27/03/2013

BTT ARTANA-XÒVAR: RETO CASTRO SUPERADO 16-03-2013


Saludos a todos. Hace ya bastante tiempo planteamos en nuestro blog el Reto Cachónico BTT 1, del cual está toda la información aquí. Finalmente se alinearon todos los astros y pudimos salir a la montaña a completar el recorrido propuesto. Una ruta corta y condensada entre las localidades de Espadán Artana y Xòvar. Os contamos todos los detalles.

RUTÓMETRO:

ARTANA-SUBIDA OMBRÍA DE CASTRO-SENDERO CASTRO-ALTO DE ESLIDA-BASE PICO BELLOTA-SENDERO XÒVAR-XÒVAR BAR CARBONERA-SUBIDA OMBRÍA DE CASTRO-SENDERO URB. HORTA SECA-ESLIDA-CALZADA ROMANA-SENDERO PERFUMES-ARTANA

TODAS LAS FOTOGRAFÍAS

RUTA EN WIKILOC

RUTA EN GARMIN CONNECT

PERFIL DE LA RUTA



Decir que nos centramos en el recorrido y horarios previstos sin excedernos. A fin de no demorar mucho el asunto, Cachón y servidor acudimos hasta Artana en coche, reduciendo el tiempo de ida y vuelta por asfalto desde Burriana. El gran Trigemisto hizo jornada de fondo y acudió en bicicleta desde la Vilavella.

Calentamos por asfalto entre Artana y Eslida. Antes de llegar a la localidad fiel sus aguas, corcho y miel, torcimos a la izquierda para encarar la subida de Castro, por la urbanización Horta Seca. 4 kms exigentes, sobre el kilómetro y medio inicial.

Una vez en la cima y, hechas las fotos de rigor, nos enfrentamos al primer sendero de la jornada, que conecta la cima Ombria de Castro con la parte final de la ascensión al puerto de Eslida por carretera. El sendero empieza en ascenso a pie unos 50 mts. Luego el desnivel es reducido hasta llegar al asfalto del puerto de Eslida. Eso si, es un sendero estrecho y lento, pues tenemos barranco a nuestra derecha y bastante vegetación en toda su longitud. Hay unos 3 pasos rocosos de rodeno que nos obligaron a descabalgar las monturas y pasar con precaución para no rompernos la crisma.

Al llegar al final del sendero vimos como la suspensión de Marco se había bloqueado, el remoto no funcionaba. Desmontamos el remoto y la abrimos manualmente, el resto de etapa tuvo que circular con la suspensión abierta.

Subimos el último kilómetro del puerto de Eslida por asfalto, al coronar, tomamos el camino de las antenas, sin subirlas, pues antes de empezar la subida final infernal al Puntal del Aljub, torcimos hacia la zona del Pico Bellota. Es esta una zona de gran belleza natural, con pista suave y amplia y paisajes abiertos. Llaneando al principio, descenso después. Poco antes de llegar a Eslida, parada a reagrupar al inicio del sendero BIKE PARK de Xòvar.

Un sendero que los lugareños han amenizado, con saltos, rampas de madera, peraltes en curvas cerradas y algún que otro colchón para no dañarse demasiado al comerse un árbol. Un 10 para los creadores. Nosotros bajamos con precaución, sin dar los saltos que las rampas invitaban. Para mis dos compañeros era su primera visita al bike park, a pesar de ello, una experiencia entretenida. Casi todo ciclable excepto algún escalón con más desnivel del que nuestro ánimo podía absorber.

Almuerzo Carbonera-Xòvar. Lo habitual y despechado en apenas 30 minutos. No había prisa excesiva, pero no recuerdo un almuerzo tan rápido. Hubo charla amena, pero no repito de jarras y carajillos. Estábamos centrados en el reto, y aún quedaba medio por acometer.

La subida a Castro, tras el almuerzo, criminal, sobre todo la zona de rampas hormigonadas, ahí agradecí no haberme excedido en el Carbonera. Eb la cima hicimos reagrupamiento. Y tuvimos ocasión de charlar con un par de bikers que también eran fans del taller de Agulleiro en Vila-Real, como nuestro buen Cachón. Uno de ellos se había construido un curioso artilugio-soporte para llevar su smartphone en la potencia de la bicicleta.

Descenso hacia Eslida. Nos paramos al inicio del sendero Horta Seca. Un sendero corto y ciclable, eso sí de gran pendiente inicial, buen sitio para practicar y echar el culo para atrás. En Eslida enfilamos el temido ascenso de las Escaleras Romanas. Todo potencia y equilibrio para superar los primeros metros.

Para el final de la ruta nos dejamos un caramelito muy apetecible, la senda Perfumes, más rocosa y entretenida que nunca. El último obstáculo de una etapa redonda, bien diseñada, planificada y recorrida a placer por los participantes. A la entrada de Artana nos despedimos del gran Hermes.

El siguiente reto Cachónico nos llevará a la zona de Alfondeguilla-Paridera-Balsa Dehesa-Azuébar-Coll de la Vella, está todo diseñado, sólo queda plasmarlo en el blog y llevarlo a cabo. Saludos.

SUBIDAS IMPORTANTES EN EL RECORRIDO:

OMBRIA CASTRO POR ESLIDA:




OMBRIA CASTRO POR XÒVAR:




VÍDEO-MONTAJE DE LA RUTA

3 comentarios :

  1. Gran etapa i grans trialeres, este cap de setmana torne a pujar per a fer el Coll de Barres amb uns castelloneros que volen canya i volldamm al bar d'Ain…

    Hem de fer el següent!!

    ResponderEliminar
  2. No hubo "repitos" en el bar? pfffff....

    ResponderEliminar
  3. No, hubo repito del Coll Roig. Si alguien quiere venir el sábado (salimos desde la gasolinera de Betxí) tenemos una de Penyes-Cachonda-Eslida-Coll de Barres-Infinito…

    Aupa!!

    ResponderEliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com