21/01/2013

RETOS BTT: OMBRIA DE CASTRO



Saludos, compañeros. Como algunos de vosotros sabréis, el buen amigo Cachón está en pleno proceso de adaptación, mejora y conocimiento profundo de la sierra Espadán y el mundo btt en general. Prueba de ello es la progresión experimentada en todos los terrenos en los últimos meses. Para ayudarle a a ponerse a punto y descubrir los mejores rincones de nuestra sierra, presentamos la cadena de entradas en el blog que será conocida como “Retos Cachónicos BTT”. Iniciamos esta saga con la propuesta Ombria de Castro, con sus dos vertientes y los senderos que lleva aparejada. Una ruta contenida en kilómetros pero variada en superficies, paisajes y ascensiones. Marco, esperamos que te guste y la disfrutes al máximo. Vamos con los datos. Ruta con inicio y fin en Artana. Recomendable acudir en coche hasta allí.

TRACK WIKILOC




Perfil general de la ruta.



Perfil subida Ombria de Castro desde Eslida.

Salida desde Artana y todo por asfalto hasta casi llegar a Eslida. 5 kms que nos permitirán calentar las piernas antes de la primera y temible subida, la que llamamos Ombria de Castro o subida al Collado de la Nariz como dice el mapa topográfico de la Comunidad Valenciana. Antes de llegar a Eslida giraremos a la izquierda delante de la piscina. Nos aguardan 4 kms de subida durísimos, especialmente el primer kilómetro y medio donde se supera el 15% en muchos puntos.

Cuando lleguemos a la cima, precaución, pues viendo el track es una encrucijada de 3 caminos. Hay una bonita vista de Eslida si nos asomamos a la derecha. Pues ahora ya podemos empujar la bicicleta durante 80 metros y adentrarnos en la senda Ombria de Castro.



Perfil senda Ombría Castro.

Mucha precaución nada más empezar este sendero, porque se bifurca a los pocos metros del inicio. HAY QUE SEGUIR POR LA BIFURCACIÓN DE LA DERECHA, y no es muy visible. Si seguimos recto, por error, empujaremos la bicicleta hasta lo alto del Monte del Sastre para luego descender por sendero hasta la cima del Puerto de Eslida. No es el camino marcado. Atento en el inicio de esta senda. En cuanto a la senda, empiza en subida empujando un poco la bicicleta. Luego es una senda ligeramente descendente bastante ciclable, salvo dos tramos rocosos muy cortos. Al final de la misma salimos a la subida al puerto de Eslida por asfalto. Sólo 1,5 kms y coronamos el puerto de Eslida.


Vídeo grabado en la senda Ombria de Castro.

La siguiente parte de la ruta nos lleva por las faldas del Pico Bellota, primero subiendo y luego llaneando en la cota 700 mts. Emprendemos el descenso hacia Xòvar por pista pasando cerca de la fuente de la Bellota. Antes de llegar a Xòvar nos espera la senda que hemos llamado Colchones.



Perfil senda Colchones, antes de Xòvar.

En esta senda, acondicionada por las gentes del lugar, encontraremos colchones en vertical, saltos preparados y peraltes al más puro estilo “bike park”. Muy currado. Todo ciclable salvo algunos pasos técnicos de mayor dificultad. Tras pasarlo en grande en los toboganes y saltos, toca almorzar en el Carbonera, pero con moderación que luego queda subida dura en la zona de la Ombria de Castro.


Vídeo grabado en la senda dels “Matalaps” o Colchones, cerca de Xòvar.




Perfil subida Ombría de Castro por Xòvar. Tras el almuerzo.

Pues empezamos la subida por asfalto como si quisiéramos ascender el puerto de Xòvar. En la primera curva cerrada a la izquierda (puente) nos salimos del asfalto y empezamos a ascender. Atención a los porcentajes en las zonas hormigonadas. Como nos hayamos regalado en exceso con la bebida y los carajillos se nos saldrá todo por las orejas en estas rampas. Con paciencia y alguna que otra maldición, llegaremos de nuevo a la cima de la Ombria de Castro, la misma cima que hemos coronado en la primera parte de la ruta. Empezamos el rápido descenso hacia Eslida por pista. Pero ojo al gps, que cuando estamos llegando a la parte final del descenso, hay que desviarse a la izquierda por la llamada senda de los Caballos. Desconozco el origen del nombre, lo he oído a otros a bikers y me limito a transmitirlo.



Situación de la senda de los Caballos.



Perfil senda de Los Caballos. Justo antes de Eslida.

Es una senda muy entretenida que empieza en fuerte pendiente. Es un sendero bastante corto. Recuerdo que poco antes de llegar al final desemboca en una zona barrancosa con mucha piedra que obliga a descabalgar de la máquina momentáneamente. Entramos en Eslida y enfilamos hacia la senda de la Calzada Romana, ideal para ascender y practicar un poco el equilibrio en fuertes pendientes rocosas.



Situación senda Calzada Romana.



Perfil de la senda Calzada Romana tras Eslida. En ascenso. Ya casi hemos completado la ruta, iremos dirección a Artana por pista, y nos reservamos como aliciente final la senda Perfumes, corta pero rocosa y divertida, si está seca, claro.


Vídeo grabado en la Calzada Romana. En el caso de nuestra ruta, tendremos que ascender las escaleras.



Situación senda Perfumes.



Perfil senda Perfumes.


Vídeo grabado en la senda Perfumes.

Y ya estamos en Artana, amigo Cachónico. Esperemos que este reto sea de tu agrado y lo incorpores a tu biblioteca de rutas por Espadán. Más btt en el próximo desafío Cachónico. Buena suerte!.

Tiempos estimados:
  • 15 minutos carga bici en coche de buena mañana.
  • 30 minutos coche ida hasta Artana.
  • 15 minutos descarga.
  • 3 horas ruta a una media de 11 kms/hora.
  • 30 minutos imprevistos y paradas.
  • 1 hora almjuerzo bien regalado.
  • 15 minutos carga bici coche.
  • 30 minutos vuelta a casa en coche.

Total: 6 horas y 15 minutos. Para estar en casa a las 13:30, se recomienda salir de Burriana a las 7:15 en punto y a las 8:00 pedaleando en la penumbra.

1 comentario :

  1. jambos, ya tengo preparado el siguiente reto Cachónico btt, pero no lo publicaré hasta que se haya completado el primero. ya contarás Marco :)

    ResponderEliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com