27/01/2014

BTT IBIZA: SANTA EULÁRIA-ST JOAN-ST VICENT. 52 KMS-750 MTS+ 25-01-2014



Etapa btt muy variada por el noreste de Ibiza, visitando Sant Joan y Sant Vicent. Subidas pisteras de montaña, descensos rápidos, senderos sinuosos y entretenidos, incluso tramos de asfalto poco transitados en esta época del año. En 52 kms y menos de 800 mts de ascenso se combina el mar y la montaña en un recorrido invernal muy apetecible, cuando la isla blanca está vacía de turistas y rebosante de naturaleza.


Comenzamos. Tras un parón de casi 3 meses por lesión en un tendón, vuelvo a la bici con ganas de recuperar el tiempo perdido y con ánimo de descubrir nuevos paisajes y recorridos. Lejos queda ya la epopeya de Pedales de los Ports que me dejó varias meses en el dique seco de la bici. Ahora, poco a poco, tocar recuperar las sensaciones musculares y empezar a planificar nuevas etapas y entrenamientos para este año 2014, en el que sin duda conseguiremos superar nuevos retos btt y de carretera.





Como primera etapa seria tras la lesión elegí un recorrido ameno y variado, sin grandes excesos porcentuales y con subidas cortas y asequibles, así pues, hacía ya bastante tiempo que no visitaba el noreste de Ibiza, que esconde algunos tramos btt muy interesantes. Vamos con el rutómetro:

Santa Eulària des Riu, Can Martí agroturismo (sendero ascenso), Sant Joan de Labritja, sendero descenso Torrent d'en Tomeu, Sant Vicent de Sa Cala, Cala de Sant Vicent, Es Paller des Camp, playa es Figueral, Pou des Lleó, Cala Boix, Cala Mastella, Cala Nova, Es Canar, s'Argamassa, Cala Pada, Santa Eulària des Riu.

Desde Santa Eulària hasta casi llegar a Sant Joan, circulamos por caminos asfaltados secundarios y pistas de tierra tranquilas, evitando en todo momento la carretera principal que comunica Ibiza con el norte de la isla. El primer reto btt entretenido lo encontramos antes de Sant Joan de Labritja, un sendero en ascenso rocoso de menos de medio kilómetro, que comienza en Can Martí y acaba en el cementerio, ciclable siempre y cuando le pongamos equilibrio y empeño en el pedaleo.

Alcanzamos Sant Joan deLabritja, uno de los pocos municipios con ayuntamiento en Ibiza, y visitada obligada si circulas por el norte. Cabe recordar que en esta isla sólo existen 5 núcleos con ayuntamiento propio y son: Ibiza, Sant Josep de sa Talaia, Sant Antoni de Portmany, Santa Eulària des Riu y Sant Joan de Labritja. Eso sí, el término municipal de cada pueblo es muy extenso. Lo bueno de Sant Joan, es que encuentras donde avituallarte en cualquier época del año, junto a la plaza de la Iglesia hay varios establecimientos.



Saliendo de Sant Joan tomamos la carretera secundaria que conduce a Portinatx, unos pocos kilómetros de ascenso hasta alcanzar la cota máxima de la ruta a 300 mts sobre el nivel del mar. Primero por asfalto y luego por pista, llegamos a la cima. Desde ahí nos aguarda un largo descenso hasta el mar por un sinuoso valle repleto de sorpresas.



Es aquí donde tomamos la senda-trialera del Torrent d'en Tomeu, más de 1 kilómetro de entretenido y estrecho descenso, con algunos afloramientos rocosos y restos de bosque quemado. Ciclable incluso en las partes más técnicas.







De camino hacia la costa hacemos un alto en el camino en Sant Vicent de Sa Cala. Una iglesia, un bar, un centro de educación especial y varias casas diseminadas alrededor de la iglesia, una configuración poblacional muy ibicenca y que se repite en varios lugares a lo largo de esta geografía.



Tomamos una pista de tierra paralela a la carretera que nos deja en la costa, en la famosa cala de Sant Vicent, desierta ahora en enero y hervidero de italianos en cuanto empieza el verano. Silencio sobrecogedor en un día que empezó soleado pero que fue torciéndose en su avance. Tan sólo un bar abierto y vacío en esta cala.



