10/12/2011

BTT VILLAR DEL ARZOBISPO HIGUERUELAS 7 SENDAS 07-12-2011



Motibiker y Caicu, casi coronando la larga subida al Cerro Simón desde Higueruelas.

Crónica redactada por Motibiker, de el Factor Campo Btt Grup:

http://elfactorcampo.blogspot.com

Impresionante ruta que va de Villar del Arzobispo a Higueruelas para subir hasta el Cerro Simón y disfrutar de siete sendas largas y limpias. Exigente físicamente con sus 1.200 m de desnivel acumulado y divertida con sus sendas ciclables y técnicamente asequibles. De las mejoras rutas BTT que he disfrutado.

ÁLBUM DE FOTOS DELANTERAS

ÁLBUM DE FOTOS TRASERAS

TRACK CONNECT

TRACK WIKILOC

Aunque la idea original no fuera suya, queremos agradecer a M_Viana el descubrimiento de esta ruta.

Un nuevo hermanamiento entre Dándolo Todo y El Factor Campo, se produjo el pasado miércoles para disfrutar de una gran mañana de MTB en la comarca de Los Serranos.

Era nuestra primera inmersión en esta montañosa comarca valenciana y la verdad es que no defraudó. La ruta prometía ser dura con sus 1.200 metros de desnivel acumulados, pero también divertida con sus siete (7) sendas, a priori fáciles, y que con algo de pericia sobre la bicicleta se podrían salvar todos los inconvenientes.



Perfil de la ruta.

A primera hora de la mañana, con las máquinas preparadas, Caicu y un servidor esperaban a que los primeros rayos de sol aparecieran para poder empezar a ciclar con luz solar en un bar de Villar del Arzobispo.

Una vez aparecieron los ansiados rayos de sol, y aunque insuficientes para ver la pantalla del GPS, comenzamos a devorar los primeros kilómetros siempre en ascenso. Atravesamos una cantera a la salida de la población para tomar dirección a la Font de la Armajuela.

Pronto dejaremos las ruidosas máquinas y camiones que ya trabajaban en la explotación para tomar un camino estrecho, con matorral bajo y en continuo ascenso para coronar el primer repecho junto a la citada fuente. Abandonaremos en este punto el camino que veníamos siguiendo para adentrarnos a buscar la primera senda de la jornada por unos caminos casi inexistentes.

La primera senda, la que hemos bautizado de Armajuela. Tiene tramos con bastante pendiente y algún paso técnico muy puntual que, al menos a mí, me hizo descabalgar de la máquina. Sería un gran aperitivo para lo que después nos iba a deparar la ruta. Esta senda nos llevará rápidamente hasta el Barraco de Arenales.


Una vez en el Barranco de Arenales y ya entrados en calor con el primero repecho y la primera sendas salvados, nos adentramos en una nueva senda tras un tramito corto de camino, la senda de Arenales, más rápida que la anterior por la inexistencia de pasos técnicos


Enlazamos muy ràpidamente de nuevo con otra senda, la de Salceda, que atraviesa la rambla con el mismo nombre. Esta senda también rápida y con más vegetación que ninguna. Nos llevaremos algún recuerdo de ella en forma de arañazos o pinchazo en las piernas. Al final de ésta tenemos un paso técnico donde hay que salvar un escalón de un par de metros no apto para aficionadillos como nosotros.


Cicladas tres de las siete sendas que nos brinda la ruta, comenzamos ahora a ascender hacia los Corrales de los Pascualillos. Un ascenso de 8 kms donde se salvan casi 400 metros de desnivel, con pendientes en algunos tramos de hasta el 20%. Aprovechamos uno de los pocos sitios donde los rayos de luz nos calientan para hacer parada y repostar.

Iniciamos en este punto un descenso por la senda de los Pascualillos. Bastante divertida y sin apenas zonas técnicas que nos hagan minorar la marcha.



Tras esta divertidísima senda enlazamos con otra, la del Arroyo de Barcelón, cortita y que nos dejará a las puertas de Higueruelas.


Llegamos así a Higueruelas que atravesamos sin hacer parada para encarar el Cerro Simón, con sus aerogeneradores imponentes en su cima. El desnivel a salvar es importante puesto que prácticamente nos quedan 8 kms de subida continua y la cima está justo encima de nuestras cabezas.

La subida es tendida, con pendientes contenidas entre los 8-15% y llevadera. La pista en buen estado y con continuos virajes de 180º. Conforme vamos ganando altura las vistas se hacen más majestuosas y se podría divisar casi hasta la línea de costa a no ser por la bruma que hoy nos acompaña. Al otro lado del Cerro el pueblo de Andilla y la Pobleta.

Una vez arriba parada de rigor, fotos, nos deleitamos con las vistas, la tranquilidad que se respira gracias a que las aspas no giran... el mundo a nuestros pies, parecen hormigas...

Sin más dilación nos enfundamos y cabalgamos en busca de nuevas aventuras. Restan dos sendas, la del Cartero y la de J. Andrés, encajonadas en la Rambla de Peñarroya, que nos harán disfrutar, sobre todo la última La del Cartero tiene un par de zona técnicas, con gran pendiente y afloraciones rocosas, además de virajes cuasi imposibles para mi pericia. Caicu echó el resto y doy fé de que disfrutó como un enano. La primera zona, la del Cartero, está enclavada en un bosque, en otra cara del Cerro Simón, abundantes pinos a ambos lados que nos dejarán en la Rambla mencionada y que da inicio a la senda de J. Andrés. Divertidísima, con toboganes y con buen firme que nos permitirá disfrutar y poner un dignísimo broche a la ruta del día.



Senda del Cartero.



Senda Juan Andrés.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com