03/03/2011

HD170 ACTION CAMERA




ANÁLISIS Y EXPERIENCIA CON LA CÁMARA:

Hola compañeros de la bicicleta. Desde hace unos pocos meses estamos probando la cámara subjetiva HD170 de la marca DRIFT INNOVATION. Pasado este período de prueba os vamos a contar las sensaciones positivas y negativas que hasta ahora tenemos del aparato. No vamos a extendernos mucho sobre las características técnicas y funciones, pues hay abundante material en la web oficial y en la red. Tal vez, las impresiones sinceras de un usuario os acabe decidiendo a favor o en contra de este dispositivo.

Características detalladas en:
http://driftinnovation.com/hd170-action-camera/

DESCRIPCIÓN GENERAL:

Estamos hablando de una cámara especialmente diseñada para la filmación/fotografía desde un punto de vista subjetivo. Muy útil en nuestro caso para la bicicleta, pues lo de ir fotografiando/filmando con una mano y la otra en el manillar nos ha dado en el pasado algún que otro susto. Este dispositivo sirve esencialmente para hacer fotos y grabar vídeos, y para facilitarnos la tarea, la cámara está provista de diferentes accesorios que nos permiten fijarla al casco/bicicleta. Como particularidad, hay que comentar que es una lente gran angular, lo que permite que en distancias cortas la lente encuadre todo lo que está enfocando. Es lo que coloquialmente se conoce como “ojo de pez”. Da un efecto sensacional para la visión subjetiva. Las líneas verticales cercanas se ven curvadas por el efecto del ojo de pez.

La cámara presenta un pequeño micrófono para grabar audio en un lateral y un pequeño altavoz para reproducir lo que hayamos grabado. El sonido no es de lo mejor que tiene el dispositivo, pero cumple con su cometido. Al reproducir un vídeo, al que lleva la cámara se le entiende perfectamente cuando habla, incluso a sus compañeros cercanos, aunque es recomendable que estos últimos griten un poco para que luego el sonido salga en el vídeo. Eso siempre y cuando os interese que salga sonido en la grabación. Cuando desciendes a cierta velocidad es imposible librarse del sonido del viento arañando el micrófono.

También tenemos una pequeña pantalla de LCD en la parte superior plana de la cámara. Va muy bien para moverse por los menús de la cámara. Se pueden reproducir las fotos y vídeos grabados, aunque no es algo que se utilice mucho, en plenas condiciones diurnas de mucha luz se hace difícil apreciar en la pantalla lo que se va grabando o retratando.

FORMATOS Y ARCHIVOS:

La cámara hace fotos de 5mpx, siendo éste un parámetro que no se puede modificar hasta la fecha, tal vez con futuras actualizaciones. Son de buena calidad, pero cada foto ocupa 2mb, y muchas veces, vamos a destinar las fotos a páginas web o blogs con lo que no hace falta que la imagen “pese” tanto. En formato jpg salen.

Los vídeos salen en formato quicktime (el de apple). Si vais a subir los vídeos a youtube, pues no hay problema, porque acepta multitud de formatos. Entre los modos de grabación/resolución, tenemos tres a elegir: el SD, el 720p y el 1080p (la cámara graba a 30 fps). Hemos grabado algunos vídeos en 1080p y la verdad, ocupan mucho más espacio y la diferencia de calidad no es fácilmente apreciable. Nosotros, para el uso que le damos, grabamos siempre a 720p y subimos a youtube. Los vídeos se reproducen de forma fluida y con muy buena calidad. Según he investigado, parece ser que la calidad de imagen obtenida por otra de las opciones en el mercado, la Go Pro Hd Hero, es ligeramente superior, más nitidez, mejor captación de la luz y colores. Pero para tomar una decisión hay más parámetros. Según lo que llevamos usado hasta el momento, un vídeo de 14-15 minutos a 720p ocupa unos 850-900mb.

SOPORTES Y ACCESORIOS:



La caja viene con un surtido de soportes y acoples bastante amplio, si nos centramos en la bicicleta, los que más usamos son el soporte del casco y el del manillar. La cámara se suministra con un clip que va atornillado a la parte inferior del dispositivo. Con este clip universal, conectamos la cámara a todos los soportes. El soporte del casco se fija al mismo con belcro a través de las ranuras de ventilación del casco. Es el que más utilizamos, visión subjetiva total, como si estuviéramos con el clásico juego en primera persona DOOM. Además podemos girar el soporte del casco para hacer grabaciones hacia detrás, lo que le imprime un punto muy interesante a las grabaciones. Después de muchas tomas, nos hemos dado cuenta de que, si vas el primero en la etapa, tus compañeros no salen. Si vas el último, te inflas a filmar indecorosos culos. Con lo que la toma hacia detrás es la bomba, para variar de vez en cuando.

