08/05/2013

LA DIFICULTAD EN WIKILOC



Saludos bikers. Poco a poco, el servicio online wikiloc cada vez está más implantado en nuestra experiencia cicloturista. Acudimos a él en busca de ideas para nuestra próxima aventura sobre dos ruedas. Eso es al principio. Como en la WEB en general, cuando somos primerizos usamos la red para obtener algo de ella. Cuando pasa el tiempo y crecemos en la red, nos damos cuenta de que lo verdaderamente importante y gratificante es aportar cosas a la red, para el beneficio de todos. Un círculo sin fin, que a mi entender, favorece el acercamiento y la solidaridad humana.

Así pues, cuando ya llevamos un tiempo usando Wikiloc, nos decidimos a subir nuestros propios tracks al servicio, esto a la vez que nos sirve de base de datos online personal, también es de gran ayuda para otros bikers que quieren probar nuevos recorridos. Si somos detallistas, además de subir el track, lo acompañaremos de explicaciones, fotos, incluso vídeo. Y ahora viene el tema central de este post. Wikiloc nos permite evaluar la dificultad técnica del track subido. Conviene recordar que wikiloc aglutina muchas categorías diferentes, a saber, ciclismo ruta, mountain bike, running, senderismo, enduro, vela, esquí de fondo, camello...



Nos centraremos en lo que nos toca de cerca, ciclismo carretera y mountain bike. La escala de dificultad técnica disponible es:
  • Fácil.
  • Moderado.
  • Difícil.
  • Muy difícil. 1 rombo.
  • Sólo expertos. 2 rombos.

Cuando estamos evaluando una etapa de ciclismo de carretera, la valoración subjetiva que hacemos sobre la dificultad técnica se centra exclusivamente en la dureza de la etapa, así pues, hacemos una valoración de dificultad física. El criterio habitual que seguimos en Dándolo Todo, se basa en el ascenso acumulado. De manera que, dejando de lado los kms totales, el criterio es el siguiente:
  • Entre 0 y 500 mts. Fácil.
  • Entre 500 y 1000 mts. Moderado
  • Entre 1000 y 1500 mts. Difícil.
  • Entre 1500 y 2000 mts. Muy difícil.
  • Más de 2000 mts. Sólo expertos.

¿Qué pasa con una etapa llana de 130 kms? ¿Es de dificultad fácil? Evidentemente no, pero aún no se ha dado el caso de hacer una etapa totalmente llana. Nuestra provincia de Castellón es la segunda más montañosa de España, en algunos listados aparece incluso como la primera (Málaga aparece la primera a veces). Para estos casos habría que desarrollar una sencilla fórmula que relacione la distancia con el ascenso acumulado. Una forma bastante científica de hacerlo sería basarnos en un algoritmo ya creado y muy seguido por bikers tanto de carretera como de montaña, nos referimos al famoso índice IBP, muy fiable. En la web de IBP puedes analizar tus tracks en formato .gpx y el resultado arroja un valor numérico que va de 0 a infinito. En términos generales, una etapa con índice IBP 50 suele ser bastante asequible. Valores mayores de 100 indican una dureza considerable. Puedes incluso descargar el software para tu equipo y analizar los tracks simplemente pulsando sobre un archivo del pc y botón derecho analizar.

Nuestro buen amigo Motibiker, de El Factor Campo BTT Grup establece la siguiente clasificación en sus etapas btt:
  • IBP menos de 50. Fácil.
  • IBP entre 50 y 75. Moderada.
  • IBP entre 75 y 100. Difícil.
  • IBP más de 100. Muy difícil.

