirvan batiendo palmas, no. El nombre alude a la altura del vaso cristal en el que se sirven, equivalente a un palmo de altura. Una delicia, de la que por supuesto tuvimos que pedir un repito. Vedlos en acción.









Estábamos a "full", pero no se puede ir uno de Herminia así de repleto, podrían explotarnos las entrañas en el primer bache del camino. De manera que hubo que pedir postres digestivos, nos aconsejaron bebidas con tónica, que parece ser que van muy bien después de haber abusado de la comida y los Palmeros.



Terminada la epopeya realizada en la mesa, ya no tenía nada claro si habíamos hecho una etapa btt o la mayor farsa de la historia de DT, lo que suele llamarse la fiesta del engañado. Todos aseguran que salen para hacer bicicleta, pero todos los farsantes llevan otra cosa en mente bien distinta.

EPÍLOGO:

Fue duro, muy duro, salir del Herminia con la cabeza embotada, la tripa revuelta, el sol calentando y con los coches allá en la lejana tierra de Borriol. Hubo que arrastrarse, más que pedalear, como una vil culebra hasta destino. Con alcohol en vena suficiente para adormecer a un guardia de tráfico con una bocanada de dragón. No hubo percances. Llegamos.

Y así llegamos al final de esta odisea btt de la primavera, que hemos tenido a bien llamar FARSALIA BTT, con un título totalmente merecido. Una experiencia grata, risueña y muy buena. Y las que vengan. Por lo que a mí respecta, más vale farsa en mano que etapone dolomítico volando. Enhorabuena a todos los participantes que, a pesar de los pocos kms rodados en invierno, cumplieron en todos los terrenos dándolo todo como siempre.

Esperamos con ansia la fiesta btt del verano, esta vez sí, con la compañía de nuestro dt más internacional Pablo Wallace de Peterhead.

5 comentarios :

  1. Increíble narración de los hechos, totalmente cierta en cada uno de los puntos. Un 10.

    ResponderEliminar
  2. en serio, vaya caretos de mala gana... y sólo de pensar en Inyaki esperando en el bar, ja ja ja

    ResponderEliminar
  3. Corrector pasado y estilo pulido, había inconsistencias, hay que ver, cuando revisas crónica salen un montón de locuras. ahora tot bo :)

    ResponderEliminar
  4. Jajaja...como mola la crónica ...GRANDE QUICO ... mi mente solo piensa en ponerme a tope para que el #SIMONFELONCALLEREBOCAS

    ResponderEliminar
  5. Simón estará pensando en un nuevo artilugio para sustituir a esos elitistas eslabones rápidos…

    ResponderEliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com