17/03/2011

TRIALERA DEL PUNTAL HACIA ARTANA


Amigos de las buenas etapas y rutas, hoy estrenamos nueva sección en el blog, el análisis de sendas y trialeras a las que vayamos teniendo acceso en nuestro entorno cercano. Si buscáis en la etiquetas de nuestro blog, sólo tenéis que seleccionar la titulada como “ANÁLISIS DE SENDAS/TRIALERAS”.

La idea de hacer esta sección surge a raíz de observar que, muchos bikers, evitan ciertas rutas porque saben que incluyen pasos abruptos y con dificultad técnica. Por este motivo intentaremos aportar la máxima información posible sobre estos tramos; son senderos montañosos en general estrechos y con tramos con afloraciones rocosas y fuerte pendiente. A medida que se va adquiriendo un poco de pericia, los senderos aportan interés y disfrute a la ruta elegida en lugar de ser un contratiempo insalvable. También queremos decir que nosotros estamos en un punto de iniciación y práctica, mejorando salida tras salida, pero muchas veces bajamos…como podemos. Seguridad ante todo y a disfrutar de esta variante del deporte con la btt. Y si dispones de una bici con suspensión doble, pues mejor que mejor para estos tramos. Nosotros de momento, ciclamos por ellos como buenamente podemos con nuestras “máquinas” rígidas.

Para esta primera entrada en la nueva sección nos centraremos en la senda /trialera que comunica la cima del Puntal con Artana. A la cima del puntal se puede acceder por tres vías diferentes:

1. subida por Alfondeguilla.
2. subida por la vertiente de Aigües Vives.
3. senda/trialera de la que hablamos en este post.

 
Evidentemente, la senda/trialera es una de las vías que conviene bajar en lugar de subir. A no ser que queramos hacer un kilómetro con la bici a la chepa. Metiéndonos ya con el tramo en cuestión. Tiene una longitud cercana a los 1000 metros. Hay dos tramos claramente diferenciados. El primero es el que asimilamos a un sendero. Tiene poca pendiente y no es demasiado abrupto. Incluso tiene subiditas cortas y un poco rocosas en las que hay que darle al molinillo para no quedarse varado. Es muy sencillo y con una dificultad técnica baja como podéis ver en el vídeo adjunto. Tiene unos 540 metros de longitud. Acaba en una subidita en la que hace falta cierta habilidad para superarle sin apearse. En este punto hay una bifurcación. A la derecha empieza la trialera.

SENDA PUNTAL-ARTANA:


Si en la bifurcación seguimos recto desembocamos en el mismo punto en el que acaba la trialera. Lo que pasa es que la variante recta empieza bastante bien, pero paulatinamente va dando paso a saltos y rocas escalonadas que la hacen más adecuada para senderistas. Siguiendo con la trialera, tiene unos 420 metros de longitud. Es estrecha y muy rocosa, además de una pendiente bastante superior al sendero previo. Tiene dos puntos complicados. Nada más iniciarla, hay una curva muy cerrada de casi 180º a izquierda con fuerte pendiente. Giro apto para expertos en trial. Superado este escollo, el resto en una recta larga hasta que llegas a la pista. Con precaución se puede ciclar todo el tramo, que tiene como principal dificultad la pendiente y la gran cantidad de roca suelta. El segundo punto complicado está al final de la trialera y viene indicado por un árbol caído. Son cinco metros difíciles, pero ya es el final, con un poco de arrojo y buenas protecciones…pues hasta aquí llega el post de nuestra nueva sección de análisis de sendas. Ya nos contaréis cuando paséis por allí. Suerte!
 
TRIALERA PUNTAL-ARTANA:




Imagen de Artana, vista desde el punto en el que empieza la trialera.


Aunque la imagen engaña, es el tramo recto de la trialera con pendiente bastante pronunciada.

2 comentarios :

  1. Vaya, pues yo la vez que fui me equivoqué y seguí recto en vez de tirar a la derecha para tomar la trialera. Me toco patear un poco.

    ResponderEliminar
  2. sí, el tramo que sigue recto está un poco más intransitable, pero bueno, sales al mismo sitio...pateo corto.

    ResponderEliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com