15/12/2011

BTT BARTOLO Y COLL DE LA MOLA 12-12-2011



Contemplando la Ermita de les Santes, al pie del Monte Bartolo, tras un precipitado descenso por sus abruptas pendientes.

Una vez más, regresamos al paraje natural del Desierto de las Palmas. En esta ocasión, los Franch Brothers, realizamos la ruta del Bartolo desde Castellón, ascendiendo por la ya conocida senda del Desierto, Pista Roja, Pista del Bruno y el tramo final asfaltado hasta las antenas del Bartolo. Para completar el recorrido, bajamos hacia la Pobla Tornesa por Les Santes. Un café y alguna barrita para recuperar fuerzas y ascenso de nuevo hacia el Coll de la Mola. Para finalizar el recorrido descendimos hacia Castellón por la senda del Desierto con una variante técnica diferente al trazado de la ida.


Fotos frontales.

Fotos traseras.

Ruta en Connect

Ruta en Wikiloc

Una ruta muy completa y exigente en cuanto subidas, pues salen unos 1250 metros, en 3 puertos muy localizados. La primera subida es la del Bartolo, larga y constante, con unos 12 kilómetros desde la base del desierto, alternando pista, senda y asfalto. Tras un rápido descenso a la ermita de Les Santes, hay una subida por pista de unos 2 kilómetros antes de empezar el descenso hasta la Pobla Tornesa de unos 2,5 kilómetros.

Una vez dejas atrás la Pobla Tornesa comienza la subida final de la jornada al Coll de la Mola. Una subida caracterizada por la amplitud de la pista, sus largas rectas y su firme pedregoso de árido menudo y rodado. Las pendientes son constantes al 6% en sus 4 kilómetros de ascenso excepto en 3 rampas muy localizadas en las que se alcanza el 9-10%.

Una vez coronado el Coll de la Mola, descendimos por la Pista del Bruno y torcimos a la derecha por la pista Roja, en muy buenas condiciones desde su reparación. Tras 1 kilómetro de asfalto por el Desierto de las Palmas, enlazamos con la senda del Desierto, que tiene unos 300 metros iniciales de máxima pendiente que limitan su ciclabilidad sólo a los más grandes del btt. Luego ya vino el descenso, en teoría marcando la misma huella que en la ida. Pero en el fragor de la senda y el bolo, nos salimos del track y acabamos en una variante muy técnica y complicada, con algunos tramos verdaderamente difíciles y endureros que nos hicieron arrepentirnos del camino elegido. Afortunadamente la variante sólo tiene 600 metros de longitud y con bastante rapidez regresamos a la senda del Desierto a la altura de la Ermita de la Virgen de la Salud.



En los dos vídeos adjuntos se muestra la bajada completa del Bartolo hacia les Santes, pasando por el Alt del Colomer. Bajada que alterna tramos llanos con auténticas paredes hormigonadas con pendientes superiores al 20%, sobre todo en la parte baja del puerto.



Buen momento para recordar el perfil del Bartolo por Les Santes, aunque este perfil no coincide exactamente con los vídeos, ya que la subida que se hizo en su día, no pasaba por el Alt del Colomer. Todo coincidente excepto un tramo corto casi en la cima del Bartolo.

En resumen, la ruta que presentamos hoy podemos considerarla muy dura y física por el desnivel acumulado (1250 mts) y por la subida inicial al Bartolo, muy larga y con pendientes puntuales muy exigentes, además de que el ascenso por la senda del Desierto requiere de cierto equilibrio y técnica mínima para subirla a caballo. Fue una buena oportunidad para ver en acción la nueva 29er de A.Franch, una delicia ver como salva los obstáculos tanto subiendo como bajando. Me gustaría decir que estuve ahí a rueda en todas las subidas, pero no fue posible. Cuando el Sr. Franch le da al pedal, no queda otra que resignarse y adaptarse al ritmo y pulsaciones propias, si quieres llegar vivo a la cima.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com