26/12/2011

BTT LA MURTA Y LAS SENDAS DEL DEPÓSITO Y PARIDERA 22-12-2011



Cristian, en el campo de almendros a 520 metros de altitud antes de comenzar el descenso por la senda de la Paridera (Alfondeguilla)

El pasado jueves 22 de diciembre me embarqué en una nueva aventura btt express vespertina, con dos auténticas locomotoras del btt, Cristian y Óscar; nuestro destino, visita a la zona de la Paridera entre Alfondeguilla y Xòvar para degustar las sendas del Depósito y la de la Paridera.


Salida desde Burriana hasta Mascarell, tomando los túneles que pasan por debajo de la autovía. Atravesamos la población de la Vilavella por el centro y buscamos la pista que sube a los barrancos de la Murta y la Ronya. Después ascenso por pista hormigonada a la urbanización de la Murta ubicada entre la Vilavella y la Vall. Descenso hacia la Vall desembarcando en el barrio Carbonaire. Subida por asfalto hacia Alfondeguilla, continuada por la ascensión al puerto del Marianet por la carretera antigua. En la cima del Marianet tomamos la subida por pista hormigonada hasta las casas del Marianet. Pistas de la Paridera hasta alcanzar el inicio de la senda/trialera del Depósito, que conduce a Xòvar. Desde ésta localidad, descenso por asfalto hacia el cruce Marianet/Azuébar. Antes de la bifurcación, subida por pista a la zona Paridera, de nuevo. Subida al campo de almendros, buscando la senda de la Paridera que baja dirección a Alfondeguilla. Pasada la senda, descenso por pista hasta la carretera que sube al Marianet, casi en Alfondeguilla. Regreso a Burriana todo por asfalto.

Qué peligro tienen las etapas vespertinas con dos compañeros de viaje como Cristian y Óscar, hay que ir luchando de principio a fin contra el ocaso para completar, en esta ocasión, un recorrido bastante duro de casi 1000 metros de desnivel acumulado. No hay descanso cuando salgo a entrenar con ellos, a tope de inicio a fin. Prueba de ello, os muestro el gráfico de pulsaciones medias de la etapa.



Pulsaciones medias Quico durante la etapa, rozando las 160.



Perfil subida a la Murta desde la carretera la Vilavella-La Vall. No coincide exactamente en la parte inicial, pues nosotros accedimos a la pista de la Murta por el interior de la Vilavella. En las paredes bestiales de la Murta la carne estaba en su punto, pues el ritmo era infernal. Las piernas tiraban pero el pulsómetro pedía pausa. Me dejé caer pues aún quedaba toda la etapa y no era cuestión de explotar antes de llegar a la Vall.

Saliendo de la Vall, Cristian puso una marcha bastante exigente, que pudimos aguantar hasta las primeras rampas del Marianet, donde consiguió descolgarnos a base de ritmo. Lo vimos de nuevo ya casi en la cima del Marianet, cuando paró a esperarnos.



Perfil de la Pista Paridera por las vertientes de Xòvar y Marianet. Desde la cima del Marianet, aún quedaba 1 kilómetro más de subida antes de alcanzar la cota máxima. Desde ahí pisteamos a un ritmo un poco más suave hasta llegar al inicio de la primera trialera del día, la del Depósito.



Perfil senda/trialera del Depósito, Xòvar. La senda del Depósito, con sólo 1 kilómetro de longitud y sus escalones, deja una buena sensación en el biker que se aventura por ella. Como era más que evidente que yo no iba poder seguir de cerca de mis compañeros, para que salieran en el vídeo, optamos por una solución diferente. El vídeo con punto de vista trasero está rodado desde la bicicleta de Cristian. El frontal está grabado desde el manillar de mi bicicleta.


Senda del Depósito, vídeo toma trasera.


Senda del Depósito, vídeo frontal.

Una vez en Xòvar, hicimos un alto para repostar, que me vino de perlas para coger aire, pues en la trialera no tuve tiempo para descansar, las espadas estaban en alto y aún quedaba mucho por ciclar.

Empezamos la dura subida a la Paridera, en la que pronto perdí de vista a mis compañeros de fatigas. Me espararon arriba y seguimos adelante buscando el campo de almendros que conduce a la senda de la Paridera.



Perfil de la senda Paridera. En los vídeos de la senda Paridera, se repitió el esquema de la senda anterior, pero en esta ocasión, la cámara trasera fue alojada en la btt 29er de Óscar, para que Cristian pudiera aparecer de frente en el vídeo.


Senda Paridera, vídeo toma trasera.


Senda paridera, vídeo frontal.


Bajando la pista Paridera hacia Alfondeguilla, vídeo 1 toma trasera.


Bajando la pista Paridera hacia Alfondeguilla, vídeo 2 toma trasera. Bajando la pista de la Pridera tuvimos un pequeño percance, afortunadamente sin consecuencias, pues Cristian reventó su rueda delantera en un salto y se salió en una curva al quedarse sin aire, la velocidad de descenso…podemos decir que era muy animada.


Bajando la pista Paridera hacia Alfondeguilla, vídeo frontal. Una vez tocamos el asfalto, Cristian se puso en cabeza y nos bajó a Burriana a la velocidad del relámpago. Una verdadera locomotora con piernas.

Datos Garmin Connect, una media de casi 20 km/h con 1000 metros de desnivel y dos sendas, dan idea de las prisas que hubo en todo el recorrido.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com