22/09/2011

BTT TRIALERAS LAGO AZUL Y PANTANO Mª CRISTINA 20-09-2011



El Lago Azul, muy cercano a Alcora, es el final de la trialera del mismo nombre.

Etapa solitaria entre semana siguiendo los pasos wikiloc del gran Vicente Tarín, aquí podéis ver sus rutas:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/user.do?name=vbtarin

ÁLBUM DE FOTOS

TRACK GARMIN CONNECT

TRACK WIKILOC

Hacía ya bastante tiempo que repetíamos rutas bastante conocidas y no nos adentrábamos a explorar recorridos de otros usuarios. La experiencia de investigar y adentrarse en lo desconocido resultó tan gratificante e interesante como recordaba, con ese punto de inquietud inicial que a uno le asalta antes de enfrentarse a nuevos caminos y paisajes. En esta ocasión, la experiencia resultó positiva, buen recorrido, buenas trialeras, grandes paisajes y ausencia de problemas, caídas, caminos sin salidas, barrancos inesperados y senderos imposibles…como ha ocurrido en numerosas ocasiones anteriores. Concluimos que el usuario Tarín sube rutas muy adecuadas y bien estudiadas y trazadas y además cercanas a nuestra zona. Vamos a ver si a partir de ahora, podemos dedicar 1 día a la semana a la exploración de nuevas rutas btt, vendría bien alguna compañía humana por todo aquello de los percances, caídas, pérdidas, helicópteros y otros desagradables contratiempos…Hermes t’espere pedalejant prompte en noves etapes exploratòries…

La ruta a explorar sale de Vila-Real y enfila hacia la Mare de Déude Gràcia. Después pasa por el macro polígono semi-abandonado de Vila-Real, se adentra un tramo por la Rambla de la Viuda, pistea hasta llegar a la CV-21y el tentadero La Espuela. Después viene la ascensión hasta la zona de las trialeras Lago Azul y Foyes, para después bajar por el mismo sitio hasta la Espuela. Tras un breve paso por la CV-21, la ruta se adentra de nuevo en pista a buscar la trialera que baja al pantano de Mª Cristina. Tras bordear el pantano hay varios kilómetros de pista pedregosa y senderos por la Rambla de la Viuda. Desemboca de nuevo en el macro polígono y a casa, cada uno donde tenga la suya.



Perfil de la ruta.



Viviendo en Burriana o Vila-Real, hay que pasar forzosamente por el núcleo urbano evitando rondas demasiado transitadas.



Zona Mare de Déu de Gràcia.



El macro polígono, poco poblado y desangelado, fruto de los avariciosos desmanes urbanísticos que han sumido este país casi en la quiebra.



Menos mal que nada más salir del polígono enfilas terrenos más acogedores. Bajando a la Rambla.



Una vez en la Rambla el tránsito se hizo más pedregoso y pesado, pero fue un tramo breve.



El campo de placas solares fotovoltaicas.



La ruta transitaba por algunos tramos estrechos en los límites de algunos campos de naranjos, pero todo era ciclable.



Tramo de asfalto cerca de la Espuela, no fue demasiado largo.



Después de girar a la izquierda desde la carretera, me esperaba un tramo de pista de varios kilómetros en subida. Buscando las primeras trialeras de la jornada.



Era todo pista en buenas condiciones. Sol de justicia y pocas sombras.



Situación de las trialeras Lago Azul y Foyes, cercanas a Alcora.



Perfil trialera Lago Azul.


La trialera Lago Azul resultó muy recomendable. La bajé con mucha precaución, pues era desconocida para mí, pero con unos cuantos descensos más la disfrutaremos al máximo. Las pendientes no son demasiado fuertes, tiene algunos tramos más abruptos y escalonados en su zona alta, pero que se pueden superar con un poco de técnica y arrojo. Llegando a su parte baja los btteros de la zona han preparado algunos saltos. Uno de ellos con maderas formando rampas sobre un coche viejo y desvencijado. Al final de la trialera me esperaba el Lago Azul, que a mí me pareció más bien verde.



El Lago Azul.



Ultimo tramo de la trialera Lago Azul.



Después del Lago Azul tocaba un kilómetro de ascensión que te dejaba en el inicio de las trialera Lago Azul y Foyes. Éste es uno de los puntos fuertes de la ruta, porque si dispones del tiempo suficiente puedes hacer varias veces el bucle de la trialera Lago Azul y disfrutar perfeccionando el descenso. En mi caso no había tiempo y enfilé a explorar la otra trialera,que a falta de más información la he llamado Foyes pues es el nombre de un pico muy cercano.



Perfil trialera Foyes.


Como podéis ver en el perfil y el vídeo, esta trialera tiene mucho ascenso que te obliga a empujar la bicicleta montaña arriba durante 800 metros, se hace bastante pesado. Hay algunos tramos cortos llanos donde se puede una montar a la máquina, pero son muy breves.


El descenso es mucho más breve que el ascenso. Además resulta estrecho y con mucha vegetación arañándote el cuerpo. No es una trialera que se disfrute mucho para mi gusto, si vuelvo por estas tierras, no la haré de nuevo.



Tras las trialeras vino un rápido descenso hacia la Espuela, por la misma pista de la ida.



Pista y descenso buscando el pantano Mª Cristina.



Situación trialera Mª Cristina, que desemboca en el pantano homónimo.



Perfil trialera Mª Cristina.



La trialera Mª Cristina resultó inesperada, rápida y divertida, lástima que fuera tan corta. Me dejó justo en la orilla del pantano del mismo nombre.



Llegada al pantano.



Muchos senderos bordeando el pantano. Se adivina que en épocas de mayor bonanza acuática, estaría ciclando sobre agua.



Otra más del pantano.



El sendero que conecta el pantano con la Rambla.



Rambleando bajo el sol.



Ascenso desde la Rambla para llegar a la civilización.



Poco más que contar, tras dejar atrás de nuevo el macro polígono llegué a Mare de Déu de Gràcia y para casa. Ahora toca contar las horas hasta que llegue la próxima exploración…

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com