19/12/2011

BTT BETXÍ FONT DEL MONTÍ TALES 18-12-2011



Modesto, Quico, Rubén y Sergio. Los guerreros btt del Montí saciando la sed en su famosa fuente.

Saludos de la Penya Ciclista Dándolo Todo! Un año más, ya casi estamos en Navidad. El pasado domingo tuvimos una bonita etapa pre-navideña en el corazón de la Sierra Espadán. 3 elementos nos presentamos de buena mañana en la salida de Burriana, Sergio, Modesto y un servidor. El bueno de Modesto nos mostró una ruta que conocía y que hace años que teníamos en mente, la subida a Tales por pista sin pasar por Aín/Veo y tocando asfalto lo menos posible desde Betxí, donde nos esperaba el cuarto elemento, Rubén de la Vilavella.


Sobre la ruta:

Muchos kilómetros de asfalto en la ida y la vuelta. Hasta llegar a la subida a la Cantera del Montí, no tocas tierra. Sería buena idea dejar el coche en Betxí y ampliar la ruta para completar unos 40 kms de btt. La subida entre las dos canteras es el primer escollo serio de la ruta, con pendientes al 18% con rodeno cogido y suelto. Pasadas las canteras viene la primera senda, que llamamos Isidoro por el barranco cercano homónimo. Es un senda corta en ascenso con algunos pasos complicados por la acción de las lluvias que ha deteriorado mucho al firme.

En la Font del Montí arranca la segunda senda del día, del mismo nombre, muy sencilla y asequible con un poco de subida al principio y una pared de bolos al final cuando la senda gradualmente se va convirtiendo en pista.

En el camino de regreso, se pasa por la senda Artesa, corta y casi toda ciclable, excepto el tramo inicial en ascenso que tiene algún que otro escalón técnico. En general, es una ruta bastante amena y asequible, con sendas sencillas y un desnivel acumulado contenido que a penas llega a los 500 metros. Recomendable empezar en Betxí y ampliar con las muchas posibilidades que ofrece la Sierra Espadán.

Pues a las 8 de la mañana ya hace un poco de frío para salir con culotte corto y guantes de verano, pero algunos aún lo damos todo contra el gélido frescor matutino. Se acerca el invierno! En el camino de Betxí maldecimos las fuertes rachas de viento frontal con las que Eolo arremetía contra nosotros. Inflados de asfalto y viento, qué incivilizado.

En Betxí nos esperaba un sonriente Rubén, mejor calzado que de costumbre. Sus nuevas ruedas Cranck Brothers fueron la sensación. Estaba deseando ponerlas a rodar en pistas y sendas. En la subida a la cantera cogimos los primeros calores del día, en una jornada con poco ascenso. Modesto nos guió por la primera senda del día. Isidoro, como el gato y el famoso sabio medieval español. En realidad es una pista que poco a poco se va estrechando hasta que aparecen unos regueros centrales hundidos que son la delicia del biker, como Modesto pudo comprobar en primera persona. Con un poco más de pericia y empuje los podríamos haber superado de cabo a rabo. Bien por la nueva senda, constatamos que se podría hacer en descenso sin demasiadas complicaciones.

Salimos de nuevo a y nos encaminamos a la Font del Montí, santuario btt de gran veneración entre los bikers de la zona. Ahí Modesto nos mostró una nueva senda muy sencilla y amena, ideal para conducirnos hasta nuestro ansiado almuerzo en Tales. Os pongo un par de vídeos de la misma.


Toma frontal.


Toma posterior.

Y la senda finaliza en una pared de bolo suelto de la que también tenemos un vídeo.


Un rápido descenso por pista y tramos hormigonados nos llevó de cabeza a Tales. Buscamos un bar de interior, concretamente…no me acuerdo del nombre. Pero por 6,50 nos pusimos hasta arriba de todo lo que un biker necesita para llegar a casa con una sonrisa de oreja a oreja. Excepto Casero, que se dedica a la Cola y los cortados. Bocatas completos para quitar el hipo. El carajillo estaba correcto.

Justo en el momento en el que el balón empezaba a rodar, en un lejano terreno de juego japonés, con la disputa del Mundial de Clubs de Football, nosotros pagábamos y emprendimos el regreso hacia el hogar en la costa. Había reservado para el regreso, una pasada por la senda Artesa, siempre amena sea cual sea el sentido en que se tome. Tuvimos un poco de ascenso inicial a pata que nos dio la oportunidad de resoplar el carajillo que aún teníamos en la boca. Y una última bajada btt por senda y bolos que dejó algún que otro percance con una rama de árbol derribando algún biker de la comitiva. Nada serio, afortunadamente. Tenemos un par de vídeos rodados en la senda Artesa.


Toma frontal.


Toma posterior.

Y un descenso a Betxí que nos dejó algún que otro susto con una pasada de frenada en curva digna de enmarcar. El temido llaneo por caminos hacia Burriana resultó ser mucho más agradable que en otras ocasiones, pues el viento todavía soplaba con fuerza, pero esta vez a nuestro favor. Una delicia surcar los campos anaranjados a 40 kms/h.

Bien amigos. Próximo encuentro en el tradicional almuerzo ciclista de Nochebuena, si se dan las circunstancias adecuadas, la Paca de Eslida nos estará esperando con los brazos abiertos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com