04/08/2011

BTT LA CAMPANA Y LAS TRINCHERAS 29-07-2011



El gran Trigemisto me contempla mientras hago repicar por dos veces la famosa campana de la Masía del mismo nombre, campana procedente de una carcasa de una bomba de la Guerra Civil. Los bikers la hacen sonar cuando pasan por ahí, esperando buena suerte en el descenso de la trialera, o eso dice la cultura popular.

ÁLBUM DE FOTOS

TRACK CONNECT

Amigos de esto de darlo todo sobre ruedas, el pasado viernes 29 de julio de 2011 nos embarcamos en una interesante aventura de exploración btt en el corazón de la Sierra Espadán. Lo que en principio iba a ser un mano a mano con Trigemisto explorando la trialera de la Campana/Trincheras, se convirtió en una salida de 6 bikers del btt a darlo todo. Trigemisto avisó a Kevin de Vila-Real y se vinieron también Álex, Sam y Julio. Así pues nos reunimos un buen sexteto en Betxí y enfilamos hacia nuestro destino en la Masia de la Campana. Tan solo Trigemisto y yo desconocíamos la ruta, pues nuestros compañeros tienen una dilatada experiencia en el mundo btt y conocen al dedillo cada palmo y senda de la Sierra Espadán. Nos avisaron del elevado desnivel que había que acometer y de la dificultad de la trialera de las Trincheras. Fue una suerte poder acudir al lugar con gente experimentada en esos difíciles terrenos.


Ya casi llegando a Onda, nos desviamos por una ruta que evitaba el municipio y nos conducía a Tales pasando por una pequeña y bonita senda.


La senda cercana a Artesa. Tiene un pequeño collado técnico, que nuestros jóvenes compañeros salvaron sin problemas, con gran destreza.


Perfil de la pequeña senda cercana a Artesa.


La senda presenta algunos pasos difíciles en ascenso.


El breve descenso de la senda se hizo más ameno. Gran atajo para llegar a Tales y evitar el asfalto.


Dejamos atrás Sueras y tomamos el camino que asciende a la fuente de Castro y a la Masía de la Campana.


Echamos un buen trago en la fuente de Castro. Quedaba lo más duro de la subida a la Campana.


Kevin y Trigemisto en lo más duro de la subida a la campana, una rampa recta y larga que no bajaba casi nunca del 14%. Los sudores comenzaban a ser importantes.


Julio tocando la mítica campana.


Aquí un breve vídeo de la Masia de la Campana.


Tras dejar la Masía de la Campana, llegamos al final de la pista. Desde ese collado, hay una bonita vista del castillo de Mauz, dirección Sueras.


El Castillo al fondo. Aquí empezaban las dificultades. Para acceder a la senda de las trincheras había que subir 500 metros a pie con porcentajes superiores al 25% por una estrecha senda rocosa.


El inicio del Calvario hacia las Tricheras.


Hubo tramos en los que las pulsaciones se desbocaban empujando las bicicletas hacia la cima.


Fue un sube como puedas que se hizo muy duro. Unos 15 o 20 minutos.


Las trincheras de la Guerra Civil en la famosa línea xyz, frente bélico en el que los republicanos masacraron a los falangistas que atacaban desde posiciones inferiores.


Pic Espadà al fondo de la imagen. Estábamos en la cota máxima. Tocaba descender hacia Alcúdia de Veo.


Plano de situación de la subida y descenso de la trialera de las Trincheras/Campana.


Perfil de la trialera de las Trincheras. Nuestros compañeros descendieron como rayos por sus laderas. La pendiente es muy fuerte en la parte central. Descendimos como buenamente pudimos, evitando la rotura de la crisma.


Magnífico vídeo filmado y montado por Kevin, donde podéis disfrutar de las grandes habilidades de nuestros jóvenes comañeros en el descenso. Magnífico montaje, una maravilla. El montaje incluye vídeos de Kevin y un par que grabé yo con mi cámara. El vídeo incluye la bajada de las trincheras y la senda a Alcúdia de Veo. Si queréis ver más vídeos alucinantes de descenso por senda de Kevin y sus amigos, entrad en:


Tras la trialera de unos 2 kilómetros, llegamos a la bifurcación que conduce a Jinquer. Desde ahí hasta Alcúdia de Veo, una senda sencilla y amena de 1 kilómtero, que sí que era conocida para nosotros. Me quedé un poco atrás hablando con unos montañeros. Me entró la prisa por alcanzar al grupo y cogí algo de velocidad. Suma prisa más senda ya conocida y obtendrás una bonita y dolorosa caída. Ver vídeo siguiente.


Parece una caída de escasa entidad, pero ya llevo una semana sin pedalear. Rodilla derecha fuertemente golpeada, las radiografías dicen que no hay fusuras. Pedal clavado en la pierna derecha, puntos de aproximación. Magulladuras varias…en caliente tocaba seguir y almorzar y llegar a casa.


Unas buenas jarras de cerveza más carajillo me dieron la anestesia necesaria para llegar al hogar, pero no por asfalto, aún quedaban sendas por ciclar!


Tras el almuerzo nos  dejamos caer hasta Veo por carretera, donde torcimos a derecha por una nueva senda, buscando el barranco de Aín o de las Viñas.


Un pequeño tramo de subida por senda empedrada para coger la pista que va dirección a Tales.


Perfil de la senda Veo.


La senda de las Viñas, vídeo. Aquí el gran Trigemisto lo dio todo, afortunadamente sin consecuencias graves.


Perfil de la senda del barranco de Aín, mucho más asequible que la de las Trincheras por inclinación.


Después de pistear un rato, salimos a Tales.


Al pasar Artesa cogimos un pequeño colladito. Breve pero inclinado.


Finalmente enlazamos con el camino de la ida para regresar a Betxí.


Final de trayecto en Betxí, donde dejamos a nuestros compañeros. A Trigemisto y aun servidor, aún nos quedaba un paseo hasta la Vilavella y Borriana, ideal para estirar las doloridas piernas.

Fue una gran sesión de btt por lugares desconocidos para Dándolo Todo. Agradecemos la compañía de Julio, Álex, Sam y Kevin, que nos guiaron a las Trincheras y nos dieron valiosos consejos para ir mejorando en el mundo del btt. Esperamos hacer nuevas escapadas para descubrir nuevas sendas en Espadán. Gracias!

4 comentarios :

  1. Buena la historia de la campana¡

    ResponderEliminar
  2. pues menos mal que la campana os dio suerte, je je... ánimo con esas caídas...

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Eso si que fue darlo todo!!

    ResponderEliminar
  4. en este artículo se describe, tras el almuerzo en alcudia de veo, la senda que se coge en veo, y de ahí enlaza con barranco de aín y luego con viñas pasando por el empalme benitandús. desde veo hubo una pequeña bajada, luego hubo que empujar la bici y luego bajada hacia la senda del barranco de aín. hay vídeos, en uno creo que se cae Hermes

    ResponderEliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com