20/4/11

SENDA TRIALERA DEL "DEPÓSITO". ZONA PARIDERA


De 17 d’abril de 2011


Sendas y pistas disponibles en la zona llamada Paridera, cerca de Alfondeguilla y Xòvar

La vida sigue. El planeta gira, a pesar de que el IBEX 35 se hunde, las empresas quiebran ahogadas en un mar de ERE’s y administraciones concursales y el paro se desborda. Pero nosotros seguimos escribiendo. Continuaremos con esta labor mientras exista el tendido telefónico, que se mantendrá hasta que las hordas enfurecidas comiencen con la destrucción del pais y se armen con palos y tenazas para fundir las infraestructuras. Antes de llegar a eso, ya no habrá recursos para seguir pagando el ADSL. Incluso cuando ocurra eso, aún iremos portátil en mano por las calles y tejados en busca de alguna red abierta. Pero aún no hemos llegado a esos extremos y la vida continúa, y eso significa que las ruedas continúan girando y surcando los caminos y sendas de nuestra querida Sierra de Espadán.

Hoy nos centramos en las sendas existentes en la llamada zona Paridera, es un terreno ubicado dentro del triángulo Xòvar, coll del Marianet y Alfondeguilla. Un par de sendas/trialeras y algunas pistas interesantes encontramos dentro de este triángulo. Encontramos la llamada senda del Depósito, que finaliza en Xòvar, y la senda Paridera, que desciende hacia Alfondeguilla. Nos centramos en la senda Depósito, que fue la que pude descender en la etapa btt realizada. Dejamos el análisis de la senda Paridera para otro día, porque en la etapa realizada la subí, con los inconvenientes que ello conlleva, y en próxima crónica me gustaría incluir un vídeo de la misma, pero en descenso.

La etapa global, iniciada en Burriana, discurrió hasta Alfondeguilla. Iniciamos el ascenso al Marianet, pero en las primeras rampas nos desviamos a la pista Paridera, que presenta duros tramos de tierra y hormigón. Cuando finaliza la pista hormigonada, accedemos a la senda, de unos 900 metros y en ascenso. Finaliza en un bonito campo de almendros. Seguimos por una pista en descenso, que nos deja en una encrucijada en la que se inicia la senda Depósito. 1,1 km de longitud. Finaliza prácticamente en Xòvar, donde encontramos el famoso depósito que da nombre a la senda. En Xòvar cogemos la carretera que va hacia al Marianet y antes de llegar al cruce, tomamos a izquierda la pista Paridera. Llegados a la cota máxima, bajamos por pista hormigonada hasta la cima del Marianet. Estos fueron los movimientos realizados. No fueron los más idóneos, ya que la subida a la Paridera por la senda, no es lo más recomendable.


Accesos a la senda del Depósito:

De 19 d’abril de 2011


Como veis en el plano topográfico con código de colores, hay dos caminos muy adecuados para acceder a la senda Depósito (grafiados en verde). Viniendo desde Xòvar, vía pista, llegamos a la senda. La pista forestal incluye tramos bastante duros, pero ofrece unas vistas magníficas de Xòvar, el Puntal de l’Aljub y el estético pico Bellota. La otra vía de acceso es desde la cima del Marianet. Accedemos a las viviendas de la zona Paridera por una pista hormigonada, que se deja subir muy bien. Las sendas están grafiadas en color magenta. En color rojo vemos el acceso menos adecuado para acceder a la senda Depósito, esto es, subiendo por la senda Paridera. Esta senda es mejor hacerla en sentido inverso y descenderla, lo dejamos para próximos episodios.

Os dejo aquí unas fotos del tramo Paridera, el que hice en subida. Incluye tramo de pista, cerca de Alfondeguilla (con algunos pocos metros de sendas), la senda Paridera que finaliza en el campo de almendros, y el tramo de pista que nos lleva hasta el incio de la senda Depósito:


Estamos ya en el inicio de la senda Depósito. Vamos con el perfil:

De 19 d’abril de 2011


Y por supuesto los videos del descenso, que dan una buena idea de lo que uno se va a encontrar, el día que se aventure por allí:



Respecto a la senda/trialera decir que, en general, se deja descender muy bien, aunque no es una senda rápida en la que uno se pueda emocionar con las curvas y la velocidad. Como podéis ver en el perfil, empieza suave, tiene sus máximas pendientes en el tramo central y finaliza suave. Es bastante escalonada. Encontramos en la parte central lo más rocoso pero también lo más artificial. Parece que antiguamente fue un camino empedrado. La regularidad de los bolos y los escalones así lo demuestran, recuerda mucho, en algunos momentos, a las escaleras romanas llegando a Eslida. En definitiva, es una senda que con un poco de técnica y eligiendo bien la trazada, se puede descender sin hacer ningún pie. Como veis en el vídeo, el antiguo camino forma talud a la izquierda y hay pequeños precipicios. Es lo más peligroso que encontramos, caso de que perdamos el equilibrio.

Una vez en Xòvar, la vuelta fue por la pista Paridera, que te deja en la parte alta de la zona Paridera. Una vez ahí arriba, puedes meterte de nuevo en la senda Depósito, acceder a la senda/trialera Paridera, que lleva hacia Alfondeguilla, o descender a la cima del Marianet por pista hormigonada. No iba sobrado de tiempo y me tuve que meter por la pista hormigonada que va al Marianet.

Fotos de la pista Paridera:


Video bajando por la pista hormigonada hasta la cima del Marianet:


Y ya para finalizar, el perfil de la pista Paridera, desde la carretera de Xòvar, hasta la cima del Marianet:

De 20 d’abril de 2011


Selección de fotos de la jornada:

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios son la parte más importante de este blog, pues se escribe para los bikers y nos interesa lo que tengan que decir.

Su donación vía paypal está contribuyendo a la continuidad y mantenimiento de este blog, se contestan todos los comentarios con gran entusiasmo:

https://www.paypal.me/quicofranch/1

Otra forma de contribuir es clicar en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos está ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

Por favor, hágase seguidor de nuestra página de facebook:publicaciones de calidad, propias y ajenas
https://www.facebook.com/ciclismodandolotodo/

Muchas gracias por su ayuda :)