02/11/2011

BTT SENDAS PINO ENANO ONDA Y PERFUMES ARTANA 31-10-2011



Dos portentos del btt en el final de la senda “Pepes”, Fernando de Bttsgrupo y HT de la Vilavella.

Amigos de la bicicleta y el sano sufrimiento consentido, después de una semana de copiosas lluvias y nula actividad, los caracoles DT asomaron las antenas y salieron a arrastrarse por las húmedas montañas en el día de Halloween. Salimos a darlo todo un tridente muy convincente, con Fernando de Bttsgrupo, el gran Hermes T. de la Vilavella y vuestro narrador habitual Caicu de DT. Elegimos una ruta btt bastante suave con los alicientes de visitar la senda Pino Enano en Onda y la senda Perfumes cercana a Artana, con la tónica general durante la jornada de humedad elevadísima y charcos en las pistas del tamaños oceánicos.

ÁLBUM DE FOTOS DE LA RUTA

TRACK CONNECT

TRACK WIKILOC



Perfil de la ruta.

Aprovechando el cambio de hora pudimos salir de Borriana a hora temprana y ya de día. Quedé con Fernando en el lugar habitual de salida del Bttsgrupo, HT nos esperaba en Betxí. Nada más llegar puntualmente Fernando me di cuenta de que rueda trasera andaba algo flaca de aire, así que a la gasolinera fuimos y con su magnífico adaptador para válvulas “presta”, pusimos la rueda dura como una pértiga, si se me permite el símil. Antes de dejar el municipio vimos a David, actualmente en el dique seco ciclista, que de buena mañana se dirigía al médico.

Enfilamos hacia Betxí por los habituales caminos rurales, disfrutando de la conversación y del frescor matutino. Íbamos bien de tiempo y no hizo falta sacar el higadillo por la boca para estar con Hermes a la hora acordada. En esta ocasión, el paso inferior de la autopista no estaba anegado como en otras salidas posteriores a días de lluvia. A las 8:30 estábamos saludando a Hermes en la gasolinera Petronor Betxí y listos para recorrer el camí de Sant Francesc dirección Onda.

Cuando ya teníamos a la vista la ciudad del Castillo y la cerámica, torcimos a la izquierda en busca de la subida a las canteras. El fresco matutino pasó rápidamente y con las primeras pendientes, de asfalto primero y de rodeno después, al 14% empezaron a sobrar las chaquetas y chalecos, que se lo digan a HT que empezaba a combustionar todas las farras de semanas anteriores. Chino-chano y ya estábamos en la encrucijada del inicio de la senda Pino Enano, de la que aún no he averiguado la procedencia de su nombre del que HT opina que deriva de un hipotético “pino” que su descubridor plantó allá por los albores de la era btt de la Plana Baixa. Como iba diciendo sobre la encrucijada, en esta lugar se cruzan: el final de la senda “Pepes”, el principio de la senda Pino Enano, el final de la pista que sube por las canteras y el inicio de la pista que conduce a la senda Chautena, no está nada mal para un exiguo pedazo de tierra.

Tras las meadas de rigor y unas buenas y amistosas fotos en el famoso barril de la senda “Pepes”, nos bajamos los sillines y nos armamos de valor para descender la primera senda del día, Pino Enano, ya conocida por Fernando pero novedosa para Hermes. No la pudimos disfrutar al máximo, pues la excesiva humedad presenta en rocas y follaje nos hizo recorrerla con más precaución de lo habitual. Despacio pero sin apenas pausas, la hicimos casi del tirón excepto en dos o tres sitos en los que la senda y el barranco del Montí se entremezclan y nos obligaron a apearnos de nuestras húmedas cabalgaduras. Enteros y animados llegamos al fin de la senda y según el horario previsto, teníamos que encaminarnos hacia Artana por el camino de les Penyes Altes.

Poco que contar del mencionado camino de les Penyes Aragoneses, sólo recordar algunos charcos abundantes y el característico microclima frío y húmedo presente en zonas sombrías. Un paseo muy agradable. Casi llegando a Artana torcimos a la derecha por el camino de la Rambla del mismo nombre en busca de la subida de la Casa de los Perfumes. Antes de llegar a la misma nos encontramos el omnipresente charco-océano que siempre se forma después de varios días de persistentes lluvias. Por cierto que en la Casa de los Perfumes ya no se encuentran los tradicionales recipientes verdes de los alféizares y que dan nombre a la morada.

Empezó el kilómetro de asfalto de la subida a Perfumes, donde pudimos sudar un poco más y HT maldecir nuevamente su dolor de culo fruto de la inactividad de las últimas semanas. En un “bufit” nos encontrábamos los tres en la encrucijada que se encuentra en la cima de Perfumes y estábamos listos para afrontar la segunda senda del día, que la hemos llamado Perfumes por su cercanía a la subida y a la casa mencionada. Una sendita muy cuca con algunos tramos trialeros muy bonitos y aptos para practicar a sortear las dificultades. En sus escasos 700 metros no da tiempo a entrar profundamente en materia, además de que la senda estaba abundantemente húmeda como podéis ver el vídeo adjunto a la crónica. Wet wet wet como diría posteriormente HT. Nos reunimos en la parte final y según el horario era hora de, como diría Labordeta, llantar abundantemente. Antes de llegar a buen puerto gastronómico, tuvimos algún percance en el charco océano de los Perfumes, donde pusimos algunos pies en remojo hasta los tobillos, nada serio, pero muy húmedo.

Llegamos a Artana y nos decantamos por el Artalia y su soleada terraza repleta de amistosos y ociosos lugareños dispuestos a la buena cháchara. Ahí pudimos secar nuestro calzado y saciar nuestros apetitos básicos disfrutando de buena charla y solecito cálido de otoño. Incluso HT tuvo la ocasión de descubrir amigos de su extensa familia así como encontrar un eslabón perdido de la misma, que andaba intrépidamente por las calles artaneras dando toda una lección de cómo moverse por esos lares.

Todo lo bueno se acaba y así pasó con nuestro abundante almuerzo. Perezosamente nos dispusimos a enfilar el camino de regreso, Fernando por aslfalto y HT y Caicu por la famosa pista de la Merda de Bou, siempre apetecible después de unas buenas lluvias. Antes de salir de Artana nos encontramos con uno de sus más insignes y perrunos habitantes, el gran San Bernardo Zeus con su grandísima y característica pachorra, propia de la raza. Gran encuentro, del que adjuntamos algunas fotos en el pase de dispositivas Picasa adjunto a la crónica.

Poco más que contar del descenso, que la Merda de Bou fue menos copiosa que en otra ocasiones y que nos pusimos de fango hasta las orejas, nada que el lavadero de Nules no pudiera solucionar. Me despido pichoncitos, hasta la próxima crónica, esperemos que el gran Zeus allá por Olimpo altanero, nos sea propicio y nos regale un fin de semana betetero y exento de lluvias. Saludos felones.


Vídeo de la senda Perfumes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com