14/7/11

DESIERTO DE LAS PALMAS Y BARTOLO


Crónica redactada por Caicu el 14/07/2011.

Las antenas del Monte Bartolo, cerca de Benicàssim, a 730 metros de altitud.

Hace ya dos largos años que subimos las maléficas rampas del calvario llamado Monte Bartolo. En aquella época no teníamos ni cámaras en el casco ni gps para registrar el evento, tan solo el recuerdo y las buenas palabras para transcribir la azaña en nuestro blog. Hemos vuelto para tomar los datos de esta locura de ascensión.




La ruta completa incluye subida al Desierto de las Palmas por la Magdalena y descenso por el lado de Benicàssim.


Os dejamos con unas palabras introductorias al Monte Bartolo, tomadas de la web Altimetrias.net:


“La cadena que marca el inicio del calvario bien puede convencer a los menos animosos para justifica rsu sentido común de esperar en este lugar a los más locos que osen seguir adelante: "las cadenas nunca son buenas". La pista que acabamos de tomar es ya muy estrecha y el estado bastante lamentable de su asfaltado, con enormes socavones en algún tramo, aumenta en grado sumo la ya de por sí tremenda dureza de la escalada. Cuando consigamos -si lo hacemos- llegar al punto donde podemos leer en el suelo una pintada que indica un 28%, no nos va a consolar saber que apenas supera el 20%, porque bastante tendremos con apretar de lo lindo sobre los pedales si no queremos perder la vertical. Aunque, eso sí, cuando acabe todo siempre podremos decir a los colegas desertores que hemos superado esa terrorífica rampa de casi un 30%, porque si algún día ascienden en coche van a tragarse la mentirijilla. Dejando una antena a la izquierda entramos en la última recta del infierno, en la que el suelo aún se estropea más e incluso deberemos intentar no patinar en un tramo de piedra suelta y arena que da paso a la Ermita de San Miguel Arcángel, del siglo XVIII y con unas vistas magníficas de las que sólo dejaremos de disfrutar en los días de niebla, que no escasean en estas alturas. A pocos metros de este lugar es donde realizaba penitencia en una cueva el monje Bartolo, que ha dejado su nombre a este paradisíaco entorno, presidido hasta la Guerra Civil por una gran Cruz. A nosotros nadie nos va a poder exigir más penitencia que la que nos ha supuesto el llegar hasta aquí. Y el bueno de Bartolo ya puede descansar en paz, como haremos algunos en cuanto encontremos un buen colchón, ¿verdad?”



Para jugar con el zoom y los giros de Google Earth. Instalad el Google Earth plugin. Tenemos en azul las dos subidas al Desierto de las Palmas. En magenta, el calvario Bartolo. Notad que hay varios caminos para llegar al Bartolo, en el único que hay asfalto es el que comentamos en este episodio. Para todas las demás rutas hay que usar la bici de montaña. Es algo que tenemos pendiente para futuras excursiones, el Bartolo aún puede dar mucho de sí.

Situación de la subida al Desierto de las Palmas por el lado de la Magdalena. Subida larga pero de pendientes suaves en general, algunos tramos de casi el 8% pero muy breves, sobre todo en la segunda mitad de la ascensión.

Perfil de la subida al Desierto. Para obtener un perfil de más calidad, descargad el pdf del siguiente enlace:


Situación de la subida al Monte Bartolo, aquí empieza el verdadero calvario. Asfalto roto y paredes imposibles. Si disponéis de una bici de montaña, no os vendrá mal para poder subir a las antenas. Si vais con la bici de carretera, ya podéis apretar los dientes.

Perfil del Monte Bartolo. 3 kilómetros aptos para vomitar cualquier cosa que hayas ingerido previamente. En los 300 metros sombreados engris, se alcanzan pendientes por encima del 20% y las pulsaciones, inevitablemente, se disparan.

Descargad el perfil en pdf:


Vídeo. Primer tramo de la subida al Bartolo. Incluye los 300 metros infernales centrales.

Vídeo. Segundo tramo de la ascensión. Si hemos conseguido llegar aquí, lo que queda ya no es tan dramático.

Vídeo. La Font de Sant Josep. Bajando hacia Benicàssim. A penas un hilillo de agua que me salvó la vida, no llevaba ni un miserable euro.

Vídeo. El descenso del Desierto por el lado de Benicàssim. Vuelta a Burriana a ritmo suave, las piernas ya lo han tenido bien en el Bartolo.

