23/03/2011

SENDA TRIALERA BARRANCO CLOCHAS-PEPES-MONTÍ-PINO ENANO


Saludos a todos, buenos bikers. El viernes día 18 marzo 2011 se disfrutó de jornada vacacional o feriada y la buena climatología dio para explorar famosas sendas aún desconocidas para nosotros. Después de pasar por la senda Viñas con alguna que otra magulladura, la ruta nos dirigía a la senda del barranco Clochas que enlaza con el barranco Montí que llega a Onda.


ÁLBUM DE FOTOS

Parece ser que esta senda/trialera es la que la gente en wikiloc y en varios blogs identifica como senda de los “Pepes”. No sabemos de donde viene el nombre. Tal vez es la persona que la identificó y la balizó, porque toda ella está señalizada con flechas verdes que guían al biker para que no se pierda. Más o menos donde termina Clochas y arranca Montí, se encuentra el bidón oxidado que marca la senda y su nombre “en clave”.

TRACK GARMIN CONNECT

Aquí lo curioso es que el sentido descendente de la senda va de oeste a oeste. Pero el bidón oxidado que marca la senda lo encontramos al este y las flechas que dirigen van en sentido ascendente este-oeste. De manera que mientras desciendes te vas encontrando las flechas de cara. Tal vez haya alguna variante “pepes” que no hemos encontrado en esta ocasión. Os dejo aquí el perfil completo del descenso.

Accesos. Llegar es sencillo, caso de que no vengas de Aín por la senda de las Viñas, se puede llegar a Clochas desde Tales. Del pueblo arranca una pista-colada, la de Chautena, que pasando por la Font de Montí, te deja en el inicio del barranco.
La senda tiene tres zonas bastante diferenciadas. El inicio es lo más empinado y rocoso. Barranco puro, hay que buscar la trazada entre grandes rocas. Si está seco es transitable con bastante precaución. En mojado debe ser bastante peligroso. Afortunadamente hizo dos días de buen sol que secaron muy bien las rocas. Ver en el vídeo adjunto. Aquí en este tramo, pillé un bolo estando sentado en el sillín y se forzó la rótula quedándose la punta mirando hacia el cielo. No de forma exagerada, pero suficiente para llegar a casa con dolor de espalda. Nota mental para futuras exploraciones, llaves allen y tronchacadenas en la mochila. La zona rocosa no se hace demasiado larga. Superada esta viene una segunda zona mucho más rápida y menos técnica. Senda bastante despejada en estado puro.


La segunda zona finaliza en el famoso barril oxidado con el rótulo de senda de los “Pepes”. Aquí encontramos una bifurcación. A la izquierda encaramos hacia el barranco del Montí, que era la ruta elegida. Si seguimos la senda sin torcer a Montí, salimos a una pista amplia con dos posibilidades. A la derecha vamos a buscar la trialera de Chautena que lleva hacia la zona de la senda Cielo. Si en el cruce vamos a la izquierda llegamos a Onda a través de la cantera. Estas son historias para paladear en otra ocasión…espero que en breve.


El tercer tramo de la senda, ya en la zona Montí, tiene aproximadamente una longitud algo mayor de 1 km. No reviste especial dificultad, la senda tiene un trazado bastante limpio y despejado, excepto algunos pequeños tramos llanos muy accidentados que periódicamente cortan el buen ritmo de velocidad en el descenso.



Más vídeos sobre la trialera Clochas/Pepes/Montí-Pino Enano:

Bueno amigos hasta aquí ha llegado la información conocida de esta senda. Veremos si descubrimos alguna variante en nuestra próxima visita por estas tierras. En un futuro cercano nos gustaría visitar la trialera de la “Campana” y la de Font de Cabres. Ésta última sí que la conocemos pero hace siglos que no pasamos por ella, y tampoco tenemos vídeos ni datos gps. Hasta pronto.

Especialmente para Paco de B.T.T.GARBICI
http://btt-morvedre.blogspot.com/

9 comentarios :

  1. Muchas gracias. Ya me he preparado un track de 42 km saliendo de Artana y pasando por la senda Viñas, bajada a Tales (avituallamiento, algun bar interesante?), Clochas, Pepes, Cielo y terminamos en Artana. Estamos buscando fecha. Si os quereis apuntar ...

    ResponderEliminar
  2. gran ruta de artana a artana. muchas sendas!jejeje, por el recorrido, el almuerzo en Tales viene ideal, aunque nunca hemos parado a almorzar en ese municipio,se ven un par de bares en la carretera. estaremos atentos a vuestros eventos futuros en vuestra página de facebook, a ver si se alinean los astros y nos podemos apuntar. estamos leyendo en foros sobre multas en trialeras de la calderona, hasta 600€...creo que en Espadán aún no ha empezado eso. muchos bikers se vendrán para acá si esto sigue así.

    ResponderEliminar
  3. Si, en la Calderona está fea la cosa. Existe una asociación que se llama ACIMCOVA que está intentando que haya una regulación un poco más razonable porque lo que dice ahora la norma es que no se puede transitar por caminos de menos de 2.5 metros.

    ResponderEliminar
  4. Paco! Pásame ese track para estudiarlo y apuntarnos cuando vayais a hacerlo. Siempre que se den las circunstancias favorables para un posible hermanamiento. Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Simplemente he conectado tres track de estos hombre pillando todas las sendas. Te lo puedes bajar de http://dl.dropbox.com/u/6760671/Vi%C3%B1es%20-%20Clochas%20-%20Pepes%20-%20Cielo.GPX

    ResponderEliminar
  6. hay un buen bar en la misma carretera dentro de Tales, no recuerdo el nombre... tienen brasas y he visto más veces bicis aparcadas en la puerta...

    ResponderEliminar
  7. Si hay bicis en la puerta se almuerza bien seguro. Gracias Paco. Ando disperso con mil historias y no había caído en que están muy próximas las sendas... la del cielo es una delicia!

    ResponderEliminar
  8. Senda guapa, guapa esta de pepe/motí. Al final hicimos la ruta de las senda pero a mi se me hizo demasiado tarde y me quedé sin cielo. Algunos de nosotros se quedaron a hacerla. Otra vez será.

    ResponderEliminar
  9. la del cielo es la que sin duda más rápido se baja. vale la pena visitarla!

    ResponderEliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com