De regreso a casa recorrí la típica ruta btt de las Calas de Santa Eulària, parando en casi todas ellas a recrearme en la soledad, tranquilidad y silencio que brindan el invierno y un día gris y encapotado.





Una ruta de nivel físico-técnico medio, ciclable, amena y de mar y montaña. Muy recomendable para conocer esta parte de la isla. ¿Es reversible? Lo es, con un escollo principal. El sendero torrent d'en Tomeu, 1,2 kms de duro ascenso, que es ciclable si pones toda tu potencia, equilibrio y concentración.

Estoy en Ibiza pero no dispongo de bicicleta, no hay problema, existe en Santa Eulària des Riu una tienda de alquiler de bicicletas que opera todo el año en la que puedes conseguir una bicicleta rígida o doble, según tus necesidades. Bicicletas kandani Ibiza. La flota de alquiler es más reducida en invierno, pero también la demanda es menor, así que si reservas con unos pocos días de antelación, te puedes planificar una estupenda escapada btt por Ibiza, aprovechando el invierno con tarifas de vuelos y alojamientos muy económicas.



VÍDEO MONTAJE DE LA RUTA:



ACTIVIDAD EN STRAVA:

¿Qué pasa con Strava? Pues hace pocos días, un amigo btt me introdujo en el funcionamiento de esta red social deportiva. En los parámetros generales, su funcionamiento es muy similar a Garmin Connect, Endomondo o Runtastic. ¿Por qué Strava es diferente y causa furor entre sus usuarios? Pues por los "Segmentos". El funcionamiento es muy simple, te registras, subes tracks y estableces amistades con otros usuarios. Lo bueno viene una vez que has subido el track.

Seguro que por donde tú has pasado, previamente ya han circulado centenares o millares de ciclistas. La red Strava analiza todos los tracks de los usuarios y establece rankings de tiempo de diferentes tramos de cada track que tu cuelgas. Son los famosos segmentos. Como usuario, con el track ya colgado, puedes crear tantos segmentos como quieras. Una subida famosa, puerto de montaña, un sendero en descenso, una etapa completa...cualquier cosa puede ser un segmento. Aunque tú no crees nuevos segmentos, verás que tu track forma parte de los segmentos de otras personas.

Ahora cada vez que repitas un tramo, Strava automáticamente te dirá que posición ocupas en ese ranking de ese tramo, lo cual es muy entretenido y te ayuda a mejorar tus tiempos, pues en ese ranking no sólo verás a tus amigos de Strava, verás los tiempos de cualquier usuario de la red. Realmente una funcionalidad muy interesante que dinamiza totalmente el concepto de red social deportiva. Probadlo :)

Vamos a ver como funciona. Por el mero hecho de subir mi track a Strava, me di cuenta de que otros usuarios ya habían creado segmentos competitivos, y mi usuario ya aparecía automáticamente en el ranking. Además, observé que había un tramo interesante que ningún usuario había convertido en segmento, así que me lancé a ello.

SENDERO TRIALERA TORRENT D'EN TOMEU: RANKING STRAVA DESCENSO

El segmento de descenso ya estaba creado. Si es un descenso que te interesa y quieres hacerle un seguimiento, sólo hay marcarlo como favorito en STRAVA (star segment)

SENDERO TRIALERA CAN MARTÍ-CEMENTERIO DE SANT JOAN: RANKING STRAVA ASCENSO

Este corto segmento de ascenso por sendero-trialera, no existía, así que lo establecí desde STRAVA como un segmento de nueva creación. Automáticamente el sistema creó el ranking con todos los bikers que habían subido tracks a STRAVA y que habían pasado por ese tramo. Más sencillo imposible, una funcionalidad muy bien pensada por STRAVA.

4 comentarios :

  1. bienvenido muchacho, ahora a pasarlo bien

    ResponderEliminar
  2. Gracias Pablo! ya iba siendo hora de darlo todo otra vez. ahora a recuperar el tiempo perdido en el sofá :)

    ResponderEliminar
  3. Muy bien Caicu, eres el autentico maestro btt¡

    ResponderEliminar
  4. enero de 2014, strava aterrizó en nuestras cicloturísticas vidas

    ResponderEliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com