El soporte del manillar funciona a la perfección, abraza el tubo y se cierra a presión con un mecanismo que le hace el torniquete. Ya puedes bajar por la trialera más condenada que encuentres que la cámara no se mueve ni a tiros. Este soporte es ideal para hacer fotos y que no salgan movidas. Cuando llevas la cámara en el casco, muchas veces vas moviendo el cuello y algunas fotos salen borrosas. La contrapartida de usar la cámara en el manillar es que va absorbiendo directamente todas las irregularidades del terreno. No influye en las fotos, pero cuando vas grabando un vídeo, estas irregularidades se transmiten totalmente al sonido registrado, y al reproducir el vídeo sale todo ese traqueteo sonoro que mayor es cuanto más irregular es el terreno por donde has ciclado.



Otros soportes incluidos. Pues tenemos una cinta elástica y un soporte con clip que va ideal para un casco de motos. Este mismo clip sirve para acoplar la cámara a las gafas de ventisca cuando esquías. Hemos probado ambas fijaciones, moto y esquí, y cumplen bien su cometido. Hay que tener en cuenta que la cámara, con su bananil forma, cuando va fijada al casco o al manillar va en posición plana. Pero cuando va fijada a un lateral de nuestra cabeza, esquí o moto, va en posición de canto. Qué pasa con la imagen? Sale girada? No, pues el extremo de la cámara, donde se encuentra la lente, es rotatorio. De manera que si ponemos la cámara en una nueva posición, sólo tenemos que girar la lente para que después en pantalla fotos y vídeos salgan en su posición habitual. A parte de los soportes mencionados, hay unas pegatinas con belcro para fijar la cámara a un casco sin usar correas. Una pegatina en la cámara y otra en el casco, y ambas se fijan con el belcro. Sinceramente, este sistema no lo hemos probado y no transmite mucha seguridad. No es que la cámara pese mucho, ciento y pico gramos, pero mejor no arriesgar la integridad del aparato en un descenso a tumba abierta entre bolos pudiendo salir despedida en cualquier momento.



La cámara viene con un sencillo mando a distancia con dos botones play/stop, que puedes fijar en el manillar de la bici o en tu muñeca a modo de reloj. Resulta útil para las fotos y vídeos, aunque no indispensable. El mando funciona por radiofrecuencia, no infrarrojos, con lo que no hace falta que cámara y mando estén en una línea visual despejada. El mando sería totalmente funcional y de daría un 10 si incluyera las siguientes funciones:

Encendido/apagado de la cámara.
Cambio de modo: pasar de foto a ráfagas de fotos y vídeo.

Claro, cuando quieres cambiar de modo foto a modo vídeo es un verdadero coñazo, ya que tienes que parar, quitarte el casco, desplazarte por los menús y elegir la opción deseada. Si se pudieran hacer estos cambios con el mando a distancia y sobre la marcha, sería la BOMBA!

En la caja también hay cableado para conectar la cámara directamente al televisor (no HDMI por desgracia) y un cable usb para el pc para transeferir datos y para cargar la batería. La buena noticia es que la conexión de la cámara es micro usb, muy común en la mayoría de móviles, con lo que podréis cargar la cámara sin el pc si tenéis cargador de móvil con esta conexión.

MODOS DE GRABACIÓN:

Hay poco que largar en este apartado, ya os hemos hablado de que la grabación en vídeo admite tres resoluciones, con la 720p vamos muy bien de calidad de imagen. Una vez subidos los vídeos a youtube, al reproducirlos, aparecen las calidades 240, 360, 480 y 720p (HD). Incluso viendo un vídeo en 360 tiene una calidad más que aceptable, pero cuando seleccionas 720p…ah, se nota, se nota el HD (alta definición). Las fotos no tienen más misterio, le das a play desde la cámara o desde el mando y haces una foto. Hay un apartado más que es para hacer fotos automáticamente cada pocos segundos. Podemos elegir un disparo cada 3, 5, 10 ó 30 segundos. Esta funcionalidad es verdaderamente interesante para dos cosas. La primera para editar luego en casa un vídeo time lapse añadiendo las fotos/diapositivas y una pista de audio.

