31/05/2011

BTT RUTA DE LA II MARXA EL LLOP VILLALONGA 2010 30-05-2011






En el Pla de Fontetes, en les Penyes Albes, siguiendo el trazado de la II marcha btt El Llop Villalonga 2010, exhausto después de afrontar el segundo collado técnico de la jornada.

WHAT?

Siguiendo los pasos de d10 en wikiloc me topé con el recorrido de una marcha btt realizada en septiembre 2010 con salida y fin en Villalonga:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1151079

Parecía dura y con tramos muy variados. Es la II Marcha Btt El Llop Villalonga 2010. Así que me embarqué en el seguimiento de esta ruta. Más me hubiera valido quedarme en casa, la he catalogado en wikiloc como ruta muy difícil, color negro. Además de que incluye un tramo por el que ahora mismo no se puede transitar. Luego lo veremos con más detalle.

WHO?

QUICOF


Etapa solitaria de exploración.

HOW?



Con la Trek, infatigable compañera de exploración.

WHEN?

El pasado lunes 30 de mayo de 2011. 7:30 de la mañana.

WHERE? TRACK GARMIN CONNECT

El recorrido de la II Marxa Btt El Llop Villalonga 2010.

FOTOS DE LA JORNADA



La ruta comienza en Villalonga. Caminos rurales suaves hasta llegar a la localidad de Ador.



Ador.



Desde Ador comienza la primera subida del día. Muy exigente, pero corta. Sales a una cantera.



En la cantera. Abandonamos la cantera por un pequeño sendero, corto y asequible.



El sendero. Al salir de él enlazamos nuevamente con caminos rurales dirección Castellonet de la Conquesta.



Lavadero, a la entrada de Castellonet de la Conquesta.



Superada la población de Castellonet viene el primer marrón serio de la ruta, una subida de 2 kilómetros a una media del 10%, muy técnica, hay que poner los 5 sentidos y las pulsaciones a 190 para superarla sin hacer pie.



Después de la dura ascensión al primer collado técnico, nos encontramos la primera trialera del día. Bastante larga, un kilómetro y medio, se deja bajar bien tomando las precauciones necesarias. Adjunto dos vídeos del descenso.





Hasta la trialera todo iba muy bien. De fábula. De golpe y porrazo, la ruta se jodió, y mis extremidades también. Tenía marcada en el gps la segunda senda del día, de unos 400 metros. Me aventuré por ella. Al poco tiempo, ya no había senda, se perdía el rastro, pero el gps marcaba que no había error, estábamos siguiendo la trazada de la marcha btt. Decidí seguir adelante y al poco rato estaba bajando por una ladera de zarzas asesinas que parecían conducir a un barranco. De la mejor forma que pude, me dejé caer a pie por esa ladera un rato. Llegué al barranco, que estaba completamente invadido por Cañar fluvial. No había forma de atravesar. Volver atrás por las zarzas ladera arriba tampoco parecía una buena opción…

¿Cómo ha podido ocurrir esto? Imagino que la organización de la prueba de Villalonga, abrió este “sendero” a golpe de motosierra para realizar la carrera. Pero han pasado ya largos meses y la vegetación lo ha vuelto a cubrir impidiendo el paso. Atascado en el fondo del barranco, sin poder volver atrás, había que cruzar el barranco como fuera. La alternativa, llamar al 112 y que viniera el helicóptero…Me armé de paciencia, dejé la bici a un lado y abrí como pude, manualmente, un paso a través de las cañas y las zarzas. Ahora mismo tengo las extremidades impregnadas de abundante aloe vera, pues brazos y piernas están como los de Cristo en la Cruz del Gólgota.

Con el paso “abierto”, cargué la bici al hombro y atravesé como puede el Cañar. La sensación de quedarse la bici bloqueada sin poder ir hacia delante ni hacia atrás…aún me da escalofríos de pensarlo. Aún quedaba lo peor. El gps indicaba que la ruta iba por dentro del barranco un trecho. Esta opción resultaba imposible. Las cañas lo invadían todo, ni a golpe de machete hubiera pasado por ahí. Tuve que buscar una ladera parelela al barranco para ascender en busca de la pista. Esto fue durísimo. Me dejé los brazos subiendo por esa pared. Al final, después de una hora en el agujero, conseguí regresar al camino.



Sin ningún tipo de fuerzas en el cuerpo y después de superar el contratiempo del cañar en el barranco, venía el segundo collado técnico de la ruta. Tan duro como el primero pero mucho más impracticable. Me arrastré hasta la cima conforme pude…Además, cuando superas la parte técnica, aún quedan varios kilómetros de subida por pista hasta alcanzar la cota máxima de la etapa. Subida por pista durísima.



Afortunadamente, a mitad del calvario, está el Plà de Fontetes, donde pude parar a descansar y beber en la fuente como si se acabara el mundo!



Tras hacer cima entre muchas agonías, hay una zona de pequeños repechos hasta llegar al Corral del Coll. Sólo quedaba acometer la segunda trialera larga de la ruta para descender a la Vía verde del Serpis, sin duda lo más agradable del durísimo recorrido.

Trialera del Barranc de la Cova. Larga y dura, unos 3 kilómetros. Se puede bajar bien, pero después de todo el cansancio acumulado…llegué abajo con los brazos y manos destrozados de la tensión del desecenso. Además, casi llegando a la Vía Verde, la suerte me obsequió con un bonito reventón de la rueda trasera. Adjunto dos vídeos del descenso por esta trialera.



Ya para terminar el recorrido, os dejo dos vídeos de la experiencia de los túneles de la vía verde y su oscuridad. Hay que llevar algo de luz para el último túnel, muy largo y de negrura absoluta.




WHY?

Mejor sería decir WHY NOT? La ruta es complicadísima en general. Dejando de lado el percance de verme atrapado en un barranco asesino, la ruta no me parece recomendable. No es para disfrutar. En poco más de 35 kilómetros se acumula un desnivel de casi 1000 metros. Las dos subidas técnicas son un calvario, llevas el cuerpo al límite. Al menos las dos trialeras se dejan bajar sin demasiados problemas. La conclusión que saco es, que para seguir el track de una marcha btt, mejor conocer de antemano el recorrido; pues las organizaciones de pruebas suelen meter en el recorrido tramos preparados para la carrera, que no son lugares habituales de paso. En el mapa de wikiloc de esta crónica, se ha eliminado el tramo conflictivo y se ha dibujado la alternativa por pista. Esta vez se ha dado más que nunca. A la próxima más!

4 comentarios :

  1. Anónimo4/6/11 12:20

    Jeje, a mi no pasará...


    Llango.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo4/6/11 12:22

    Perdón, quería decir "me pasará".

    Llango otra vez.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo2/9/11 23:48

    tu gps se volvio loco, no hay ninguna senda asi,
    http://www.bikemap.net/route/1191177#lat=38.87607&lng=-0.1593&zoom=11&type=2

    ResponderEliminar
  4. mi gps funcionó bien. seguí este track:
    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1151079
    que me llevó a un sitio impenetrable e imposible. veo que el track bike map que adjuntas va por pista en el punto fatídico en el que yo me metí. ojalá hubiera seguido el track bueno, como el que adjuntas.

    ResponderEliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com