10/01/2013

RUTA ESPADÁN NORTE: MATET-VILLAMALUR 113 KMS 10-01-2013

Trío DT con Villamalur al fondo.Por fín amigos de Dándolo Todo, qué alegría, qué emoción, por fin pude arrastrar al resto de miembros del equipo a una de las etapas más bonitas que se pueden realizar en la Sierra Espadà con bici de carretera, la excursión a Villamalur por Alcudia de Veo y Matet… una etapa que tuvo de todo y que trataré de resumir lo máximo posible, pero pasará a la historia por muchos y muy diferentes motivos

Partimos Casero, Quico, Cachón y Pablo con horario de invierno, a las 10 comenzamos el pedaleo camino de Onda, donde habíamos quedado con Paco Franch (un clásico ya en nuestra historia) y su hermano Vicent, que nos acompañaría en coche durante toda la etapa y en la comida… conforme salimos enseguida vemos que no es el día de Cachón, no parece tener buenas sensaciones ni siquiera en el llano… la cadena se le mete entre los platos, el gps no va bien sujeto y además se le apaga, aparte de que no va fino de por sí… parece ser que una serie de cachónicas desdichas se ha cebado sobre él, y hoy no vamos a Artana, así que la cosa se puede poner interesante… con todas estas penurias llegamos a Onda donde nos reunimos con Paco y Vicent, y con ellos… el electrociclismo

Con esto no quiero decir que daban pedales con David Guetta a toda pastilla, no… Paco nos deleitó con una bici acoplada a una batería, o viceversa, aunque la cosa va mucho más lejos… no vamos a entretenernos mucho con esto aquí, ya que sin duda volveremos a ello en este blog, sólo podemos decir que, habiéndolo visto, las posibilidades que nos ofrece este nuevo mundo son casi ilimitadas… profundizaremos en ello, amigos, no me cabe duda.

Y bueno, pues tiramos adelante y Cachón sigue descolgándose, finalmente llama a Quico para decirle que se da la vuelta, que no puede más… una pena, pero quizás fue lo mejor, la etapa se alargó más de lo previsto y con tanto sufrimiento la cosa se podría haber complicado sobremanera… pero bueno, en el ciclismo como en la vida la cosa se trata de tirar p’adelante y así hicimos, el cuarteto restante rellenamos botellines en Alcudia de Veo y subimos la nevera… ascendemos bien hasta las rampas duras, aquí ya cada uno a su ritmo, pero por supuesto Paco ralla a otro nivel electrociclando, qué maravilla debe ser eso… yo decido guardar fuerzas y piernas, tras sólo 12 días de entrenamiento la que se avecina es importante… de todos modos corono mejor de lo esperado, iluso de mí, pensaba que no iba a sufrir demasiado…

FICHA PUERTO DE LA NEVERA

Y bueno, hacia Algimia y a torcer a la derecha, dirección Matet, aunque antes hay que subir un “pequeño puertecillo”… los que lo conocen sabrán por qué lo he entrecomillado, probablemente no podremos encontrar otro puerto tan traicionero, canalla y fill de puta en toda la Sierra Espadán… con menos de 3km es capaz de sacar de punto al más lanzado, y su último km sostenido al 12 y 13% te pone en tu sitio… vaya dolor de piernasss!!!

FICHA PUERTO DE MATET

Pero todo pasa y nos reagrupamos en Matet, desde Algimia hasta Villamalur es terreno desconocido para Casero y Quico y se lo pasan pipa, a mí ya me rugen las tripas y mirándonos el reloj comenzamos la ascensión del puerto de Jinquer… la subida es lo más parecido a hacer btt con bici de carretera, el puerto alterna descansos con rampas demoledoras, con un tráfico inexistente y unas vistas que hacen que todo valga la pena… subimos y subimos y el paisaje ya es de escándalo, pienso cómo estos pueblos y estos parajes se mantienen intactos con todo el encanto del siglo XX y, de repente, una bici del futuro me adelanta con Paco a los mandos… el pasado y el futuro fusionados, lo viejo y lo nuevo… los que vivimos estos momentos, sobrecogidos, sólo podemos disfrutar del momento, de la dureza de las rampas al 16% y soñar con que el sufrimiento no se acabe nunca, que nuestra vida entera consista en rodar por estos parajes para siempre y nuestra recompensa sea una buena pitanza en un hermoso pueblo de montaña… yo aquí ya padezco todo lo que se puede padecer, los tramos “normales” los paso bien pero los muros me destrozan el alma, hasta que al fin… coronamos!!

FICHA COLLADO DE JINQUER

No lo he dicho pero tras una etapa soleada hemos llegado arriba con muchas nubes y ya frío, aunque no amenaza lluvia… unas gotas sería ya demasiado, pues el descenso que nos aguarda es de los más peligrosos… carretera estrecha, mucha pendiente, piñas en la calzada… ahora bien, el paisaje aun mejora más en este tramo… tras ascender el repechillo final para jolgorio de nuestros desnutridos cuerpos llegamos a Villamalur, la consigna para la comida está más que clara, bocadillo rápido y hacia abajo que se nos hará de noche, pero entonces, Paco sale del bar y, con sonrisa picarona, pronunció la frase de la jornada:

Hi ha arroset caldoset acabaet de fer, voldreu tots, tat?

Buff, cómo negarse a eso!!! Un suculento y humeante plato de arroz caldoso casero con pollo, cerdo, alubias, garrofones… esperemos que Paquita tome buena nota de ello… y de segundo, una bandeja con refrito de jarra, longanizas, lomo, costilla… justo el aporte calórico necesario para la etapa y las temperaturas reinantes, todo ello bien regado con cerveza y vino y un trato exquisito por parte del propietario del bar, que nos informaba en todo momento de la procedencia y proceso de elaboración de cada delicioso plato que nos ponía en la mesa… brillante… lo que habría disfrutado Cachón con estos manjares!!

Y bien llenitos nos tocaba bajar, vaya pereza, además ya hacía frío, por suerte el puertecillo de cascalls nos vino de perlas para calentar el cuerpo, qué gozada subir rampas normales…

FICHA CASCALLS

descendemos ya como posesos via Sueras para reagruparnos en Onda y decir adiós a Paco y Vicent, como siempre un placer compartir bici, mesa y mantel con tan ilustres personajes… en este momento me sentía totalmente agotado, pero la paradita me vino bien para recuperar, y así poder llegar a casa sano y salvo. Vaya etapón!!!!!

Por mi parte sólo decir que el periplo navideño ha sido más que satisfactorio, con 6 etapas 6, algunas de bastante nivel… espero volver a pedalear en verano con todos vosotros, amigos de Dándolo Todo… un abrazo y seguid con nosotros!!!