Y como ya comentamos antes, aquí vinimos en el año 2009 y dejamos buena constancia de las sensaciones vividas durante la ascensión. Os adjunto un extracto de la crónica publicada en su día:


“Tanto hablar con el moscón y ya he llegado a la base del Bartolo con la respiración más agitada de lo debido. Debería haber guardado más fuerzas. Esta mañana he consultado la altimetría de esta locura de subida…3 km con pendientes siempre superiores al 12%y con tramos de más del 20%. Ni un solo descansillo! Empiezo con el primer km. Me da la sensación que no bajo del 13 % ni un momento. Lo salvo con el piño 23,me guardo el 25 para lo que viene más adelante. La temperatura es buena, mi respiración no. Voy muy agitado y siento dolores fuertes en la espalda y gemelos. De vez en cuando me levanto de pie para aligerar ambos. Noto que la cabeza se me va un poco por el esfuerzo, es lo que pasa siempre, a través del sufrimiento parece que alcanzamos estados alterados de conciencia. En mi caso siempre veo cosas lejanas, épicas y de mucha locura. Me pasa como a Akhenatón, el faraón hereje, nunca vio a su dios único, sólo oyó su voz…o la intuyó! El esfuerzo me hace entrar en trance…si el día del Salto del Caballo me sentí más cerca del Hacedor, hoy paradójicamente (nos acercamos a una gran cruz) me siento más tentado por el Demonio. Parece que se me posa en mi hombro siniestro y me comunica que pierdo el tiempo, que a dónde voy y por qué sufro tanto deforma estéril. Todo puede terminar muy pronto, sólo tienes que poner el pie atierra. Nadie se enterará, me comenta el maldito. Le veo ante mis ojos, muy sonriente y rojizo el cabrito, empuñando su tridentito, me recuerda a Casero su sonrisa, amén de que sus desorbitados testículos se balancean hasta el suelo en una danza imposible. Entramos en el segundo km. Las pulsaciones van totalmente desorbitadas, como el salvaje galope de Sombragrís por las llanuras de Rohan camino de Minas Tirith, muéstranos lo que es la premura! Una pintada en el suelo advierte que entramos en un tramo del 26% de pendiente. Llevo los riñones destrozados y el Diablillo-Casero no para de torturarme para que abandone, pienso en la crónica. Qué voy a contar? Que un moscón me vaciló y que el Diablillo me hizo poner pie a tierra? Jamás! Antes muerto que apeado! Imágenes increíbles nublan mi mente, mientras escaló la pared infinita, veo luchas feroces, enanos de la montañas azules corretando bajo mis ruedas y hurgando la tierra en sus casas de piedra; veo a un alto señor de los elfos derribando al Balrog en la ladera de Gondolín y a Finrod Felagund luchando con uñas y dientes y dejando la vida para salvar a Beren…qué locura! Estas imágenes me acompañan durante toda la maldita rampa del 26%...me siento morir, hago fuerza con todo el maltrecho cuerpo, brazos, piernas y riñones lo están dando todo. Ostia, hago tanta fuerza que hasta los pelos escrotales se ponen en pie de guerra horadando mi desgastado culotte santini! Cuando creo que me voy a desvanecer…finaliza la rampa. Han sido 300 metros de esos de los que te pasa la vida por delante.

Superada esta locura, viene medio km al 14 o 15% que me parece toda una bendición. Me siento en la bicicleta y paulatinamente voy recuperando la respiración. Los enanos y diablillos ya no me nublan el juicio y ya la veo…la cruz está ahí delante. Veo claro que voy a llegar. Tal vez he recibido el empuje del monje Bartolo, que da nombre a esta magnífica subida. La cruz y las antenas se recortan contra un cielo que se va cubriendo de nubes a una velocidad endemoniada. Supero la zona de la cruz dejándola a mi izquierda. Ya sólo me queda la última rampa al 18% camino de las antenas. Me duele mucho el gemelo y la rampa está hormigonada, para mejorar la tracción. Ya casi llegando arriba veo una pista que baja hacia lo que parece la Pobla Tornesa. Atención amigos también de la btt, hay que investigarlo! Llegado arriba hace fresco y echo las fotos de rigor y ya sólo pienso en la bajada. Cómo me dueleel maldito cuerpo! Al final lo he hemos logrado. Nuestro piño de 25 lo ha dado todo en este monte. En la bajada paro a hacerle fotos al tramo salvaje del 26%.