Se pueden conseguir resultados sorprendentes. Puedes condensar una etapa de 3 horas en pocos minutos. El disparo en ráfaga también es muy útil para ir sacando fotos de todo el trayecto olvidando el play de la cámara y el mando a distancia; luego al llegar a casa descartas las fotos que no te gustan. Una vez das al play en modo de ráfaga, empieza a hacer fotos y no para hasta que se llena la tarjeta de memoria o se acaba la batería. Ah, por cierto que existe un modo de grabación de vídeo nocturno, el cual aún no hemos explorado a fondo. En cuento nos acerquemos más al verano haremos una etapa nocturna y os expondremos los resultados por aquí.



BATERÍA Y TARJETA DE MEMORIA:

La cámara se suministra sin tarjeta de memoria SD (según dónde se compre, algunos comercios sí la regalan). Recomendamos una SD de 8 gb clase 4. Se hace bastante difícil en una etapa llenar la tarjeta hasta arriba, pero sí que hay días que hemos consumido unos 5 gb, así para no ir justitos con la de 4 gb, la de 8 gb es una buena opción.

La batería. Con ella se pueden grabar de forma continua, en teoría, hasta 2 horas de vídeo, aunque nunca lo hemos intentado. En una etapa de 4 horas solemos agotar la batería, grabamos unos 5 o 6 vídeos a 720p de una duración media cada uno de unos 8-10 minutos. Además solemos activar el modo ráfaga y sacamos unas 750-1000 fotos para luego montar un vídeo time lapse en casa. Así que ya veis, que para salir una mañana con la bici, la batería da suficiente de sí. Por supuesto que hay que ir economizando batería, activando las opciones de apagar la pantalla a los pocos segundos, o que la cámara se apague cuando tenga cierto tiempo de inactividad. Si tenéis pensado hacer varios días de ruta y a la aventura, mejor adquirir la batería que se vende como accesorio. Es de mayor capacidad que la que viene con la cámara.

VALORACIONES:

Calidad de imagen en modo foto:

Las fotos en 5 mpx sacan una calidad y luminosidad muy aceptable. Hay posibilidad de utilizar zoom digital, pero ciclando es una opción que no se utiliza. Incluso con el traqueteo la mayoría de las fotos salen nítidas y pocas salen movidas o borrosas. Un 7 para este apartado.

Calidad de grabación en vídeo:

Los vídeos a 720p se reproducen muy nítidos y sin golpes, cortes ni enganches. En determinadas condiciones de luminosidad, a veces salen un poco oscuros. En determinadas zonas de mucha densidad boscosa, se aprecia una especie de “efecto niebla” en el segundo plano de la grabación. En condiciones óptimas de luz los vídeos salen muy bien. Un 6 para este apartado.

Soportes para la bicicleta:

Un 8 en este apartado. De serie viene todo lo necesario y todos los soportes se comportan a la perfección. Nada negativo que objetar en este apartado.

Mando a distancia:

Está muy bien el poder tomar las fotos y empezar vídeos pulsando el mando a distancia ubicado, por ejemplo, en el manillar, potencia o barra del cuadro. Como ya hemos comentado, se podría haber incluido un mando más completo con funciones de on/off y de cambio de modo foto/vídeo. La tactilidad de los botones no es muy buena, son botones planos y duros, de esos que no te dan seguridad sobre si lo has pulsado o no. Afortunadamente, cuando empiezas a grabar o paras la grabación, la cámara emite un zumbido audible. Este sonido es diferente para el play y para el stop, lo cual es un gran acierto. Un 5 para el mando a distancia.

Duración de la batería:

Está bien, para hacer una salida de unas 4 horas, da para registrar bastante material. Estaría bien que la que viene de serie tuviera la misma capacidad que la que venden como accesorio. Un 6 en este apartado.

Firmware actualizable para el dispositivo:

En los pocos meses que llevamos usándola, hemos actualizado el firmware ya tres veces. Hay soporte técnico detrás de cámara. En el firmware se han ido corrigiendo pequeños defectos de la cámara y sus funciones, mejoras en el sonido…etc. Podéis actualizar el firmware en esta dirección:

http://driftinnovation.com/drift-firmware/

Aquí, además de descargaros la última actualización para vuestro dispositivo, podéis revisar el historial de actualizaciones pasadas. Un 9 para este apartado.

