22/02/2012

ALMASSORA-EMBALSE DE SITJAR-RIBESALBES 19-02-2012



Foto de grupo en el embalse de Sitjar, justo en la zona de la presa. Etapa rompepiernas.

Saludos amigos de DT. Nuestra última etapa fue una sencilla y amena etapa de carretera visitando los hermosos parajes del embalse de Sitjar y el artesanal municipio de Ribesalbes. Ruta nueva para la mayoría de nosotros con numerosos alicientes, sin grandes puertos pero con un sinuoso recorrido “rompepiernas” al más puro estilo de las clásicas de primavera.

Descripción de la ruta. Tomamos las palabras de nuestro Dándolo Todo más internacional, Pablo Moros, que hizo la ruta en junio de 2010 y nos hizo ganas de investigarla:

Comienzo camino de Almazora, y una vez allí cruzo todo el pueblo siguiendo el track original, ya que no tenía muy claro cómo llegar al inicio de la etapa sin tocar la carretera general y no quería perder tiempo ahí... una vez se sale de Almazora se recorre todo el polígono de Pamesa (desconozco el nombre) en dirección Oeste... este tramo es un poco aburrido, con un firme en no muy buen estado y sólo naves industriales a mi alrededor... abandono finalmente el polígono por un buen firme y falso llano hacia arriba acercándome a mi destino, aquí la ruta parece animarse un poco con bastante menos tráfico y promesas de buenas vistas... una vez superada la CV10 engancho una carretera que se me antoja bastante importante y con poco arcén... por suerte, el tráfico sigue siendo escaso y ciclo bastante bien... un tramo de bajada me indica que ya toca subir, ya que hasta el momento no había superado nada duro... efectivamente llega el tramo de subida más largo de toda la etapa, tiene algún tramo durillo pero nada significativo... no calculo cuánto dura, se me antoja algo más largo que el collado de Artana... finalmente corono y en la cima hay un cruce de caminos, yo tengo que ir dirección Ribesalbes... sigo y al kilómetro o poco más giro a la derecha donde comienza el auténtico sube-baja, además ya diviso el Embalse del Sitjar... decido parar y tomar unas fotos de este lugar, allí unos limpiadores me cuentan que los rumanos montan fiestas bestiales y claro, les toca recoger a ellos... las vistas son hermosas, es un lugar que desconocía y me ha gustado.

Tras las fotillos sigo con el sube-baja, la última rampa es un rampón que supera el 10% pero son sólo 400 metros, me cuesta subirlo, una vez arriba desciendo a Ribesalbes donde me detengo, me como un plátano y relleno el botellín, todo bajo un ya sofocante calor... continúo la ruta ahora por la carretera Ribesalbes - Onda, hay tránsito y más sube-baja, pero luego tuerzo a la izquierda otra vez dirección al embalse... ahora la carretera va hacia abajo pero está bastante rota, no bajo muy cómodamente que digamos... cuando el firme vuelve a estar en óptimas condiciones comienza un nuevo sube-baja que me lleva al cruce de caminos que he comentado antes... me como una barrita y la ruta me lleva a la carretera Alcora - Onda, esta carretera sí que está transitada, pero voy todo el rato en descenso por lo que enseguida llego al siguiente cruce a la izquierda... tras un rato donde no tengo muy claro por dónde voy aparezco en un polígono industrial que se me antoja nuevo... apenas hay naves y las carreteras, farolas, aceras... parecen todas nuevas... ni siquiera aparece en el GPS... lo cruzo de cabo a rabo y empalmo con un camino dirección Santa Quiteria... va hacia abajo y decido apretar del mismo modo que el calor me aprieta a mí... llego a Santa Quiteria a gran velocidad y, a pesar de que la ruta me lleva a Almazora, decido ignorarla y volver por Vila-Real... no tengo ganas de cruzar la carretera de Almazora en obras con todo el tráfico de los trabajadores que se van a comer... finalmente llego a casa más cansado y sudado de lo esperado, ha sido un buen entrenamiento... habrá que repetirlo en grupo con un buen baño en el embalse y una buena pitanza en Ribesalbes




4 felones nos juntamos a las 8 de la mañana, buen madrugón para ser domingo. David Gascó, Vidal, Casero y servidor el narrador de peripecias ciclistas. Gascó apareció con guantes de verano, pero no se quejó ni una vez de frío.

