23/10/2011

BTT ALFONDEGUILLA XÒVAR ESLIDA. 7 SENDAS 21-10-2010



Subiendo el puerto de Xòvar, camino de la quinta senda del día, Tarraguán, ubicada en la cima del Puerto de Eslida/Xòvar.

Saludos ciclistas. Gran etapa btt disfrutada por los “Franch Brothers” con salida y final en Artana. Inicialmente teníamos prevista una ruta más larga y con menos sendas, discurriendo incluso por Azuébar y Mosquera, perou na cosa llevó a la otra y se comprimió el recorrido y se aumentó el número de sendas con el resultado que veis hoy aquí.


Salimos de Artana subiendo por la pista Ombría en direccióna las antiguas minas. Bajada a Alfondeguilla por senda Bifurcación Cadena. Subida por pista Paridera y descenso a Xòvar por la entretenida senda del Depósito. Una vez en Xòvar a reponer fuerzas en el Carbonera. Luego dura subida por la pista Bellota hasta la cima del puerto de Eslida. Desde su cima, subida a pie por la senda Tarraguán alcanzando la cota máxima de la ruta. Descenso a Eslida por la Ombría de Castro y la senda de los Caballos. Subida por la pista Romana dirección Artana y descenso por la senda de los Perfumes. Como veis, todo muy completo y condensado en escasos 37 kilómetros.

Desgraciadamente no pude utilizar la cámara subjetiva para filmar tanta senda inédita en nuestra penya. Cuando descargamos las bicicletas en Artana, me di cuenta de que la cámara no tenía insertada la tarjeta de memoria...una lástima, pues hubiera resultado un material muy bueno para el blog. El día en general amaneció gris y lluvioso-chispeante, nada serio que pudiera impedir que los Franch Brothers disfrutaran de una magnífica etapa btt en la Serra d’Espadà.



Perfil de la ruta. ARTANA-ALFONDEGUILLA-XÒVAR-ESLIDA. 7sendas.



Inicio de la senda Bifurcación Cadena. Hasta llegar ahí tuvimos 4 agradables kilómetros de subida desde Artana ideales para calentar las patas.



Situación senda Bifurcación Cadena. Primera senda del día. Pinchosa, a veces y con algo de rodeno suelto al final.



Perfil senda Bifurcación Cadena.



Situación senda de la Paridera. Senda en ascenso, aunque no demasiado penoso, 500 metros a pie. Más recomendable en sentido inverso. Antes de llegar a la senda hay un kilómetro con rampas hormigonadas que superan el 20%.



Perfil senda Paridera.



Situación senda del Depósito. Entretenida y escalonada senda ideal para bajar de una tirada, descenso lento, rocoso y técnico.



Perfil senda del Depósito.



Llegados a Xòvar, hubo que pegarse un buen almuerzo en el interior del Carbonera. Buenos carajillos con miel.



Xòvar.



Pico Bellota.



El ascenso por la senda Tarraguán, comunica la cima del puerto de Eslida con la Ombría de Castro, pero la subida es dura y algo penosa. Unos 15 minutos seguro.



Situación senda Tarragúan, que se toma desde la cima del Puerto de Eslida/Xòvar. Primera parte de 700 metros en duro ascenso, con tramos a empujar la bicicleta por encima del 20%. Hay que salvar 100 metros de desnivel entre el Puerto de Eslida y la cota máxima de la senda en el pico. Luego el descenso es bastante bueno y entretenido, pero demasiado corto para el esfuerzo realizado en el ascenso.



Perfil senda Tarraguán.



Bonita imagen de Eslida desde la pista Ombría de Castro.



Situación senda de los Caballos. Otra de las gratas sorpresas de la jornada. Muy buena senda a tomar casi al final del descenso de la pista de la Ombria de Castro. Lástima que sea tan corta. También tiene el inconveniente de que su tramo final discurre por dentro del barranco de Castro y el tránsito resulta imposible, aunque es un tramo a pie muy corto.



Perfil senda de los Caballos.



Situación senda la Romana, arrancando desde Eslida. Tiene su mayor dificultad en salvar las escaleras romanas iniciales, que se puede conseguir con un poco de equilibrio y potencia bien administrados. Senda en ascenso.



Perfil senda la Romana.



Situación senda de los Perfumes. Otra buena sorpresa de la jornada. Bonita, divertida y asequible, lástima que sea tan corta. A partir de ahora, que ya la tengo ubicada, creo que la tomaremos con mucha frecuencia.



Perfil senda de los Perfumes.

En resumen, una ruta muy bonita, dura y con mucha senda. Prueba de ello es la velocidad media que no llega a los 11 kilómetros/hora. Una lástima lo de no tener preparada la cámara subjetiva para esta salida que contó con tantas novedades, volveremos y tomaremos fotos y vídeos. Saludos felones!

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com