Sonido:

Cumple su función. Correcto. No se trata de sonido de gran calidad, pero si no vais en descenso, para captar las conversaciones sirve. Un 5 en este apartado.

Solidez, durabilidad, impermeabilidad :

La cámara es totalmente impermeable, para días lluviosos o ruta fangosa en extremo. Tanto la pantalla como los botones, micrófono y altavoz están recubiertos de material impermeable. La cámara al tenerla en la mano transmite sensación de robustez y los materiales de recubrimiento garantizan su integridad en caso de que se nos caiga rodando o le demos algún golpe ocasional. Cuidado con la lente eso sí. Es sumergible enteramente hasta una profundidad de 1 metrro. No la hemos sumergido, pero he visto vídeos en youtube, de surfistas, en los que he visto que la cámara va sumergida totalmente en el mar durante algunos instantes. Un 9 para este apartado.

Precio:

Buceando por Internet, la podéis encontrar por alrededor de 300€ IVA inc. Precio similar al de su competencia (Go Pro HD, Contour HD), bajo nuestro punto de vista el precio es demasiado elevado, un precio más cercano a los 200€ sería una relación calidad/precio más equilibrada. Le damos un 4 en este aspecto. Nosotros la adquirimos vía Internet en la tienda online Blauden Electronics. Entrega rapidísima. Buen servicio:

http://www.blauden.com/camara-deportes-drift-hd170-1080p-con-pantalla-lcd-y-control-remoto

En esa oferta, por 300, te regalan una tarjeta SD de 8gb y no te cobran gastos de envío por ser un pedido superior a 200€.

Y hasta aquí llega la experiencia que tenemos con este producto.

Si te ha parecido interesante/útil este artículo, por favor, hazte seguidor de nuestro blog y/o de nuestro perfil público de Facebook:

http://www.facebook.com/ciclismodandolotodo

Periódicamente seguiremos analizando nuevas rutas, puertos de montaña y artilugios ciclistas que caigan en nuestras manos. Gracias por leernos!

VÍDEOS EN DIFERENTES SITUACIONES:

Los vídeos youtube salen por defecto en resolución 360; dadle a cambiar a 720p para verlos en HD

Descenso, efecto del viento sobre el micrófono:


Prueba casco moto en carretera:


Esquiando, soporte fijado a las gafas de ventisca. Vídeo grabado a 1080p:


El “efecto niebla” en zonas boscosas:


Grabación con buena luminosidad:


Vídeo Time Lapse elaborado a partir del modo fotos en ráfaga cada 10". Unas 1000 fotos encadenadas luego en el pc y añadida una pista de audio. 3 horas de etapa consensadas en 6 minutos:

6 comentarios :

  1. Muy interesante el análisis. Lo tendremos en cuenta para un futuro. Soys unos cracks!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo7/8/11 18:30

    facebook likes
    1000 facebook likes

    http://www.macygray.com/node/243 http://www.biotechinstitute.org/node/1616?page=1
    buy facebook likes 1000 facebook likes get facebook likes
    Antivirus, Anti spyware, Firewall, etc.

    buy facebook likes get facebook likes [url=http://1000fbfans.info]1000 facebook likes [/url] buy facebook likes

    ResponderEliminar
  3. Está genial... yo la he comprado en www.actioncamera.es, te la envian gratis en 24h y encima tienen el pack Outdoor que incluye casi todo por un poco más. Disponene de todos los accesorios extras... os los recomiendo.

    ResponderEliminar
  4. Todavía tenéis esta cámara. No he visto muchas Drift. Estamos pensando comprar una y tenemos la duda entre la Drift HD 1080 9 mpx a 209 € y la GoPro Hero 3 Silver Edition 11 mpx a 269 €. Tienes experiencia entre alguna de estas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Paco, pues si, aun usamos esta camara, la primera que saco la marca, aun funciona :)
      Tambien usamos una go pro de la primera hornada.
      Te podemos hablar de las diferencias entre estos dos modelos antiguos. Los nuevos modelos no los hemos probado.
      Entre los modelos mas antiguos, apreciamos mejor calidad de imagen en los videos que graba la go pro, mayor nitidez, la lente de la drift saca unos tonos demasiado rojizos.

      Por contra la drift es mas economica. No sabemos si estas diferencias se mantendran en las lentes mas modernas. Eso si, la drift sigue siendo mas barata tambien en los modelos nuevos.

      Eliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com