07/06/2011

TRAYECTO BTT ESES VILAVELLA. VIRTUAL PARTNER


El trayecto Garmin de las Eses de la Vilavella, recorrido corto pero muy variado, ideal para competir contra uno mismo o contra otro compañero que lo haya realizado, todo ello gracias a Garmin Connect, los trayectos Garmin y la opción Virtual Partner.

Llega el buen tiempo, el día alarga y salen a relucir los picores internos y desasosiegos comunes a cualquier trabajador. Una buena forma de paliarlos es buscando pequeños alicientes positivos, como un poco de ejercicio breve al salir de trabajar. Normalmente no se dispone de mucho tiempo, una hora o una hora y media como mucho. Y no siempre se puede quedar en compañía. Muchas veces oímos lo de que “me aburro pedaleando solo” o “no encuentro la forma de motivarme para coger un buen ritmo una vez estoy encima de la bicicleta”. La gama Edge, de los gps Garmin ofrece algunas funcionalidades interesantes para poder convertir las cortas salidas entre semana en algo dinámico, divertido y que a la vez te ayude a mejorar la condición física. Todo ello gracias a los Trayectos Garmin. Ahora entramos en más detalles.

Si disponemos de un gps Garmin de la serie Edge (205, 305, 605, 705 ó 800), podemos usar la función “trayectos” y activar el “virtual partner”. ¿Qué vamos a conseguir con esto? Competir contra un corredor virtual en un recorrido hecho por nosotros previamente o realizado por un amigo. ¿Qué necesitamos para poder seguir un trayecto y ver en pantalla todos los datos de adelanto o retraso respecto del corredor virtual? Primero necesitamos un trayecto que podamos seguir.

En los dispositivos Garmin hay que diferenciar entre “carreras guardadas”, “historial” y “trayectos”. Cuando nos descargamos una ruta, por ejemplo de wikiloc, está en formato .gpx. Esta ruta la podemos copiar y pegar en la carpeta interna del dispositivo llamada “gpx”, o enviarla al dispositivo mediante mapsource. Con el gps encendido, nos dirigimos a “carreras guardadas” y ahí tenemos el track de wikiloc. Pero lo que hemos obtenido no es un trayecto. Los trayectos Garmin tienen la extensión .tcx y además de guardar los mismos datos que un .gpx en cuanto a tiempo y posicionamiento, guardan más datos como las pulsaciones, cadencia de pedaleo...etc (siempre que dispongamos de estos accesorios). Por tanto para seguir un trayecto necesitamos un archivo .tcx.

En el caso de que queramos competir contra nosotros mismos, el procedimiento es el siguiente. El primer día, salimos de casa y elegimos nuestra ruta apta para ser cronometrada. Interesa elegir un inicio y fin de ruta alejado de tráfico urbano, por motivos de seguridad y para que en la siguiente ocasión sea más sencillo realizar el seguimiento del trayecto. Cuando finalizamos el recorrido lo guardamos apretando botón lap 3 segundos. Ahora ya podemos crear el “trayecto”.

Desde el dispositivo Garmin, vamos a menú-entrenamiento-trayectos. Dentro de “trayectos” pulsamos en crear. Se abre el historial del dispositivo. Seleccionamos la ruta que queremos convertir en trayecto, le ponemos un nombre y ya tenemos un “trayecto” propio para competir contra él. Los trayectos se guardan en una carpeta interna del gps llamada “courses”.

El próximo día que salgamos, encendemos el gps, seleccionamos menú-entrenamiento-trayectos. Elegimos el trayecto y pulsamos “realizar trayecto”. Aparecerá la función brújula que nos guiará hasta el inicio del trayecto. En estos casos yo no le doy a start hasta que llego al inicio del trayecto. Así el nuevo recorrido registrado coincide con el trayecto anterior, y así se pueden hacer comparativas interesantes al llegar a casa.

Para que la experiencia del “trayecto” sea más lúdica y competitiva, hay que tener activada la función “virtual partner” en el dispositivo. Para ello debemos pulsar menú-entrenamiento-virtual partner-activado. Con ello conseguiremos que, cada vez que realicemos un trayecto, desplazándonos por las pantallas del gps, ver una comparativa visual entre nuestra posición y la del competidor virtual, distancia entre ambos, incluso un perfil del recorrido con las dos posiciones.

Para seguir un trayecto ajeno, la forma de conseguir un trayecto .tcx es incluso más sencilla. Si alguien nos pasa un enlace de una ruta en garmin connect, nos fijaremos en las opciones sobre el mapa, veremos una que dice “enviar a dispositivo”. Previamente tendremos conectado el gps al pc. Cuando enviemos el track al gps, directamente lo estaremos enviando como trayecto .tcx, con lo que ya lo tendremos disponible en la carpeta “courses” para poder competir contra él cuando queramos.

Sobre el trayecto realizado en el día de ayer. Aquí lo tenemos

Se ha elegido un inicio y final fuera del municipio, en el inicio del carril bici Nules en la rotunda Carabona. Se pasa por delante de Mascarell y se evita Nules a través de caminos rurales. Se cruza la autovía por debajo en la zona de los túneles. Se accede al inicio de las Eses por el camí de la Vieta. Se bajan las Eses por el lado que desemboca en la zona alta del núcleo urbano de la Vilavella. Se regresa a Burriana por el mismo camino de la Vieta y los túneles. El trayecto termina en el mismo punto que se inicia, en la rotonda Carabona carril bici Nules.

Inconvenientes de este trayecto:
  • Cruce de la carretera general 340 antes de llegar a los túneles.
  • Al bajar las Eses, cruzas Vilavella de Oeste a Este, con el peligro que ello conlleva cuando vas concentrado en superar el tiempo del Virtual Partner.
Datos del trayecto:





Este trayecto se realizó el pasado lunes día 6 de junio de 2011. El mismo día por la tarde, los buenos bikers Casero y Gascó registraron su propio trayecto Garmin también en las Eses, aunque los trayectos no coinciden, ya que descendieron las Eses por el mismo sitio que las subieron. Excepto este detalle, es el mismo recorrido hasta llegar a la ascensión

También se hicieron algunas fotos, un poco borrosas, se ve que la fogosidad del entrenamiento empañó las lentes del móvil y aceleró su pulso en demasía…

Poco a poco iremos registrando recorridos cortos de btt y carretera aptos para ser descargados como “trayectos” Garmin. Cuando tengamos unos cuantos, crearemos una nueva pestaña en la cabecera del blog: Trayectos Garmin.

Actualización a día 14 de junio de 2011: tiempo trayecto mejorado

FOTOS DIA 14 DE JUNIO

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com