Pasamos a las etapas btt que subimos a wikiloc. Aquí el párametro dificultad técnica si que tiene relevancia, pues lo podemos desligar totalmente de la dificultad física en la mayoría de los casos. Una etapa, aunque no sea muy dura, plagada de trialeras de dificultad alta estará catalogada con uno o dos rombos negros (muy difícil y sólo expertos). Al haber sólo la posibilidad de evaluar la ruta por dificultad técnica, se dan casos que hacen dudar al usuario que sube el track a wikiloc. Tomemos el siguiente track como ejemplo:

AVENTURA BTT 10 PICOS DE ESPADÁN

Una etapa btt de casi 140 kms y 3000 mts de ascenso acumulado. Me resisto a marcar la ruta como fácil, en el apartado dificultad técnica, aunque la ruta es asequible para cualquier persona con una bici de montaña que sepa la diferencia entre usar el freno delantero y el trasero. Entrando en el texto especificamos que es un track de dificultad fácil-moderada pero de dificultad física "solo expertos".

Señores de Wikiloc, al menos en la modalidad "ciclismo de montaña", necesitamos dos clasificaciones, la física y la técnica, para beneficio de todos los usuarios de la comunidad. Qué todos sepamos a qué nos exponemos al descargar y seguir una ruta de otra persona, pues la mayoría de los usuarios son parcos en cuanto a valoraciones y explicaciones del track subido. Luego vienen los sustos y las sorpresas.

Pues bien, como diría un ser galáctico verdoso: "May the Force be with you"

¿Y tú qué criterio sigues con los tracks que subes a Wikiloc?

9 comentarios :

  1. MUY BUENAS ACLARACIONES QUICO ,AHORA YA CON ESTO SE TODO LO QUE AVANZADO OLE .

    ResponderEliminar
  2. gracias Marco, ahora que ya tienes un buen arsenal de rutas interesantes en Garmin Connect, podrías lanzarte a subir algunas a wikiloc, para beneficio de toda la comunidad de bikers, es muy sencillo subir los tracks en .gpx. Lo primero, créate un perfil en wikiloc y luego revisamos el resto.

    ResponderEliminar
  3. En www.garbici.com seguimos el criterio de Motibiker pero añadimos la categoría "Solo expertos" a valores de IBP superiores a 125. Otro tema es la dificultad técnica que no se refleja en el IBP. A no ser que sea muy determinante no la incluimos.

    ResponderEliminar
  4. gracias Paco por tus comentarios, el IBP parece un buen sistema para clasificar las rutas por dureza. Es bastante científico. La dificultad técnica...es un criterio que es totalmente subjetivo, he seguido rutas moderadas que inclúían zonas de descenso peligroso, sólo para expertos. Depende de la habilidad del que sube el track :)

    ResponderEliminar
  5. Con respecto a la dificultad técnica es muy complicado valorarlo. Depende de llevar la bicicleta adecuada y sobre todo de la habilidad de cada uno. Con respecto a los nombres de las categorías a mi no me gusta mucho lo de "Solo para expertos", no nos consideramos ningunos expertos, por lo que en nuestro blog solemos nombrarlas como Muy fácil, Fácil, Moderada, Difícil y Muy dificil

    ResponderEliminar
  6. Yo, amante de la vulgaridad, añadiría el IHP, Índice de Hijo Putez, destinada a esquivar tecnicismos e ir directos al grano. "¿Cuán hija de puta es esta etapa?… "el GPS dice que es tremendamente hija de puta"… "vaya, eso sí que es una gran hija de puta". Y a subir.

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante, la formula del IBP no es libre????? Se puede encontrar en algun lado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el algoritmo no lo conocemos, puede cargar cualquier track en la web o app de IBP, aquí:
      https://www.ibpindex.com/index.php/es/

      y obtendrá la dificultad física IBP del track

      saludos

      Eliminar
    2. Hola Quico, muchas gracias. Si, estuve cargando y probando algunas rutas, se ve interesante. Pero lo que quería saber es cual es la fórmula, para entender de qué manera estan siendo relacionadas las distintas variables. Gracias por la ayuda! Muy interesante este ariticlo!

      Eliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com