22/10/2011

BTT SENDAS DEL PUNTAL 19-10-2011


Vista de Artana y la cantera Penyes Altes desde la parte alta de la pista Ombria.

Saludos ciclistas. El pasado miércoles realizamos una etapa dura, corta y condensada en subidas y sendas, con inicio y final en Artana. Ruta sendas del Puntal, la hemos llamado. Con escasos 23 kilómetros se acumula un desnivel de casi 900 metros, subiendo la pista Ombría Artana, el Collado de Aigualit desde la mitad del Puntal y la subida entera al puntal desde Alfondeguilla. Todas estas subidas permiten acceder a tres sendas de diferentes niveles técnicos, la senda Bifurcación Cadena, la senda de los Hippies y finalmente la senda de la Cadena para regresar a Artana.



Perfil ruta sendas del Puntal. Mucho desnivel en escasos 23 kilómetros.



Distribución de sendas en el mapa topográfico.



Situación de la senda Bifurcación Cadena.



Perfil senda Bifurcación Cadena. Una vez alcanzada la cima de la pista Ombría Artana, arranca una senda en ascenso marcada por el árbol caído. Nada más pasar por debajo del árbol viene la bifurcación. Tomamos la senda de la derecha en ascenso y empujando la bicicleta durante 5 minutos. Una vez alcanzada la cima empieza el descenso por senda estrecha y con curvas cerradas, que constituyen los pasos difíciles de la senda. Rocosa al inicio,estrecha en su mitad con vegetación pinchante y con mucho rodeno suelto en su parte final. Antes de empezar el descenso nos encontramos con la encrucijadadel GR-36. A la izquierda dirección el Puntal y la Font de Cabres, a la derecha dirección el Coll Roig.



Las imágenes siempre valen más que mil palabras…



En la cima de Aigualit.



Situación de la senda de los Hippies. Comienza justo desde la cima del Collado de Aigualit.



Perfil de la senda de los Hippies. Es una de las sendas más complicadas que se pueden encontrar en la zona. Tres tramos claramente diferenciados. Un inicio muy inclinado y con algunos escalones bastante altos. La parte central es muy llevadera, siendo un sendero bastante llano y desprovisto de roca. La parte final es en la que vienen las grandes dificultades, con planos inclinados rocosos y escalonados con mucho rodeno suelto y una inclinación brutal. Recuerda a los 300 metros finales de la senda del barranco del Ajuez en Xòvar. Muy trialero. Ver los dos vídeos adjuntos. La senda finaliza en el barranco casi en Alfondeguilla. 







La senda te deja casi en Alfondeguilla, tocaba pacientemente ascender hasta la cima del Puntal. Estaban reparando la pista.



En la cima del Puntal, mirando hacia la casa más alta de la subida y el Pico de Castro.



Breve descenso desde la cima del Puntal hasta el inicio de la senda de la Cadena.



Situación senda de la Cadena. Comunica la zona de la cima del Puntal con el descenso hacia Artana por la pista Ombría. Sin duda, la senda más sencilla de la jornada. Finaliza en el árbol caído, justo donde empieza el ascenso por la senda Bifurcación Cadena. Presenta dos partesclaramente diferenciadas, la primera mitad es bastante llano incluso con alguna subida breve y rocosa. La segunda parte es más complicada y empinada, comienza en la doble curva en forma de zeta y tiene más bolos sueltos que la primera parte.



Perfil Garmin senda de la Cadena.





Y ya para finalizar la ruta, había un descenso a Artana por la pista Ombria

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com