25/05/2010

TEST ALCAT


Crónica redactada por Vicente el 25/05/2010

En qué consiste exactamente el Test Alcat? ¿Cuáles son los principales pasos que sigue?
Se trata de un análisis de sangre que mide la reacción de intolerancia alimentaria que podemos presentar frente a 100 alimentos y frente a 20 aditivos alimentarios (conservantes y colorantes). La técnica se basa en reproducir en el laboratorio la reacción de toxicidad que tiene lugar en las células de la sangre al entrar en contacto con el producto causante de la intolerancia, a fin de detectar si algún alimento o aditivo es potencialmente nocivo para el organismo y eliminarlo a restringirlo en nuestra dieta.


¿Cuáles son sus beneficios?
El Test Alcat permite elaborar una dieta personalizada que asegura que los alimentos a consumir son 100% tolerantes, de manera que alivia los síntomas que hayan aparecido hasta el momento fruto de la intolerancia alimentaria y funciona adicionalmente como un tratamiento preventivo para el futuro.
Una vez obtenidos los resultados ¿qué tiene que hacer el paciente?
El paciente deberá seguir unas pautas dietéticas de restricción de los alimentos positivos basadas en el grado de intolerancia que produce cada alimento. Existen positivos altos, positivos medios, positivos bajos y alimentos aceptables. Aconsejamos acudir al profesional de la nutrición para obtener resultados óptimos.
¿Es frecuente ser intolerante a algún alimento? ¿Cuáles suelen ser los alimentos que provocan intolerancia con más frecuencia?
Aproximadamente, una de cada dos personas padece de intolerancia alimentaria, y este porcentaje aumenta en los individuos alérgicos. Los alimentos que causan intolerancia con más frecuencia son curiosamente las frutas y las verduras, tan saludables y recomendadas en cualquier tipo de dieta, pero que en ciertas personas pueden producir efectos no deseados.
¿Qué dirías a aquellos que dudan de su validez científica?
Alcat se aplica con éxito en España por parte de más de 600 profesionales de la nutrición y la medicina, y a nivel internacional se utiliza en 15 países de todo el mundo. Existe una completa bibliografía que avala la técnica, y actualmente existen diversos estudios en marcha en nuestro país, que aportarán más información sobre la
¿Todo el mundo puede realizarse el test Alcat?
Alcat es una herramienta para el profesional de la medicina y la nutrición para determinar las pautas dietéticas más adecuadas a cada persona. La información que se desprende del test no supone ningún tratamiento invasivo ni agresivo, por lo que cualquier persona puede realizárselo. Únicamente, existen algunas limitaciones a nivel de mujeres embarazadas o en etapa de lactancia, pacientes en tratamientos agresivos de tipo quimioterapia o radioterapia, y cualquier circunstancia que altere la situación habitual del organismo. Recomendamos esperar al término de estas circunstancias para realizar la extracción de sangre. En niños, deberá aplicarse siempre bajo supervisión del pediatra.
¿Qué diferencias hay entre alergia e intolerancia alimenticia? ¿por qué el cuerpo reacciona de manera negativa a ciertos alimentos?
Ambas son reacciones adversas que se pueden presentar frente a los alimentos, pero muy distintas entre ellas. La alergia implica una reacción equivocada del sistema inmunológico, que produce síntomas agudos muy evidentes e inmediatos al poco tiempo de entrar en contacto con el producto desencadenante de la reacción, y que puede llegar a ser grave. Por el contrario, la intolerancia alimentaria no está mediada por el sistema inmunológico, produce síntomas de tipo crónico y leve, que pueden aparecer hasta 72 horas después de haber consumido el alimento, por lo que en ocasiones es muy complejo asociarlo a la alimentación.
Alcat no es un tratamiento para adelgazar sino un test de intolerancia alimentaria. El hecho es que, en aquellos casos en que el paciente no responde a la dieta de adelgazamiento tal y como cabría esperar, se puede sospechar que existe una intolerancia alimentaria que está interfiriendo, de manera que al eliminar los alimentos positivos en el test de la dieta, se consigue que ésta sea mucho más efectiva.
El test se ideó en EEUU ¿se tuvo que adaptar a España? ¿la lista de los 100 alimentos es distinta de un país a otro?
Cuando el test llegó a España, tuvo que realizarse un gran esfuerzo de adaptación a la dieta media española que poco tiene que ver con la americana. Actualmente, se analizan los 100 alimentos y 20 aditivos más representativos de nuestra alimentación, y se adapta constantemente a nuevos cambios. Por poner un ejemplo, hace aproximadamente un año, se incorporó la soja que tan frecuente es ahora en nuestras dietas.

2 comentarios :

  1. cómo veis, nos hemos ido un poco hacia atrás. retrocedemos en el tiempo! irá bien para refrescar la memoria.

    ResponderEliminar
  2. Me interesa mucho este tema. Que sale esa prueba y en tiempo tienes los resultados

    ResponderEliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com