Bajo al restaurante a reponer fuerzas y líquidos. Decido bajar por la Magdalena en mi ruta hacia Burriana. Nada más empezarla veo a un abuelete bajando a pie con su bicicleta de cables por fuera del manillar. Paro y le pregunto si ha pinchado y necesita una cámara. Me siento bien después de la gesta, hay que ayudar al prójimo, y si es ciclista, todavía más. Me mira y sonríe y sigue caminando ydice:

“no te preocupes hijo, estoy muy bien, a mi lo que más me gusta después de coronar es bajar un ratito a pie acariciando mi vieja bicicleta…”

Que me cuelguen si su diabólica sonrisa no es la misma que la de Al Pacino en Pactar con el Diablo.

Creo que no voy a regresar nunca a esta maléfica subida…

Nos vemos en la carretera.”

Crónica completa año 2009:

9 comentarios :

  1. A 6,6 km/h con 34x25????....llevarias una cadencia de 30 y en el video se te ve a mas de 50!!!!!...no cuadra el desarrollo que dices que llevas con la dencia y la velocidad que salen en los detalles

    ResponderEliminar
  2. Me has dejado alucinado,siempre me han dicho que es imposible subir con una bicicleta de corredor pero tu lo has conseguido .Enhorabuena campeon

    ResponderEliminar
  3. Me habían dicho que era imposible subir a las antenas con una bici de corredor,eres una maquina

    ResponderEliminar
  4. Hola Héctor, gracias por comentar :)

    con la de carretera...se puede, se sufre mucho en la zona de 300 mts al 22%, pero son sólo 300 mts. mejor si llevas un desarrollo adecuado, por lo menos un 34 x 28. yo fui con un 34 x 25 y fue demasiado justo :)

    ResponderEliminar
  5. Hola!!!
    Ese verano voy a pasar unos días en Alcossebre y ya me estoy preparando alguna ruta para hacer con la flaca. Conozco algo de otras veces la zona interior y este año me apetece probar a subir Bartolo y me gustaría hacerte dos consultas.
    1.- ¿Que tal es la nacional hasta Benicasim para andar con la bici? el año pasado hice un tramo hasta coger la carretera a Cabanes y aunque había mucho tráfico, tambien he de decir que el arcen era amplio, sucio pero amplio. ¿Hay alguna alternativa para evitar la nacional?
    2.- ¿Por que vertiente recomiendas subir? Benicasim o El Refugio
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenos días César, en primer lugar gracias por seguirnos.

      La Nacional de Oropesa a Benicassim en verano es MUY PELIGROSA, vas desde Oropesa hasta la zona de la Renegá todo el rato subiendo. Hay dos carriles en esa dirección y menos de un palmo de arcén. Existe la alternativa de que vayas desde el puerto deportivo de Oropesa por caminos hasta llegar a la Zona de Torre Bellver.

      Y en cuanto al tema de las vertientes, la de Benicassim es más dura, con vista muy bonitas hacia el mar y la vertiente del refugio es más tendida y con algo más de vegetación pero no tiene tan buenas vistas.

      Espero haberte ayudado. Un saludo¡

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la info!!! He estado trasteando con wikiloc y creo que ya tengo ruta preparada. Además estoy encontrando cosicas muy chulas aunque igual se me van de kilometraje por el tema horario niños-playa...
      Por cierto, si subís alguno a Navarra y os apetece dar una vuelta o algún consejo o ayuda, os paso mi correo (cochoap@hotmail.com) y mi perfil wikiloc (http://es.wikiloc.com/wikiloc/user.do?name=jleneklen&id=49655) con rutas de todo tipo (carretera,btt y run por monte)
      Lo dicho, gracias!!!

      Eliminar
  6. Que crack!! Anteayer subí por primera vez con bici de carretera. Un 34x28 ya se me quedo muy muy corto, así que con 25... Me pareció muy dura, pero me la esperaba peor habiéndola subido con la de montaña. En la rampa se te aparecen todos los demonios jajaja.
    Una pregunta, no te pareció que la bajada es muy peligrosa?? los frenos me echaban humo!!!

    Un saludo compañero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. está muy roto, con la de carretera hay que bajar con mucho cuidado, gracias por comemtar, saludos :)

      Eliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, pues se escribe para los bikers y nos interesa lo que tengan que decir.

Su donación vía paypal está contribuyendo a la continuidad y mantenimiento de este blog, se contestan todos los comentarios con gran entusiasmo:

https://www.paypal.me/quicofranch/1

Otra forma de contribuir es clicar en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos está ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

Por favor, hágase seguidor de nuestra página de facebook:publicaciones de calidad, propias y ajenas
https://www.facebook.com/ciclismodandolotodo/

Muchas gracias por su ayuda :)