En Almassora me empeciné en seguir milimétricamente el track y nos topamos con una obra en la que nos tuvimos que apear para poder cruzar. A la altura del polígono industrial que está pasando las Pameras, hubo que parar, pues a Vidal se le caía el monitor cardíaco y lo llevaba a la altura de los testículos. No marcaba las pulsaciones. Tras esa parada se olvidó de darle al start del gps y cagó el registro de la ruta. No passa res Vidal, que aquí tens el track de Garmin.

Teníamos pensado almorzar en casa Carmen en la urbanización Pedrissetes. El olor a carne asada era muy tentador, pero eran las 9:30 y sólo llevábamos 25 kms de etapa. Hubo que desechar la idea. Tan pronto empezaron los repechos de la etapa, Vidal puso un ritmo infernal, evidenciando el buen estado de forma adquirido en las sesiones de spinning. Nos vino bien a todos, para desear llegar más pronto a Ribesalbes a darlo todo.

En el sube-baja bordeando el pantano, nos mantuvimos bien agrupados y a ritmo constante. En la última rampa al 10%, empecé a grabar un vídeo, pues creí que Vidal nos deleitaría con un furibundo ataque, pero nos respetó y nos mantuvimos agrupados.


Una vez en Ribesalbes, no teníamos buenas referencias de ningún bar, así que atravesamos la población y salimos al puente sobre el Millars. Allí preguntamos a un lugareño ocioso y desdentado, que amablemente nos indicó que teníamos un establecimiento bebedor/almorzador justo al lado. Así pues, recalamos en el bar els Xops. Nos regalaron el estómago con buena cerveza en jarras cerámicas, como corresponde en una población de tanto renombre artesanal. Los bocatas fueron correctos, no así el pan que tenía consistencia inadecuada, del tipo chicle. Nada que objetar al carajillo, que empezaron a hacer cuando aún no habíamos deglutido el bocadillo. Servido en vasito cerámico y con una tonelada de deliciosos residuos sólidos: granos de café, limón y canela en rama. Muy bueno. Salimos en els Xops a 6,20€ por barba.

En el regreso paramos en la presa de Sitjar a tirarnos unas cuantas fotos. Nos encontramos con algunos ciclistas de todo pelaje, recuerdo especialmente uno que parecía muy joven, tal vez cadete o juvenil. Tan pronto lo atrapábamos, lanzaba ataque desmesurados. Al cabo del rato lo volvíamos a coger. Muy curioso.

Dejamos Sitjar y por la carretera de Onda-Alcora primero y por el camí Fondo después, nos dejamos caer hacia la costa. Decidimos en el último momento, ser infieles al sagrado track y evitamos Almassora. Así que nos metimos en Vila-Real por la Mare de Déu de Gràcia. Ya en la carretera de Vila-Real a Burriana, sufrimos un infernal viento de cara. Casero y servidor íbamos en cabeza dándolo todo, creíamos que teníamos a David y Vidal a rueda, pero no era así, los kilómetros acumulados hacían mella en las fuerzas del grupo. Esperamos a Vidal en la entrada de Burriana. Declaró estar bastante cansado, pues había sido una etapa ROMPEPIERNAS en toda regla. A la próxima más y mejor y dadlo todo mientras podáis. Saludos.

5 comentarios :

  1. Mol Quico ¡¡¡ ets l'amo , estas en tots els detalls de la etapa.Molt bo lo de "con una tonelada de deliciosos residuos sólidos" .

    ResponderEliminar
  2. Grandes los DT otra vez juntos.

    ResponderEliminar
  3. Esta tarde etapa btt

    ResponderEliminar
  4. La etapa ha estado muy bien, muntanyeta+merda de bou+aigües vives, ruta diseñada por Caicu, ideal si dispones de sólo dos horas para ciclar como ha sido el caso de esta tarde.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto sabemos que hay muchos amigos bikers que nos siguen en el blog, sería muy reconfortante que de vez en cuando añadierais algún comentario que nos ayude a creer que las crónicas escritas no son como mensajes lanzados en una botella al mar, jeje

    ResponderEliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com